Salud del bebé

Por qué a mi bebé si se le nota mucho la columna

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 11 julio 2023
Por qué a mi bebé si se le nota mucho la columna

Para cuidar a tu bebé si se le nota mucho la columna, es importante contar con un buen colchón para que el bebé duerma, realizar controles periódicos con un médico especialista, sostén al bebé correctamente y enséñale a adoptar una buena postura desde temprana edad. Los bebés, los niños y los adolescentes tienen la columna vertebral anatómicamente distinta en comparación a la de los adultos. La espalda de los bebés es muy frágil, por lo que debemos tener mucho cuidado para evitar problemas en el futuro.

Para ello, es necesario prestar atención en cómo se transporta el bebé de un lugar a otro, tanto en brazos como en portabebés, al levantarlo de la cuna, incluso a la hora de cambiarle el pañal, pues todos son factores que influyen. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué a mi bebé si se le nota mucho la columna y cómo identificar el diagnóstico y cómo cuidar la columna vertebral de un bebé.

Índice
  1. Cómo debe ser la columna de un bebé
  2. Cómo saber si la columna de mi bebé está bien
  3. Cómo cuidar la columna vertebral de mi bebé

Cómo debe ser la columna de un bebé

La forma de la columna vertebral varía según la edad del bebé. Si la observas de frente siempre debe estar recta, mientras que de lado es normal observar curvaturas que cambian a medida que el niño o la niña crece. Generalmente, los recién nacidos nacen con una gran cifosis, es decir, una curvatura que se asemeja una letra C.

Cuando el bebé empieza a mantener la cabeza fija, se forma una curvatura en el cuello, conocida como lordosis cervical. Cuando se sienta y comienza a gatear, aparece una curva en la parte baja de la espalda, la cual se conoce como lordosis lumbar. Hasta este punto, al observar la columna de lado, se podrán apreciar 4 curvas.

Qué significa si a mi bebé se le nota mucho la columna

Hay veces en las que a los bebés se les nota la columna más de lo normal. En estos casos, se dice que tienen algún tipo de defecto del tubo neural, que incluye el cerebro y la columna vertebral en formación. Esto significa que el bebé tiene algún problema en la zona de la columna o que su tubo neural no se cierra por completo.

Este proceso se inicia desde el primer mes de embarazo, cuando los dos lados de la columna vertebral deben fusionarse para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges (el tejido que cubre la médula espinal). Si este proceso no se lleva a cabo, lo bebés pueden nacer con alguna de las siguientes situaciones anomalías:

  • Mielomeningocele: es un defecto del tubo neural en el que los huesos de la columna vertebral no están completamente formados, lo cual hace que la médula espinal y las meninges sobresalgan de la espalda.
  • Espina bífida oculta: es la formación incompleta de la columna vertebral del bebé durante el embarazo. Los bebés nacen con un pequeño orificio en la columna. Es un defecto muy que no causa problemas de salud graves. Si quieres saber más sobre él, te recomendamos leer este artículo sobre la espina bífida: tipos, causas, síntomas y tratamiento.
  • Meningocele: ocurre cuando un saco que contiene líquido cefalorraquídeo sobresale de la médula espinal. La médula espinal está en su posición normal en el canal.

Cómo saber si la columna de mi bebé está bien

¿Cómo saber si la columna de mi bebé está bien? A la hora de identifica problemas de columna en bebés es importante conocer los síntomas de las afecciones más comunes en esta zona. Generalmente, los síntomas dependen del tipo de defecto de la columna que presente el bebé y la altura a la cual se localicen.

Los problemas de columna pueden ser leves y, en otros casos, causar parálisis o deficiencias en el control de esfínteres. Por ejemplo, la espina bífida oculta no presenta síntomas graves y, muchas veces, no presenta síntomas notables. Puede observarse un ligero hoyo, una pequeña área cubierta de pelo o una marca de color rojo encima de la columna.

En caso de que a tu bebé se le note mucho la columna, es importante saber cuándo debes consultar al pediatra sobre la columna de tu hijo/a:

  • Si siente dolor de espalda constante durante más de 1 mes.
  • Si presenta fiebre, pérdida de peso o no quiere comer.
  • Si está irritable o con molestias que no se alivian con analgésicos.
  • No duerme adecuadamente y se despierta durante la noche.
  • Incapacidad para sostener objetos o apretar las manos.
  • Si tiene alguna deformidad o la curvatura de su espalda está cada vez más doblada y eso le produce dolor.
Por qué a mi bebé si se le nota mucho la columna - Cómo saber si la columna de mi bebé está bien

Cómo cuidar la columna vertebral de mi bebé

Si te preocupa que a tu bebé se le note mucho la columna, te recomendamos seguir estos consejos para cuidar su columna vertebral:

  • Es importante contar con un buen colchón para que el bebé duerma y apoye adecuadamente la columna.
  • Realiza controles periódicos con un médico especialista para descartar problemas graves en esta estructura del cuerpo.
  • Sostén al bebé correctamente, tanto para alimentarlo como para pasearlo. Asegúrate de que no cuelgue ni su cabeza ni su cuello.
  • Ten mucho cuidado cuando juegues con el bebé para evitar lesiones en el cuello y la espalda
  • Enséñale a adoptar una buena postura desde temprana edad.
  • Realiza los exámenes médicos a tiempo para prevenir lesiones futuras como la escoliosis, el dolor de espalda o hernias lumbares en el bebé.
  • Ten cuidado al cambiar el pañal y levantarle las piernas porque ese movimiento puede ejercer presión sobre la columna y causar dolor en la espina. En este artículo verás cuando y cómo cambiar el pañal.
  • Evita levantar al bebé de los brazos, ya que eso puede causar tensión sobre la columna vertebral o lesionar las vértebras.
  • Ten cuidado con las caídas del bebé cuando esté aprendiendo a sentarse y a caminar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi bebé si se le nota mucho la columna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Antuña R, García F, M Alamar, Guillén A, Costa J. (2011) Meningocele sacro anterior oculto. Neurocirugía, 22: 342-346.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué a mi bebé si se le nota mucho la columna