Concepción

¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?

¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?

¿Sabes cómo funciona tu flujo vaginal? Llevar un seguimiento diario del mismo puede ayudarte a reconocer los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo, ya que cambia de seco a húmedo dependiendo la fase del ciclo menstrual en el que te encuentres. Además de proteger a la vagina frente a infecciones del exterior, el flujo contribuye a la fertilidad impidiendo o ayudando a los espermatozoides llegar al útero. Y, cuando se produce la fecundación, el flujo cambia de nuevo.

Si te preguntas si puedes predecir un embarazo a través del flujo, en este artículo de paraBebés, respondemos a tu pregunta: ¿si no tengo flujo, puedo estar embarazada? Te contamos cómo es el flujo antes de la regla, qué cambios experimenta y cómo es el flujo de las mujeres recién embarazadas.

También te puede interesar: Cómo quedarse embarazada a la primera

Índice

  1. ¿Flujo antes de la regla o embarazo?
  2. ¿Cómo es el flujo antes de la regla?
  3. ¿Cómo es el flujo de una recién embarazada?
  4. ¿No tener flujo es síntoma de embarazo?

¿Flujo antes de la regla o embarazo?

El ciclo menstrual está compuesto por 3 fases diferentes que cada mes tienen la función de albergar un óvulo fecundado en el útero. Esas hormonas son las responsables de que el flujo menstrual vaya cambiando a lo largo de los días y, esas variaciones, se producen siguiendo el mismo patrón cada mes.

Entonces, ¿si no tengo flujo, puedo estar embarazada? Cuando te planteas esta pregunta es importante identificar en qué fase del ciclo te encuentras. Concretamente, el “Método Billings” se usa para observar el flujo de las mujeres con el fin de lograr o evitar un embarazo, y, precisamente, te puede ayudar a la hora de identificar en qué fase del ciclo te encuentras y cuáles son tus días fértiles. Veamos cómo funciona:

  1. Debes observar todos los días la consistencia, aspecto y cantidad de tu flujo y anotarlo en una tabla donde queden registradas las características que presenta.
  2. Para observarlo, solo debes cogerlo de la parte externa de la vagina, ya que el interior siempre está húmedo.
  3. En los ciclos normales que no están influenciados por medicamentos o enfermedades, la humedad se asocia a fertilidad y la sequedad a infertilidad. Es decir, que los días con más probabilidades de concebir son aquellos en los que la mujer presenta una mayor cantidad de flujo acuoso y elástico.
  4. Respecto al flujo antes de la regla, suele haber sequedad y ausencia de flujo, ya que los días fértiles suelen sucederse hacia la mitad del ciclo, aproximadamente. En caso de que se produzca embarazo, puede mantenerse un flujo acuoso o blanquecino.

¿Cómo es el flujo antes de la regla?

El flujo va cambiando en color, consistencia y cantidad a lo largo de todo el ciclo menstrual influenciado, sobre todo, por las hormonas implicadas. Las fases por las que pasa son las siguientes:

  • Menstruación: si te preguntas cómo es el flujo antes de la regla, concretamente, hay sequedad y ausencia de flujo. Tiene lugar el sangrado propio de la menstruación. En este artículo, respondemos a la siguiente pregunta: si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?.
  • Al finalizar la menstruación: cuando se acaba el sangrado, comienzan unos días secos o con un flujo grumoso y espeso.
  • Ovulación: poco a poco, este flujo se va haciendo más líquido y muy elástico. Comienzan los días más fértiles de la mujer y el flujo se asemeja a la clara de huevo cruda. Se puede coger con los dedos y separarlos sin que se rompa. En este artículo, encontrarás información sobre los signos y síntomas de la ovulación.
  • Fase lútea: cuando acaban los días fértiles, con una duración media de 7 días, el flujo se torna espeso y pegajoso de nuevo hasta que llega la menstruación, momento en el que puede desaparecer totalmente.

Así pues, ¿si casi no tengo flujo, puedo estar embarazada? Antes de la regla no suele haber nada de flujo o bien presentarse de forma espesa, impidiendo a los espermatozoides acceder al útero. Teniendo en cuenta esta información la respuesta es negativa. En caso de que el óvulo sea fecundado, es posible que aparezca un flujo de color blanco bastante abundante, cuyo responsable es el aumento de estrógeno.

¿Cómo es el flujo de una recién embarazada?

Si te preguntas cómo es el flujo de una recién embarazada, debes saber que cuando un óvulo fecundado se adhiere a las paredes del útero para comenzar a crecer, las hormonas cambian hasta el punto de afectar al flujo, que se vuelve bastante más abundante y varía su consistencia y color, pasando a ser más espeso y blanquecino. En este artículo, te contamos más sobre cómo es el flujo en las primeras semanas de embarazo.

El flujo de los primeros días de embarazo en la zona genital se vasculariza, por lo que la irrigación sanguínea aumenta en la zona y el flujo actúa como barrera ante posibles infecciones creando el tapón mucoso y manteniendo limpio el cuello del útero

Por eso, es habitual que el flujo de una recién embarazada sea más abundante de lo habitual, llegando a sentirse húmedas en muchas ocasiones. Es normal siempre y cuando sea blanco o transparente, no tenga olor y no esté acompañado de otros síntomas como escozor y/o picor. En ese caso, lo más recomendable es consultarlo con el médico/a.

Ahora ya sabes como es el flujo de los primeros días de embarazo. ¿Sigues dudando sobre si no tengo flujo, puedo estar embarazada? En el siguiente apartado te contamos si no tener flujo es síntoma de embarazo.

¿No tener flujo es síntoma de embarazo?

Los ovarios secretan estrógeno, una hormona sexual responsable de que las secreciones vaginales aumenten. Cuando se produce un embarazo, los niveles de estrógeno se disparan, por lo que el flujo menstrual comienza a aumentar en cantidad, pero no sucede a la misma velocidad en todas las mujeres.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿no tener flujo es síntoma de embarazo? Lo importante para saberlo es que cada mujer conozca y observe su flujo menstrual con asiduidad y conozcan sus variaciones. El flujo de los primeros días del embarazo antes de la primera falta suele ser muy abundante.

Aun así, en otras ocasiones, el aumento de flujo tarda unas semanas en hacerse evidente, por lo que no tener flujo no se puede considerar un síntoma de embarazo, ya que es muy variable y puede deberse a otros factores como la sequedad vaginal o al aumento más lento de estrógenos. Así pues, a la pregunta de si no tengo flujo, puedo estar embarazada, la respuesta más frecuente es que no.

En definitiva, conocer el flujo menstrual es una herramienta que te puede servir para conocer más a fondo tu cuerpo, ayudándote a identificar tus días más fértiles. En este artículo, te contamos cuáles son los días fértiles de una mujer.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Díaz-Jiménez, D. (marzo – abril de 2018). Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo. Recuperado de: https://zonahospitalaria.com/cambios-en-el-flujo-vaginal-durante-el-embarazo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yolanda González Vázquez
Tengo 5 días de retraso y no tengo flujo vaginal.. Que significa?
Yo
Hola al final te bajó o era embarazo?
Su valoración:
Yo
X3, estoy con el mismo problema, estoy seca y ya debería estar en mis días. Tuve relaciones a finales de mis días fértiles. Siempre he tenido flujo, es extraño para mi estar seca, sin flujo ni nada.
Carlos
Al final qué era???
Su valoración:
Valentina
Tuve relaciones 3 días después de la ovulación sin protección faltaban 10 días para mi menstruación, estoy esperando que me baje y nada, no tengo absolutamente nada de flujo, la ausencia de flujo es síntoma premenstrual?
Rocio
Holaa !! Tengo el mismo problema, que fue al final ? Embarazo ??🥲
Rocio
Y qué fue al final ?!!
Embarazo o retraso
Por fa estoy en la misma situación 🥺
Su valoración:
Kary
Tuve relaciones 24 de diciembre teniendo mi mestruacion tome la pastilla del día después xq cm no me cuide solo tome la pastilla ,el 20 enero me tenía que bajar y no me.bajo y ya es febrero y tengo 13 días de retraso no entiendo si no me baja xq me tome la pastilla estando en mis mestruacion o hay posibilidades de estar embarazada alguien me puede ayudar estoy muy nerviosa eh tenido ascos dolor de cabeza y dolor abdominal cm cólicos
Eva Martínez Fierro
Hola, con la menstruación es difícil que se produzca un embarazo, aunque no imposible. Al tomar la pastilla del día después, es muy normal que se produzcan desajustes hormonales y cambios en la regla, por lo que puede deberse a eso. No obstante, puedes realizarte un test de embarazo para confirmar. Un saludo
¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?