Compartir

¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?

 
Por Eva Martínez Fierro. 11 diciembre 2020
¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?

¿Sabes cómo funciona tu flujo vaginal? Llevar un seguimiento diario del mismo puede ayudarte a reconocer los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo, ya que cambia de seco a húmedo dependiendo la fase del ciclo menstrual en el que te encuentres. Además de proteger a la vagina frente a infecciones del exterior, el flujo contribuye a la fertilidad impidiendo o ayudando a los espermatozoides llegar al útero. Y, cuando se produce la fecundación, el flujo cambia de nuevo.

Si te preguntas si puedes predecir un embarazo a través del flujo, en este artículo de paraBebés, respondemos a tu pregunta: ¿si no tengo flujo, puedo estar embarazada? Te contamos cómo es el flujo antes de la regla, qué cambios experimenta y cómo es el flujo de las mujeres recién embarazadas.

¿Flujo antes de la regla o embarazo?

El ciclo menstrual está compuesto por 3 fases diferentes que cada mes tienen la función de albergar un óvulo fecundado en el útero. Esas hormonas son las responsables de que el flujo menstrual vaya cambiando a lo largo de los días y, esas variaciones, se producen siguiendo el mismo patrón cada mes.

Entonces, ¿si no tengo flujo, puedo estar embarazada? Cuando te planteas esta pregunta es importante identificar en qué fase del ciclo te encuentras. Concretamente, el “Método Billings” se usa para observar el flujo de las mujeres con el fin de lograr o evitar un embarazo, y, precisamente, te puede ayudar a la hora de identificar en qué fase del ciclo te encuentras y cuáles son tus días fértiles. Veamos cómo funciona:

  1. Debes observar todos los días la consistencia, aspecto y cantidad de tu flujo y anotarlo en una tabla donde queden registradas las características que presenta.
  2. Para observarlo, solo debes cogerlo de la parte externa de la vagina, ya que el interior siempre está húmedo.
  3. En los ciclos normales que no están influenciados por medicamentos o enfermedades, la humedad se asocia a fertilidad y la sequedad a infertilidad. Es decir, que los días con más probabilidades de concebir son aquellos en los que la mujer presenta una mayor cantidad de flujo acuoso y elástico.
  4. Respecto al flujo antes de la regla, suele haber sequedad y ausencia de flujo, ya que los días fértiles suelen sucederse hacia la mitad del ciclo, aproximadamente. En caso de que se produzca embarazo, puede mantenerse un flujo acuoso o blanquecino.

¿Cómo es el flujo antes de la regla?

El flujo va cambiando en color, consistencia y cantidad a lo largo de todo el ciclo menstrual influenciado, sobre todo, por las hormonas implicadas. Las fases por las que pasa son las siguientes:

  • Menstruación: si te preguntas cómo es el flujo antes de la regla, concretamente, hay sequedad y ausencia de flujo. Tiene lugar el sangrado propio de la menstruación. En este artículo, respondemos a la siguiente pregunta: si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?.
  • Al finalizar la menstruación: cuando se acaba el sangrado, comienzan unos días secos o con un flujo grumoso y espeso.
  • Ovulación: poco a poco, este flujo se va haciendo más líquido y muy elástico. Comienzan los días más fértiles de la mujer y el flujo se asemeja a la clara de huevo cruda. Se puede coger con los dedos y separarlos sin que se rompa. En este artículo, encontrarás información sobre los signos y síntomas de la ovulación.
  • Fase lútea: cuando acaban los días fértiles, con una duración media de 7 días, el flujo se torna espeso y pegajoso de nuevo hasta que llega la menstruación, momento en el que puede desaparecer totalmente.

Así pues, ¿si casi no tengo flujo, puedo estar embarazada? Antes de la regla no suele haber nada de flujo o bien presentarse de forma espesa, impidiendo a los espermatozoides acceder al útero. Teniendo en cuenta esta información la respuesta es negativa. En caso de que el óvulo sea fecundado, es posible que aparezca un flujo de color blanco bastante abundante, cuyo responsable es el aumento de estrógeno.

¿Cómo es el flujo de una recién embarazada?

Si te preguntas cómo es el flujo de una recién embarazada, debes saber que cuando un óvulo fecundado se adhiere a las paredes del útero para comenzar a crecer, las hormonas cambian hasta el punto de afectar al flujo, que se vuelve bastante más abundante y varía su consistencia y color, pasando a ser más espeso y blanquecino. En este artículo, te contamos más sobre cómo es el flujo en las primeras semanas de embarazo.

El flujo de los primeros días de embarazo en la zona genital se vasculariza, por lo que la irrigación sanguínea aumenta en la zona y el flujo actúa como barrera ante posibles infecciones creando el tapón mucoso y manteniendo limpio el cuello del útero

Por eso, es habitual que el flujo de una recién embarazada sea más abundante de lo habitual, llegando a sentirse húmedas en muchas ocasiones. Es normal siempre y cuando sea blanco o transparente, no tenga olor y no esté acompañado de otros síntomas como escozor y/o picor. En ese caso, lo más recomendable es consultarlo con el médico/a.

Ahora ya sabes como es el flujo de los primeros días de embarazo. ¿Sigues dudando sobre si no tengo flujo, puedo estar embarazada? En el siguiente apartado te contamos si no tener flujo es síntoma de embarazo.

¿No tener flujo es síntoma de embarazo?

Los ovarios secretan estrógeno, una hormona sexual responsable de que las secreciones vaginales aumenten. Cuando se produce un embarazo, los niveles de estrógeno se disparan, por lo que el flujo menstrual comienza a aumentar en cantidad, pero no sucede a la misma velocidad en todas las mujeres.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿no tener flujo es síntoma de embarazo? Lo importante para saberlo es que cada mujer conozca y observe su flujo menstrual con asiduidad y conozcan sus variaciones. El flujo de los primeros días del embarazo antes de la primera falta suele ser muy abundante.

Aun así, en otras ocasiones, el aumento de flujo tarda unas semanas en hacerse evidente, por lo que no tener flujo no se puede considerar un síntoma de embarazo, ya que es muy variable y puede deberse a otros factores como la sequedad vaginal o al aumento más lento de estrógenos. Así pues, a la pregunta de si no tengo flujo, puedo estar embarazada, la respuesta más frecuente es que no.

En definitiva, conocer el flujo menstrual es una herramienta que te puede servir para conocer más a fondo tu cuerpo, ayudándote a identificar tus días más fértiles. En este artículo, te contamos cuáles son los días fértiles de una mujer.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Díaz-Jiménez, D. (marzo – abril de 2018). Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo. Recuperado de: https://zonahospitalaria.com/cambios-en-el-flujo-vaginal-durante-el-embarazo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?
¿Si no tengo flujo, puedo estar embarazada?

Volver arriba