menu
Compartir

Después de quitar el DIU, ¿me puedo quedar embarazada pronto?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 19 octubre 2023
Después de quitar el DIU, ¿me puedo quedar embarazada pronto?

Después de retirar un DIU (Dispositivo Intrauterino), es posible quedar embarazada bastante rápido, pero es importante tener en cuenta que la fertilidad puede variar de una persona a otra. El DIU es un método anticonceptivo eficaz que se inserta de forma intrauterina para destruir o dañar los espermatozoides, impidiendo que entren al útero y se produzca el embarazo.

Al querer tener un bebé hay que quitárselo, y una pregunta común que surge en estos casos es cuánto tiempo puede pasar desde la extracción del DIU hasta quedar embarazada. La respuesta depende de varios factores como la edad, salud reproductiva y el tipo de dispositivo utilizado. En este artículo de paraBebés, te contamos si después de quitar el DIU, ¿me puedo quedar embarazada pronto?

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

¿Puedo quedar embarazada un día después de quitarme el DIU?

Es posible quedar embarazada un día después de quitarte el DIU, ya que la fertilidad generalmente se restablece de inmediato después de la extracción. El DIU no afecta a la fertilidad y, la mayoría de las veces, después de retirar el dispositivo, el útero y los ovarios vuelven a funcionar con normalidad. La probabilidad de concepción dependerá de la naturaleza y las condiciones de salud de cada mujer.

Hay estudios[1] que demuestran que hay mujeres que consiguen quedarse embarazadas durante el primer año después de quitarse el DIU. Aun así, la probabilidad de embarazo es baja durante el primer ciclo menstrual, ya que el útero necesita tiempo para readaptarse. Hay quienes se quedan embarazadas durante el primer mes, mientras que a otras les puede llevar varios meses restablecer la ovulación y sincronizar el ciclo menstrual.

Los factores que influyen en si puedes quedar embarazada un día después de quitarte el DIU son:

  • Edad: las mujeres jóvenes suelen tener una fertilidad más alta que las mujeres mayores, y la edad puede influir en cuánto tiempo lleva quedar embarazada.
  • Estado de salud general: pueden afectar a la capacidad para concebir. Las mujeres que llevan un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y la evitación de factores perjudiciales como el tabaco y el exceso de alcohol, pueden tener una fertilidad más óptima.
  • Momento de la ovulación: para quedar embarazada, es necesario que ocurra la ovulación y que haya esperma presente en el tracto reproductivo en el momento adecuado. La capacidad de predecir cuándo ovularás después de retirar el DIU puede ser un factor determinante. En este artículo verás cuáles son los Síntomas de embarazo después de la ovulación.

Entonces, después de quitar el DIU, ¿hay embarazo pronto? La probabilidad de quedar embarazada en el primer ciclo menstrual después de usar un DIU es mínima, aunque no imposible. Además, se aconseja esperar al menos un ciclo completo (4 semanas) antes de intentar concebir. La mayoría de profesionales médicos aconsejan esperar entre 3 y 6 meses antes de preocuparse si no logras quedarte embarazada.

Cuánto tiempo tarda en embarazarse una mujer después de quitarse el DIU

La rapidez con la que una mujer puede quedar embarazada después de retirarse el DIU puede variar considerablemente de una persona a otra. Concretamente, el tiempo que puede tardar una mujer en quedar embarazada después de retirar el DIU se basa en lo siguiente:

  • Puede tardar un mes o un poco más, hasta que se produzca la ovulación y sea posible la fertilización por un espermatozoide.
  • Entre 3 y 6 meses: la mayoría de las mujeres que retiran el DIU para quedar embarazadas conciben entre los 3 y 6 meses posteriores. Para que el cuerpo se readapte y ovule con normalidad se puede tardar entre 1 y 3 ciclos menstruales.
  • Durante el primer año: un porcentaje alto quedan embarazadas dentro del primer año después de quitarse el DIU. Las mujeres jóvenes y saludables tienen más posibilidades de quedar embarazadas que las de edad avanzada o que las que tienen problemas de fertilidad.

Si pasan 6 meses de que te han quitado el DIU y no has logrado quedarte embarazada, consulta con un ginecólogo para evaluar tu fertilidad.

Después de quitar el DIU, ¿me puedo quedar embarazada pronto? - Cuánto tiempo tarda en embarazarse una mujer después de quitarse el DIU

Qué hacer si me quito el DIU y me quedo embarazada

Si te has quedado embarazada después de retirar tu DIU, es importante que sigas estos pasos:

  1. Confirma el embarazo: hazte un test de embarazo en casa para confirmar que estás embarazada o consulta con un profesional de la salud para hacerte la prueba en un entorno clínico.
  2. Consulta a un profesional de la salud: tan pronto como confirmes tu embarazo, programa una cita con un profesional de la salud, como un ginecólogo o un obstetra. El médico te brindará atención prenatal y te proporcionará orientación sobre el seguimiento adecuado de la gestación.
  3. Comienza la atención prenatal: si decides tirar el embarazo hacía adelante, es fundamental que comiences la atención prenatal lo antes posible. El médico te orientará sobre las citas regulares de control prenatal, las pruebas y los cuidados que necesitarás durante el embarazo.
  4. Toma decisiones informadas: a medida que avance el embarazo, es importante que tomes decisiones informadas sobre tu salud y la de tu bebé. Esto incluye cuidar de tu bienestar, seguir una dieta saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y tomar cualquier medicamento solo bajo la supervisión de un médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Después de quitar el DIU, ¿me puedo quedar embarazada pronto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Referencias
  1. Hladky K, Allsworth J, Madden T, Secura G, Peipert J. (2011). Women’s Knowledge About Intrauterine Contraception. Obstet Gynecol. [Internet]. [cited 2018 Mar 23];117(1):48–54.
Bibliografía
  • Borges A, Araújo K, Santos A, Gonçalves R, Fujimori E, Divino E. (2020). Knowledge about the intrauterine device and interest in using it among women users of primary care services. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 28.
  • Garbanzo D, Peralta R. (2019). Dispositivo Intrauterino de Cobre como Anticoncepción de Emergencia. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD. V.9 N.2: 10-14.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Después de quitar el DIU, ¿me puedo quedar embarazada pronto?
1 de 2
Después de quitar el DIU, ¿me puedo quedar embarazada pronto?

Volver arriba