Concepción

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 7 abril 2022
Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos es una condición que afecta entre el 4% y el 7% de las mujeres en edad fértil. Esta alteración ovárica dificulta o anula la ovulación y, por consiguiente, complica que la mujer pueda quedarse embarazada en poco tiempo.

En muchos de estos casos, es necesario recurrir a diferentes tratamientos para embarazarse. En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos. Abordaremos los principales tratamientos que se utilizan en la actualidad, así como los hábitos que favorecen la concepción como, por ejemplo, llevar un estilo de vida saludable o programar el momento del coito.

Índice
  1. Qué es el síndrome de ovarios políquisticos
  2. Estilo de vida saludable
  3. Medicamentos para inducir la ovulación
  4. Coito programado
  5. Agentes sensibilizantes de la acción de la insulina
  6. Perforación ovárica laparoscópica
  7. Resección cuneiforme
  8. Tratamiento de fertilidad

Qué es el síndrome de ovarios políquisticos

El síndrome de ovarios poliquísticos es una condición endocrina que puede afectar a la mujer. De hecho, es la causa más frecuente de alteraciones en la menstruación y de infertilidad. Por lo general, esta patología está asociada con otras alteraciones como las siguientes:

  • Obesidad
  • Resistencia a la insulina.
  • Aumento de las hormonas masculinas (llamado tambien hiperandrogenismo).
  • Anovulación, es decir, ausencia de la ovulación.

Esta patología provoca que los folículos del ovario no liberen los óvulos, por estar inmaduros, lo que produce la formación de quistes. Todo esto causa problemas a la hora de concebir, pues no se logra la ovulación. Aun así, es importante aclarar que hay mujeres diagnosticadas de ovarios poliquísticos y que eso no implica que en un futuro se desarrolle en un futuro el Síndrome de ovario poliquístico o que sean infértiles.

Ante la presencia de ovarios poliquísticos, es recomendable acudir a un especialista para que evalúe la gravedad de la patología. Ante todo, hay que tener en cuenta que existen diferentes formas de quedar embarazada con ovarios poliquísticos. Los vemos a continuación.

Estilo de vida saludable

Uno de los mejores consejos para quedar embarazada con ovarios poliquísticos es llevar un estilo de vida saludable. Es necesario que este cambio en el estilo de vida vaya acompañado de otros tratamientos.

Como se comentó anteriormente, la obesidad y la resistencia a la insulina se asocian a este síndrome. Se ha comprobado que una pérdida de peso del 5-10% puede ayudar a regular los ciclos menstruales, restaurar la ovulación y mejorar la fertilidad. Además, esta pérdida de peso también puede controlar la resistencia a la insulina, en caso de que también este presente.

Así pues, para lograr buenos resultados, el ginecólogo indicará seguir una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente. Si la obesidad es muy marcada, es probable que te refiera a un especialista para iniciar un tratamiento farmacológico adecuado o tratarla con cirugía bariátrica. Todo esto, junto con un control ginecológico y endocrino ininterrumpido, puede ayudar a concebir un embarazo con éxito.

Medicamentos para inducir la ovulación

Las ovulaciones de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos son muy esporádicas. Por eso, otro de los tratamientos para quedar embarazada bajo esta condición es utilizar fármacos que ayuden a inducir la ovulación. Veamos cuales son los más utilizados:

Citrato de clomifeno

El citrato de clomifeno es el fármaco más utilizado en estos casos. De hecho ha sido la solución en el 75% de los casos. Este medicamento bloquea la respuesta del organismo al estrógeno, haciendo que el crecimiento folicular sea mayor. Esto lo logra porque el hipotálamo no detecta el aumento del estradiol y sigue la producción de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH).

A su vez, la hormona GnRH ayuda a liberar la hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), cuya función es regular el ciclo menstrual y desarrollar los folículos ováricos. El citrato de clomifeno es bastante eficaz cuando se trata de inducir la ovulación. Su administración es vía oral y tomarse entre el tercer y octavo día de la menstruación.

Letrozol

Este medicamento se utiliza si no hay resultados con el citrato de clomifeno y, concretamente, se encarga de suprimir la producción de estrógeno. Así pues, los bajos niveles de estrógeno o la falta de respuesta al mismo hacen que la glándula pituitaria produzca más hormona foliculoestimulante (FSH), la cual promueve el crecimiento de los folículos que contienen los óvulos dentro del ovario.

Gonadotropinas

Las gonadotropinas se indican cuando no hay respuesta ante los dos fármacos anteriores. Estas no alteran la producción ni la acción de estrógenos, solo buscan estimular la FHS Y la LH para aumentar el crecimiento folicular. Este tratamiento es costoso y se administra en forma de inyecciones subcutáneas. De esta forma, es posible quedar embarazada con ovarios poliquísticos en los casos más graves.

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos - Medicamentos para inducir la ovulación

Coito programado

Además de los tratamientos farmacológicos antes descritos, para quedar embarazada con ovarios poliquísticos se recomienda sincroniza el sexo con la ovulación, lo que se conoce como coito programado, con el fin de aumentar la tasa de éxito de los mismos.

El coito programado es una técnica donde se busca que la pareja tenga relaciones sexuales basándose en el día que se espera la ovulación, generalmente a mitad del ciclo. De esta forma, se busca que el coito coincida con la liberación del ovulo de las trompas de Falopio, junto con los espermatozoides, para lograr la concepción.

Además, si quieres aumentar tus probabilidades de embarazo, te recomendamos leer este artículo sobre posturas para quedar embarazada.

Agentes sensibilizantes de la acción de la insulina

En caso de que la mujer presente una resistencia a la insulina que incida en la concepción del embarazo, el especialista puede tratarla con un fármaco llamado metformina con el fin de evitar la hiperinsulinemia. Cuando se controlan los niveles de insulina, aumenta la concentración de la proteína transportadora de hormonas sexuales en sangre, disminuyendo los niveles de andrógenos que interfieren en la maduración folicular.

Perforación ovárica laparoscópica

La perforación ovárica laparoscópica, también conocida como drilling ovárico o electropunción ovárica, es una cirugía donde se realizan al menos 15 agujeros pequeños en uno o ambos ovarios. El objetivo es favorecer la ovulación espontánea, pues, de esta forma, disminuyen los niveles de andrógenos.

Los agujeros de la cirugía se realizan con bisturí o con láser. Por lo general, este tratamiento para quedar embarazada con ovarios poliquísticos se acompaña de la administración de citrato de clomifeno. Hay que tener en cuenta que se opta por realizar cirugías ováricas cuando no se obtienen resultados con otros métodos.

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos - Perforación ovárica laparoscópica

Resección cuneiforme

Ante la duda de cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos, otra manera de hacerlo es a través de la cirugía de resección cuneiforme, donde se corta una porción de ovario, o se extirpa una parte de tejido ovárico, para reducir los niveles de hormonas masculinas y así estimular la ovulación.

Una de las desventajas de esta cirugía es que, después de unos meses, las mujeres vuelven a tener problemas para ovular. Además, existe el riesgo de que esta cirugía no funcione.

Tratamiento de fertilidad

Cuando se intentan todos los tratamientos anteriormente descritos y aun así no se consigue el embarazo con ovarios poliquísticos, es recomendable recurrir a un tratamiento de fertilidad como la Fertilización in vitro (IVF).

En la fertilización in vitro se extraen los ovarios quirúrgicamente y se unen con los espermatozoides en el laboratorio para generar la fertilización. Posteriormente, el especialista coloca el óvulo fertilizado dentro del útero. Este tratamiento ofrece una mayor probabilidad de quedar embarazada con ovarios poliquísticos, sin embargo, suele ser un procedimiento costoso y, en algunos casos, no tiene éxito.

Como hemos visto, existen muchas formas de quedar embarazada con ovarios poliquísticos. Ante todo, es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales sanitarios y ser muy consecuente con el tratamiento indicado.

Por suerte, la mayoría de las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos logran tener embarazos exitosos. Eso sí, es necesario una evaluación médica frecuente con el fin de prevenir complicaciones como hipertensión arterial y diabetes gestacional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Álvarez, J. (2007). Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. Inductores de ovulación. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. Vol.5 Nº3.
  • Mayo Clinic (2021). Síndrome de ovario poliquístico. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/diagnosis-treatment/drc-20353443
  • Oficina para la salud de la mujer (2019). Síndrome de ovario poliquístico. Recuperado de: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome
  • Reproducción asistida ORG (2022). Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/tratamiento-del-sindrome-de-ovario-poliquistico/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos