Concepción

Qué hacer después de hacer el amor para quedar embarazada

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 4 abril 2023
Qué hacer después de hacer el amor para quedar embarazada

Para quedar embarazada después de tener relaciones se recomienda permanecer acostada durante 30 minutos y evitar lavarse, orinar o ducharse inmediatamente después del encuentro sexual. De esta forma, se favorece que el espermatozoide del hombre fertilice el óvulo de la mujer.

Algunas mujeres son fértiles por naturaleza y les es fácil concebir, en cambio, para otras puede tomar más tiempo. Otro factor que influye es la edad, ya que a los 25 años las probabilidades de quedar embarazada son altas, y van disminuyendo conforme avanza el tiempo. Además, también hay otros principios relacionados con la práctica sexual, que parecen tener un impacto positivo a la hora de concebir. En este artículo de paraBebés, te diremos qué hacer después de hacer el amor para quedar embarazada.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada después del parto?

Índice

  1. Qué debo hacer después de tener relaciones para quedar embarazada
  2. Cuánto tiempo debo estar acostada después de tener relaciones para quedar embarazada
  3. ¿Es mejor orinar y lavarse después de tener relaciones para quedar embarazada?

Qué debo hacer después de tener relaciones para quedar embarazada

Una de las prácticas que se han planteado para quedar embarazada después de tener relaciones es permanecer acostada durante 30 minutos, para dar tiempo a los espermatozoides de viajar hasta el óvulo. Otra recomendación es evitar lavarse, orinar o ducharse inmediatamente después de un encuentro sexual. Descubre si lavarse después de tener relaciones evita el embarazo.

Además, aunque te preguntes qué hacer después de tener relaciones para quedar embarazada, es importante que te disfrutes de tus encuentros sexuales, ya que es probable que las contracciones que produce el orgasmo femenino también ayuden a movilizar los espermatozoides hasta su destino.

Si quieres quedar embarazada, debes tener en cuenta estos factores para aumentar el tiempo que el esperma permanece en el interior de la mujer, lo que facilita que llegue hasta el óvulo.

¿Las técnicas para quedar embarazada después de hacer el amor funcionan?

Las recomendaciones anteriores se han popularizado ampliamente en muchas culturas, pero es crucial que tengas en cuenta que existen muchas técnicas naturales y artificiales para lograr que esto suceda.

Para quedar embarazada, el espermatozoide debe fertilizar el óvulo, que se convertirá en un embrión y pasará a implantarse en el útero, donde crecerá durante los nueve meses de embarazo. Los días más fértiles para quedarse embarazada son 5 días previos a la ovulación y las 24 horas posteriores a la misma, porque los óvulos solo sobreviven de 12 a 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo hasta por 5 días.

Así pues hay que tener en cuenta que, a pesar de poner en práctica las recomendaciones mencionadas al principio, si no te encuentras en los días más fértiles para concebir, será muy difícil que te quedes embarazada. Todo dependerá de cuándo ovules y del momento del ciclo en el que tengas relaciones sexuales.

Las técnicas explicadas sí que funcionan durante los tres días previos a la ovulación, pues se consideran los más fértiles. Durante este periodo es recomendable hacer el amor para quedar embarazada, porque aumentan las probabilidades de concebir.

Cuánto tiempo debo estar acostada después de tener relaciones para quedar embarazada

En mujeres que tienen relaciones sexuales regulares, se recomienda estar acostada durante unos 15 minutos después del coito para quedar embarazada. Se ha llegado a pensar que, si te pones de pie inmediatamente después del acto sexual, es probable que el efecto de la gravedad provoque que el semen se salga y no llegue al óvulo. Aún así, esto afirmación no es del todo acertada, porque los espermatozoides son nadadores bastante hábiles y, si las condiciones de fertilidad son óptimas, puede llegar a fecundar el óvulo sin problemas.

Algunos estudios sugieren que ciertas posiciones influyen positivamente en la concepción, por lo que estar acostada después de tener relaciones para quedar embarazada funciona, porque permite que el esperma tenga más tiempo para llegar al óvulo y fertilizarlo.

En el caso de las mujeres que se someten a inseminación intrauterina, una forma de reproducción asistida muy utilizada, se recomienda que se queden acostadas durante 30 minutos boca arriba después de tener relaciones para quedarse embarazadas. En cambio, no es necesario que las mujeres que tienen relaciones de forma regular estén acostadas tanto tiempo para contribuir a que el esperma llegue al óvulo.

Qué hacer después de hacer el amor para quedar embarazada - Cuánto tiempo debo estar acostada después de tener relaciones para quedar embarazada

¿Es mejor orinar y lavarse después de tener relaciones para quedar embarazada?

Existe la creencia popular de que no orinar inmediatamente después de la actividad sexual puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada, sin embargo, esta afirmación no es particularmente precisa. Las sugerencias indican que orinar después del acto sexual ayuda a prevenir infecciones del tracto urinario, como la cistitis.

La realidad es que lo que hace una mujer después de un encuentro sexual para lograr concebir no es relevante, pues no tiene fundamento científico. Así pues, lo más importante no es qué hacer después de hacer el amor para quedar embarazada, si no que el encuentro sexual se produzca durante los días más fértiles del ciclo. Descubre cuáles son tus días fértiles con esta Calculadora de días fértiles y ovulación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer después de hacer el amor para quedar embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Soriano K, Carballo E, Roque A, DuránL, Kably A. (2017). Percepción de fertilidad de mujeres en edad reproductiva de acuerdo a su edad. Ginecol Obstet Mex. (6):364-373.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué hacer después de hacer el amor para quedar embarazada