Concepción

¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando y no he menstruado?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 noviembre 2022
¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando y no he menstruado?

Existe una tendencia a pensar que las mujeres que amamantan no pueden quedar embarazadas, es decir, que la lactancia materna sirve como método anticonceptivo, pero ¿hasta dónde es esto cierto? Esta creencia influye en las parejas para no utilizar anticonceptivos en los primeros meses después del parto, por pensar que como no existe menstruación durante este tiempo, no tendrá ovulación y el embarazo no es posible.

Aun así, esta teoría es mucho más compleja de lo que parece. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te responderemos a lo siguiente: ¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando y no he menstruado? Descubre cómo saber si estás embarazada si estás lactando.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?
Índice
  1. Qué pasa si estoy lactando y no me baja la regla
  2. Cómo saber si estoy embarazada si estoy lactando y no menstruo
  3. Posibilidades de quedar embarazada mientras amamantas

Qué pasa si estoy lactando y no me baja la regla

Después del nacimiento del bebé, el cuerpo comienza a recuperarse para regresar a su ciclo menstrual habitual. Aun así, la naturaleza es sabia y da prioridad a tu recién nacido y permite concentrarte para que puedas nutrirlo con el mejor método del mundo, la lactancia materna, pero ¿cómo influye la lactancia en el ciclo menstrual?

La respuesta a la pregunta anterior es que durante el embarazo aumentan los niveles de estrógenos y progesterona, lo que inhibe la ovulación. Después del nacimiento del bebé, los niveles descienden a medida que el cuerpo se prepara para regresar al ciclo fértil. Esta etapa dura alrededor de 6 semanas y se conoce como puerperio. En este momento la situación puede cambiar en función de si decides amamantar a tu bebé o no:

  • Si decides amamantar al bebé de forma continua, la actividad hormonal de los ovarios se suprime, lo que impide que ovules.
  • Si decides no amamantar al bebé comenzarás a menstruar entre dos o tres meses después del parto.

Es importante mencionar que la forma de amamantar también influye. Cuando la madre brinda leche materna regularmente y el bebé succiona directamente del pezón, la ovulación se detiene porque la actividad hormonal a nivel de los ovarios es inhibida, por lo tanto las posibilidades de quedar embarazada son bajas.

Cómo cuidarme para no quedar embarazada si estoy lactando

Esta forma de prevenir embarazos se conoce como método de amenorrea de la lactancia (MELA), pero no se considera seguro al 100%. Además, existen pautas para lograr que sea lo más efectivo posible. Te las mencionamos a continuación:

  • Ofrecer leche materna exclusiva: este método solo es efectivo cuando el bebé solo toma leche materna cuando lo necesita o a libre demanda, sin necesidad de complementos con fórmulas artificiales.
  • Cuando el bebé succiona directamente del pecho: significa que no debes utilizar un extractor de leche, para que no disminuya la actividad hormonal del hipotálamo. En este sentido, la succión suprime la secreción de hormonas impidiendo la ovulación.
  • Ofrecer lactancia materna cada 4 horas durante el día y cada 6 horas por la noche, para que no pierda su efecto.

Si sigues estas recomendaciones no ovularás hasta después de las 30-38 semanas. Esto es útil como método anticonceptivo únicamente durante los primeros seis meses después del parto o hasta que aparezca la menstruación nuevamente. Aun así, no es totalmente efectivo porque de cada 100 mujeres al menos 2 quedan embarazadas en los primeros seis meses después del parto.

Cómo saber si estoy embarazada si estoy lactando y no menstruo

Como hemos visto, es posible quedar embarazada si estoy lactando y no he menstruado, especialmente si amamantas de forma irregular. Si no ofreces lactancia materna de forma exclusiva, puedes comenzar a ovular en cualquier momento y regresará tu fertilidad.

Si quedas embarazada mientras estás lactando, es posible que sea difícil notarlo porque la señal más notable son los retrasos en la menstruación, pero durante la lactancia esta condición ya está presente. Entonces, ¿cómo saber si estoy embarazada dando el pecho? Descubre las señales precisas para reconocer el embarazo:

  • Producción insuficiente de leche materna: generalmente, la cantidad de leche materna disminuye. La apariencia y el sabor de la leche también pueden cambiar. Eso es algo de lo que tu te tendrás que dar cuenta, fijándote en si tu bebé se queda con hambre o rechaza el pecho.
  • Mayor sensibilidad en los senos y los pezones: este es en realidad un signo común de la lactancia, pero presta especial atención a si presenten más irritación y enrojecimiento de lo habitual.
  • Agotamiento físico: para detectar un embarazo durante la lactancia, cuando todavía te estás recuperando del posparto, fíjate en si te sientes exhausta y/o fatigada.

Si compruebas que estás embarazada durante la lactancia y decides seguir amamantando a tu bebé, puedes continuar siempre que no haya riesgo de aborto o experimentes contracciones en el acto de lactancia. En estos casos, generalmente, los bebés abandonan el pecho, debido a que el sabor de la leche es diferente y a muchos les resulta desagradable.

¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando y no he menstruado? - Cómo saber si estoy embarazada si estoy lactando y no menstruo

Posibilidades de quedar embarazada mientras amamantas

La lactancia materna suprime de forma natural la ovulación. Esta acción la realiza debido a que la secreción de leche provoca liberación de la hormona prolactina, la cual se encarga de estimular las glándulas mamarias para producir leche materna y reducir la estimulación de los ovarios. Por lo tanto, no se producen óvulos maduros ni la hormona progesterona, sin la cual no se puede lograr el curso normal del ciclo menstrual.

La lactancia materna afecta sobre la secreción de la hormona luteinizante (LH), responsable de la ovulación. Cuando se ofrece lactancia, el nivel de esta hormona en sangre disminuye. Debido a los factores mencionados, es aceptable pensar que las mujeres que están amamantando no pueden quedar embarazadas. Sin embargo, aunque se encuentran en la etapa menos fértil intervienen factores importantes como los siguientes:

  • Si amamantan de forma continua y exclusiva.
  • Si en la dieta del bebé añade otros alimentos.
  • La frecuencia con la que alimentan al bebé durante el día y la noche.
  • La cantidad de leche que se produce y que succiona el bebé directamente del pecho.

Generalmente, el ciclo menstrual de las mujeres después del parto tarda de 6 a 8 meses en ajustarse y la posibilidad de quedar embarazadas depende de los factores anteriores, ya que influyen en la producción de prolactina, una hormona capaz de prevenir la fertilidad y reducir la probabilidad de ovulación.

¿Cuál es la probabilidad de quedar embarazada durante la lactancia? En el caso de las mujeres que amamantan, la probabilidad de embarazo es baja, pero no es imposible que ocurra durante la cuarentena, ya que la ovulación puede darse incluso antes de la menstruación. En caso de que te quedes embarazada en este momento, en este artículo encontrarás información sobre el embarazo en cuarentena: probabilidad, síntomas y qué hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando y no he menstruado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Díaz S, Croxatto H, Peralta O, Herreros C, Juez G, Rodríguez G y col. Amenorrea, anovulación e infertilidad asociadas a la lactancia en un grupo seleccionado de mujeres urbanas. Rev Chil Obstet Ginecol, 52:320-326.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Puedo quedar embarazada si estoy lactando y no he menstruado?