Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé se tira para atrás cuando se enfada: por qué y qué hacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 3 mayo 2022
Mi bebé se tira para atrás cuando se enfada: por qué y qué hacer

En ocasiones, entender las manifestaciones y actitudes de nuestro bebé suele ser bastante complicado y aún mas tratar de corregirlas. Una manifestación que causa gran preocupación en los padres es cuando los bebés se tiran hacia atrás en señal de enfado o frustración. Es un síntoma muy habitual que suelen hacer cuando son aún muy pequeños, entre los 6 y los 9 meses, y aumenta el riesgo de que se hagan daño en su frágil cabecita.

Pero, ¿por qué mi bebé se tira para atrás cuando se enfada? En este artículo de paraBebés, te explicaremos qué significa esta manifestación en los bebés, por qué lo hacen y qué hacer ante esta situación para que no se hagan daño.

Índice

  1. Qué significa cuando los bebés se tiran para atrás
  2. Por qué mi bebé se tira para atrás cuando se enfada
  3. Qué hacer si mi bebé se tira para atrás cuando se enfada

Qué significa cuando los bebés se tiran para atrás

Que los bebés tiren su cabeza hacia atrás es un síntoma bastante habitual durante la infancia. A continuación, te contamos qué significa en distintas sus etapas de crecimiento:

  • Recién nacidos: ocurre porque no tienen fuerza en sus músculos para mantener su cabeza erguida.
  • A partir de los 6 y 7 meses: el bebé comienzan a mantenerse erguidos por más tiempo, pues sus músculos del cuello y la espalda son más fuertes. Eso les permite realizar este movimiento de forma voluntaria, especialmente cuando está molestos o muy alegres. En esta etapa, ya empiezan a saber lo que quieren o lo que les incomoda y pueden frustrarse cuando no lo obtiene, expresándolo a través de un aventón hacia atrás.
  • A los 9 meses: el movimiento hacia atrás suele agudizarse en esta etapa y mantenerse durante algún tiempo. Esto causa inquietud en los padres, pues hay riesgo de que se haga daño al pegarse con una pared o con el piso. Además, si los bebés se tiran para atrás en brazos, corren el riesgo de caerse. Si quieres más información sobre esta etapa, en este artículo, te contamos qué hace un bebé de 9 meses.

Por qué mi bebé se tira para atrás cuando se enfada

Los bebés se tiran hacia atrás cuando se enfadan por qué no saben expresar y controlar sus emociones negativas, como el enfado, frustración o la ansiedad. Como su lenguaje aún no está desarrollado, la única forma que tienen de comunicarse es mediante su cuerpo y sus gestos. Por eso, vemos que el bebé llora, cabecea y se lanza hacia atrás cuando necesita atención.

En líneas generales, si te preguntas por qué mi bebé se tira para atrás cuando se enfada, debes saber que no es un síntoma de enfermedad, sino emocional y es bastante común durante los primeros años de vida. Sin embargo, si esta manifestación ocurre varias veces en el día, es conveniente comentarlo con el pediatra.

En este sentido, existen algunas condiciones que se deben tener en cuenta cuando el bebé se tira hacia atrás cuando se enfada. Una de ellas es el síndrome de Sandifer, un trastorno neuroconductual en el que el bebé gira el cuello, arquea la espalda y echa la cabeza hacia atrás como efecto secundario a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. A continuación, te mostramos sus características principales para poder identificarlo:

  • EL bebé puede tener episodios similares a una convulsión unas 10 veces al día, especialmente después de alimentarlo.
  • Puede aparecer en bebes menores de 2 años y tiende a desaparecer por sí solo.
  • El bebé suele mostrarse irritado y llorar, sin otro síntoma neurológico.

Aun así, el síndrome de Sandifer, una convulsión o un ataque epiléptico son muy diferentes a un aventón hacia atrás por frustración.

Mi bebé se tira para atrás cuando se enfada: por qué y qué hacer - Por qué mi bebé se tira para atrás cuando se enfada

Qué hacer si mi bebé se tira para atrás cuando se enfada

Cuando un bebé se enfada y tiene reacciones como lanzarse hacia atrás, es importante entender la razón que está desencadenando este comportamiento. En ocasiones, puede ser sueño o hambre y, al entenderlo, podemos evitar que se repita y que el bebé se acostumbre a hacerlo.

Si te encuentras en esta situación, te daremos algunos consejos sobre qué hacer si mi bebé se tira para atrás cuando se enfada:

  • No respondas con enfado: cuando el bebé se tira hacia atrás, tendemos a estresarnos y regañarlo alzando la voz. En vez de calmar la situación, esto la empeora y hará que el bebé sienta que llama tu atención haciéndolo. Háblale pausadamente y evita decir la palabra "no" muchas veces al día.
  • Desvía su atención: cuando el bebé esté enojado, busca maneras de calmarlo. Puedes cantarle una canción, jugar o bailar con él.
  • Evita que se golpee: cuando comiencen a hacerlo, sujetarlo con fuerza, haciendo soporte en su cabeza, para evitar que se caiga y golpee. Cuando el bebé esté enojado, puedes ponerlo encima de una superficie suave como una almohada o colchón. En caso de que se vaya hacia atrás, no se hará daño. También puedes hacer una técnica de contención, es decir, abrazarlo y darle cariño para evitar que se aviente hacia atrás.
  • Hazle saber a sus cuidadores de la guardería que deben prestarle atención a esta manifestación con el fin de que ellos tomen las precauciones para evitar que se golpee la cabeza.

Que tu bebé se tire hacia atrás cuando se enfada es una señal de que está desarrollando su área emocional y su independencia, una etapa más del desarrollo infantil. La clave para que ambos la superen es la paciencia y tratar de mantener la calma en los momentos en los que tu bebé parece perderla. Lo normal es que con el paso del tiempo este síntoma desaparezca poco a poco hacia los 2 años. Si se mantiene en el tiempo, es importante que lo comentes con un profesional de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé se tira para atrás cuando se enfada: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Child Mind Institute (2021). ¿Es normal la ira de mi hijo?. Recuperado de: https://childmind.org/es/articulo/es-normal-la-ira-de-mi-hijo/
  • Federacion de enseñanza de CC.OO de Andalucia (2011). Las rabietas en etapa infantil. Revista digital para los profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8748.pdf
  • Diaz, P. et al (2005). Las rabietas en la infancia: qué son y cómo aconsejar a los padres. Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen VII. Número 25. Enero/marzo 2005

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé se tira para atrás cuando se enfada: por qué y qué hacer