Compartir

Mi bebé llora dormido, ¿por qué y qué hacer?

 
Por Mª José Roldán. 14 julio 2020
Mi bebé llora dormido, ¿por qué y qué hacer?

Como padres y madres, sentimos cierta conexión cada vez que nuestros pequeños lloran. Cuando un bebé llora, buscamos la manera de calmarle a través de la lactancia materna, el contacto físico, los movimientos rítmicos y relajantes... Pero, ¿qué sucede cuando tu bebé llora en la madrugada o durante el día pero sigue dormido? ¿Serán pesadillas? Muchos padres y madres se preguntan si pueden calmar a un bebé que llora pero sigue dormido. En este artículo de paraBebés veremos por qué un bebé llora dormido y qué hacer al respecto.

¿Es normal que un bebé llore dormido?  

Existen muchas razones que pueden hacer que tu bebé llore mientras duerme. Así es como tu hijo/a expresa incomodidad o ansiedad y que necesita estar tranquilo para dormirse de nuevo. Puedes sentirte mal si escuchas a tu bebé llorar en la madrugada. Como no puede hablar, no sabes con certeza por qué está llorando. Pero sí sabes una cosa: no está durmiendo, y tú tampoco. ¿O sí está durmiendo pero llora igual?

El hecho es que, especialmente para bebés menores de 6 meses, es muy común que lloren y se despierten durante la madrugada (y también durante el día). Es poco probable que un bebé duerma toda la noche antes de que tenga de 4 a 6 meses, por lo que es mejor tenerlo en cuenta para evitar la frustración. Además, si tu bebé ha dormido durante un período de seis horas (por suerte), puede que lo que quiera es alimentarse nada más despertar.

Pero, ¿qué ocurre cuando tu bebé llora en mitad de la noche pero sigue dormido? En realidad, no tiene que pasarle nada malo por ello, solo tienes que entender por qué ocurre y qué hacer al respecto. A continuación vamos a abordar este tema con mayor profundidad.

Por qué un bebé llora dormido y no se despierta

En general, un bebé que llora (y no tienen que ser atendidas sus necesidades fisiológicas) indica que tiene miedo o ansiedad. Pero, ¿es normal? ¿Cuáles son las causas más habituales que pueden provocar esto?

  • Hambre: la razón más obvia por la que un bebé llora mientras duerme se debe a que tiene hambre. Algunos bebés no se despiertan por completo para comunicar a sus padres que los alimenten. Pueden parecer medio dormidos, pero comen con ganas cuando se les alimenta. Los bebés que se despiertan por hambre, por lo general, volverán a dormirse rápidamente. Aquí explicamos cómo detectar las señales de hambre en el bebé.
  • Ciclos de sueño: después de los cuatro meses, tu bebé necesita hacer la transición entre los ciclos de sueño. Las primeras 5 horas (más o menos) suelen ser el sueño más profundo. Pero, entonces el bebé necesita pasar del sueño profundo al sueño ligero, esto puede hacer que se despierte. Cuando los bebés hacen esto, a menudo se quejan o lloran entre los ciclos de sueño durante unos minutos (generalmente 5 o menos, pero a veces pueden llegar a ser hasta 10 minutos). Si tu bebé vuelve a dormir rápidamente y sin problemas, no hay nada de qué preocuparse. En general, puede ocurrir entre 1 y 3 veces por noche.
  • Fiebre o dentición: si tu bebé se siente incómodo por algún motivo, por ejemplo, si tiene fiebre o está en plena dentición, puede despertarse y quejarse o llorar mientras duerme.
  • Necesita más horas de sueño: si tu bebé se despierta llorando, es muy probable que necesite dormir más. A veces, un bebé se despierta durante el día lo suficientemente hambriento como para llorar. Pero la mayoría de los bebés que se despiertan llorando durante el día no han terminado su ciclo final de sueño. En este caso, quizá necesite dormir más.
  • Chupete y otras asociaciones del sueño: la razón más común para que los bebés lloren mientras duermen se debe a las asociaciones del sueño, esto ocurre con mayor frecuencia cuando se les ayuda siempre a dormir. Además, podría significar que necesitan que reemplaces el chupete, que los mezas para que se duerman…

Por lo general, parecen estar durmiendo con los ojos cerrados, pero lloran para que les proporciones el estímulo que les ayudará a dormir.

Qué hacer si un bebé llora dormido 

Como padre o madre, tu respuesta al llanto de tu bebé puede ser despertarle para abrazarle, pero la realidad es que si está dormido/a lo mejor es esperar y observar. Tu bebé si está dormido y hace ruidos no significa que esté preparado/a para despertarse. Quizá solo está pasando de un ciclo del sueño a otro y está adaptándose a eso.

No corras a cogerle en brazos a no ser que sea necesario. Presta atención a cómo llora o si está gritando. Si te das cuenta de que tiene el pañal sucio, tiene hambre, calor o frío no se volverá a dormir pasados unos minutos, por lo que entonces, sí tendrás que atenderle. Cuando esto ocurre, es mejor que los despertares sean tranquilos, con calma y una luz tenue que no le despierte demasiado. No le estimules ni le hables fuerte para que pueda volver a dormirse lo antes posible.

Si no sabes si tu bebé está despierto o dormido, lo mejor es observar y esperar unos minutos antes de atenderle. No necesitas calmar a tu bebé mientras está dormido de la misma manera que lo harías si estuviera despierto.

Para las ocasiones en las que está despierto, en el siguiente artículo encontrarás cómo calmar a un bebé que llora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé llora dormido, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Cave, S. y Fertelman, C,. (2007). Su bebé semana a semana. Editorial: Medici.

Escribir comentario sobre Mi bebé llora dormido, ¿por qué y qué hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé llora dormido, ¿por qué y qué hacer?
Mi bebé llora dormido, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba