Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué los movimientos del bebé se sienten como temblores

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 21 abril 2023
Por qué los movimientos del bebé se sienten como temblores

Los movimientos del bebé que se sienten como temblores pueden significar que está pataleando, dando puñetazos o que se está estirando. También pueden ser estornudos, tos o hipo, entre otros factores. El embarazo es una oportunidad maravillosa para que la mujer se conecte con su cuerpo y descubra una nueva sensibilidad corporal, que le permitirá reconocer la vida que está gestando en su útero a medida que el bebé crece.

Para todas las futuras madres, es muy emocionante sentir las primeras pataditas alrededor de la semana 20, las cuales se hacen más fuertes y frecuentes conforme avanza el embarazo. Estos movimientos significan que el bebé se encuentra a gusto dando giros y vueltas dentro del útero. Por el contrario, la disminución de los mismos puede indicar problemas de salud. En este artículo de paraBebés, te contamos por qué los movimientos del bebé se sienten como temblores.

Índice
  1. Por qué siento que mi bebé vibra
  2. ¿Debo preocuparme si los movimientos del bebé se sienten como temblores?
  3. Qué hacer si siento que mi bebé tiembla en el vientre

Por qué siento que mi bebé vibra

Durante el embarazo, el organismo se va transformando debido a factores como los cambios hormonales, relacionados con una mayor producción de progesterona y el estiramiento de tu cuerpo. Llegado el momento, comenzarás a sentir movimientos y sensaciones nuevas dentro del útero conectadas con el bebé. En este artículo, te contamos cómo se sienten los primeros movimientos del bebé.

En caso de que ocurra, a continuación, te explicamos por qué sientes que tu bebé vibra:

  • El bebé está dando patadas o puñetazos. También puedes sentir que el bebé tiembla dentro del vientre cuando se estira. A medida que va creciendo, estas sensaciones se harán más intensas.
  • Los estornudos, la tos o el hipo del bebé también pueden provocar que sientas vibraciones en el vientre. En este último caso, la barriga tiembla de pronto y luego se calma. Es normal experimentar estas sensaciones a medida que el bebé va creciendo, pero se convierten en movimientos sorpresivos y abruptos.
  • Los movimientos del bebé se sienten como temblores si se engancha en el cordón umbilical, o intenta liberarse de él dando vueltas. Aunque puede parecer una situación alarmante, lo cierto es que ocurre con mucha frecuencia.
  • Los movimientos fetales tipo temblores también se notan cuando se estimula demasiado al bebé al comer cierto tipo de alimentos o bebidas, como el café, el chocolate o las bebidas frías, entre otros.

¿Debo preocuparme si los movimientos del bebé se sienten como temblores?

Si es tu primer embarazo, es normal que las nuevas sensaciones que experimentas en el cuerpo te preocupen. Los primeros movimientos del bebé, las vibraciones en la barriga en el embarazo o las pulsaciones en la parte baja del abdomen o el útero pueden producir inquietud, pero la mayoría de ellos son síntomas normales de la gestación.

Así pues, lo importante es que sepas que si los movimientos del bebé se sienten como temblores no debes preocuparte, pues es totalmente normal. De hecho, notar vibraciones en esta zona indica que el embarazo va por buen camino. Muchas veces los temblores son resultado del aumento del volumen y de la velocidad de la sangre, que se produce para aportar suficiente flujo sanguíneo venoso y nutrir al bebé.

Por qué los movimientos del bebé se sienten como temblores - ¿Debo preocuparme si los movimientos del bebé se sienten como temblores?

Qué hacer si siento que mi bebé tiembla en el vientre

Los bebés se comienzan a mover con más frecuencia dentro del vientre a partir de la semana 26 de embarazo, por lo que es posible que experimentes sensaciones nuevas, como temblores o estremecimientos de tipo hormigueo que no desaparecen tan rápidamente.

Si sientes movimientos fetales tipo temblores no debes preocuparte, pues no es un problema de salud, sino más bien una consecuencia del aumento de volumen del organismo y de la acción hormonal que tiene lugar durante el embarazo. Lo más importante es que siempre puedas sentir los movimientos de tu bebé. Si sospechas que algo no va bien, consúltalo con tu médico de inmediato. En este artículo verás cuándo preocuparse por los movimientos fetales en el embarazo.

Si tienes temblores o vibraciones en el embarazo y quieres asegurarte de que el bebé está bien, puede seguir estas recomendaciones:

  • Aprende a su identificar el ritmo de sueño y vigilia en el útero: aunque es complicado contar el número de patadas o temblores que hace, sí es importante que te acostumbres al ritmo de los movimientos de tu bebé. De esta forma, te será más fácil descubrir si algo no va bien.
  • Estate atenta a cuando el bebé se mueve: normalmente, los bebés sanos no se mueven a lo largo del día, sino que sus movimientos son irregulares, y puede durar desde unos segundos hasta una hora, en función de si se encuentran en fase de descanso completo, durante el sueño o el descanso.
  • Ten en cuenta que ningún patrón de movimiento es perfecto: incluso si algunas patadas son fuertes, es posible que no notes otros movimientos, especialmente si se vuelven parte de tu rutina diaria. La actividad de cada bebé es diferente, por lo que no existe un patrón de movimiento ideal, sino que dependerá de la rutina de cada madre. Por lo general, son tranquilos durante el día, cuando la mamá está ocupada, y activos por la noche cuando está relajada. Así pues, es importante asegurarte de que tu nivel actividad como madre no varíe demasiado.
  • Si no sientes a tu bebé, estimúlalo para que se mueva: para ello, recuéstate sobre tu lado izquierdo mientras te relajas y te dispones a contar sus movimientos. Puedes ayudarte con almohadas para poder apoyar tu barriga. Lo ideal es que sientas diez movimientos en un lapso de dos horas. Eso es más que suficiente para convencerte de que está perfectamente.

A pesar de todo, recuerda que cada bebé es diferente, y que su ritmo de sueño y vigilia dependerá también del tipo de actividades que tú realices durante el día. No olvides que si los movimientos del bebé se sienten como temblores, es una de las mejores pruebas de que está bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los movimientos del bebé se sienten como temblores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Referencias

 

 

Bibliografía
  • Guerrero Romero, P. L. (2019). Conocimientos, actitudes, y prácticas sobre signos y síntomas de alarma en embarazadas de Alto Riesgo. Huancayo, Perú: Universidad Peruana Los Andes.
  • Kranick SM, Mowry EM, Colcher A, Horn S, Golbe LI. (2010). Movement disorders and pregnancy: A review of the literature. Mov Disord. 25(6):665–71.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué los movimientos del bebé se sienten como temblores