Desarrollo y crecimiento del bebé

Dónde se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 23 abril 2023
Dónde se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado

Las pataditas del bebé cuando está encajado se sienten en función de la posición en la que se coloque. En posición cefálica se sienten en la parte superior de la barriga, a nivel de las costillas. Si se encaja en posición cefálica, la más habitual, las pataditas se sentirán en la parte superior de la barriga, a nivel de costillas. Sentir a tu bebé durante el embarazo es una experiencia única que guardarás siempre en tu corazón. Estos movimientos se sentirán diferentes en cada etapa del embarazo, en un principio como cosquillas y al finalizar bastante enérgicos.

Una de las inquietudes que surge en algunas gestantes es cómo se sienten los movimientos del bebé cuando se encaja en la pelvis materna. En este artículo de paraBebés, te diremos dónde se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado, cómo se mueve el bebé cuando está encajado y qué pasa si dejas de sentir al bebé cuando está encajado.

También te puede interesar: Cuándo se encaja el bebé
Índice
  1. Cómo se mueve el bebé cuando está encajado
  2. ¿En qué zona se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado?
  3. Qué pasa si no siento las pataditas del bebé cuando está encajado

Cómo se mueve el bebé cuando está encajado

Es necesario que el bebé se encaje en la pelvis para lograr el parto vaginal. El encajamiento hace referencia al descenso del bebé dentro del canal de parto, es decir, cuando la parte más ancha de la cabeza, que mide alrededor de 9,5 cm, supera el estrecho superior de la pelvis y la parte más sobresaliente del ovoide fetal se sitúa al mismo nivel de las espinas ciáticas.

El bebé se encaja a partir de la semana 33 o 34 de embarazo, aunque a veces puede hacerlo justo antes del trabajo de parto. Lo cierto es que cuando el bebé desciende y se encaja en la pelvis materna notarás los siguientes cambios en tu cuerpo:

  • La barriga se nota más baja que antes, y puede que se incline hacia adelante.
  • Sentirás que puedes respirar mejor, pues disminuye la presión sobre el diafragma y costillas.
  • Calambres y punzadas en el área inguinal
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Aumento de la presión en la parte baja del vientre (zona pélvica, vejiga y zona perianal).
  • Dolor o molestias al caminar.
  • Sentirás los movimientos del bebé en la parte superior del abdomen.

En relación a este último síntoma, los movimientos del bebé varían de acuerdo a la evolución del embarazo. A partir del octavo mes, que es cuando el bebé desciende y se encaja, la frecuencia de movimientos disminuye notablemente, sin embargo, son enérgicos e intensos, incluso pueden producir algunas molestias.

Esto ocurre porque el peso y tamaño del bebé en esta etapa le impiden moverse libremente, dado que el espacio de la cavidad uterina es reducido, y a que su cabeza está posicionada dentro de la pelvis con un movimiento limitado. Aun así, se pueden sentir pataditas, movimientos de respiración, hipo e incluso sus codos o manos deslizandose en el abdomen.

Los movimientos del bebé cuando está encajado ayudan a fortalecer su sistema músculo esquelético, además, ayudan a que continúe su descenso y ejerza presión sobre el cuello uterino, un paso crucial para que se desencadene el parto. Si el bebé ya está encajado, ¿cuánto falta para el parto?

¿En qué zona se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado?

Entonces, ¿dónde se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado? Dependerá de la posición en la que el bebé se encaje dentro de la pelvis. En este sentido, el 97% de los bebés se encaja de manera cefálica, específicamente, la cabeza del bebé entra en la pelvis, dejando sus piernas en dirección al diafragma.

Cuando esto ocurre, las pataditas del bebé se sienten en la parte superior de la barriga, a nivel de las costillas. Por un lado, podrás sentir que tu bebé clava sus pies o rodillas en tu costilla y, en algunos casos, verás como la parte superior de tu barriga se "deforma" cuando se mueve. Por otro lado, si el bebé se encaja en posición de nalgas, sentirás las pataditas muy por debajo de las costillas.

Dónde se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado - ¿En qué zona se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado?

Qué pasa si no siento las pataditas del bebé cuando está encajado

Aunque el bebé se mueve menos cuando se encaja, los movimientos siempre estarán presentes. Que el pequeño dé pataditas, tenga hipo, o realice cualquier movimiento, es un indicativo de bienestar fetal. Por ello, es importante que familiarices con la frecuencia, la intensidad y la forma en la que tu bebé a medida que el embarazo avanza.

En este sentido, es necesario realizar el contaje dirigido de los movimientos fetales en la última etapa del embarazo, especialmente, si notas un cambio anormal de su actividad. Para realizarlo puedes seguir estos pasos:

  1. Cuenta los movimientos de tu bebé durante 2 horas.
  2. Anota la hora en la que comienza y cuenta 10 movimientos.
  3. Después anota la hora en la que hace el décimo movimiento.
  4. Es recomendable hacerlo tumbada del lado izquierdo, pues en esta posición se percibe mejor la actividad del bebé. Lo normal es que haga unos 10 movimientos en 2 horas, o en menos tiempo.

Descubre los mejores trucos para notar al bebé en este artículo. Si han pasado más de 2 horas y no has sentido ningún tipo de movimiento del bebé, o incluso más, es necesario que te realicen una evaluación médica de inmediato. En las últimas semanas de gestación pueden surgir algunas complicaciones, como la disminución de la cantidad de líquido amniótico o un envejecimiento placentario, que pueden poner en riesgo el bienestar del bebé.

Por esta razón, no debes subestimar ningún cambio en los patrones normales de pataditas de tu bebé. Si notas que el patrón cambia drásticamente, ya sea que las notas más o que no notas ningún movimiento, acude a un especialista para comprobar que todo marcha bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de: https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
  • Manual MSD (2022). Posición y presentación anómalas del feto. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/complicaciones-del-parto/posici%C3%B3n-y-presentaci%C3%B3n-an%C3%B3malas-del-feto
  • Medline Plus (2022). Su bebé en el canal de parto. Recuperado de: https://medlineplus.gov/ency/article/002060.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Dónde se sienten las pataditas del bebé cuando está encajado