menu
Compartir

Número de respiraciones por minuto normales en niños dormidos

 
Por Yurisbeth Zanotty. 23 marzo 2021
Número de respiraciones por minuto normales en niños dormidos

Generalmente los padres se muestran preocupados por la respiración de sus hijos, sobre todo si son recién nacidos o en las primeras etapas de su vida. Por esta razón, se despiertan en varias oportunidades durante la noche para corroborar que se encuentran tranquilos y respirando sin problemas.

La frecuencia respiratoria se refiere al número de veces que inspiramos y espiramos durante un minuto. Este ritmo constante es lo que determina si estamos vivos, pero existen marcadas diferencias entre los adultos y los niños. Es importante saber cuáles son para identificar posibles eventualidades. En este artículo de paraBebés, te hablaremos del número de respiraciones por minuto normales en niños dormidos.

Cuántas respiraciones por minuto son normales en bebés y niños cuando duermen

Los signos vitales son la expresión externa de las funciones importantes que realiza nuestro cuerpo para mantenernos vivos. Respirar es una de ellas y puede medirse a través de instrumentos médicos o de forma simple por medio de la observación. De esta forma, se establece un valor o patrón estándar. Cuando los valores varían suele indicar cambios que están ocurriendo en el cuerpo, algunos son normales y otros patológicos.

Los valores normales se encuentran dentro de límites. En el caso de los bebés, los valores son diferentes debido a la edad, la forma y el desarrollo de su sistema respiratorio.

¿Cómo saber si un bebé tiene dificultad para respirar? Cuando se habla de respiración nos referimos al intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que ocurre en los pulmones. Este intercambio es necesario para oxigenar también el resto de los tejidos y órganos del cuerpo. Para medirla hay que observar los movimientos de inspiración y espiración y contar el número de veces que ocurre en un minuto. De esta forma se establece la frecuencia respiratoria.

En niños es recomendable medirla cuando están dormidos o en reposo porque la ansiedad o el movimiento alteran la frecuencia respiratoria y arroja valores errados. ¿Cuál es el número de respiraciones por minuto normales en niños dormidos? Los valores normales en bebés y niños cuando duermen son las siguientes:

  • Bebés menores de dos meses: frecuencia de respiraciones por minuto de 40 a 50.
  • Bebés hasta seis meses: frecuencia de respiraciones por minuto de 30 a 40.
  • Lactantes de seis meses a un año: frecuencia de respiraciones por minuto de 25 a 30.
  • Niños de uno a tres años: frecuencia de respiraciones por minuto de 20 a 30.
  • Niños de pre-escolar de cuatro a cinco años: frecuencia de respiraciones por minuto de 18 a 25.
  • Niños en edad escolar de seis a doce años: frecuencia de respiraciones por minuto de 17 a 20.

Por lo que respecta al patrón respiratorio en los recién nacidos, este es irregular y variable entre una respiración y otra. Esta condición es más evidente cuando son prematuros debido a que sus centros de control respiratorio, así como sus pulmones, no están completamente desarrollados.

Apnea del sueño en niños

La apnea del sueño se refiere a los momentos en los cuales los niños se quedan sin respirar, es decir, ausencia de flujo respiratorio, por más de veinte segundos. La apnea del sueño ocasiona signos de alarma como un color de piel violáceo o azul y un tono muscular débil. La apnea es diferente a las respiraciones periódicas, que son las pausas respiratorias de menos de 10 segundos, donde la recuperación es espontánea y no hay signos de alarma evidentes.

Estos mismos episodios de pausas respiratorias se pueden presentar cuando los niños duermen. Médicamente reciben el nombre de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), una condición que afecta la respiración en el momento en que los niños toman siestas o duermen durante la noche.

La causas principal de la apnea del sueño en niños es que existe alguna obstrucción del flujo de aire que debe pasar a los pulmones. La consequencia de este bloqueo es que el intercambio gaseoso o respiración no se realiza adecuadamente.

Las pausas respiratorias se presentan de forma intermitente durante la noche. Y, ¿cómo identificar dificultad para respirar? Los síntomas de la apnea del sueño en niños son:

  • Duermen mal y dan vueltas en la cama.
  • Se despiertan con frecuencia.
  • Roncan con frecuencia o hacen ruidos. En este artículo, verás por qué un bebé ronca y qué hacer.
  • Respiración jadeante o como si están asfixiados, sobre todo si están boca arriba.
  • Pausas en la respiración durante un tiempo breve.
  • Se les dificulta respirar por la nariz y respiran por la boca. No necesariamente cuando duermen, mantiene la boca abierta todo el tiempo).

En el caso de los bebés, consulta el siguiente artículo para saber por qué mi bebé deja de respirar por segundos y qué hacer.

¿Es peligrosa la apnea del sueño en niños?

Con el tiempo, los factores mencionados anteriormente les ocasionan complicaciones graves y preocupantes en el estado de salud. Existen factores de riesgo que predisponen a que los niños presenten apnea del sueño. Los vemos a continuación:

  • Adenoides y/o amígdalas ensanchadas: si estas estructuras crecen demasiado, se convierten en grandes cantidades de tejido, bloquean la parte de atrás de la garganta, pueden estrechar la vía aérea y obstaculizar el paso de aire a los pulmones. Algunas infecciones en las vías respiratorias, como las alergias o el reflujo gastroesofágico, pueden ocasionar que las amígdalas o adenoides crezcan. Aun así, no todos los niños con amígdalas o adenoides grandes sufren de apnea del sueño.
  • Sobrepeso.
  • Tono muscular débil.
  • Factores genéticos.
  • Defectos en el rostro o en la garganta: lengua grande, cuello o mentón pequeño y paladar hendido.
  • Dificultades para controlar la respiración.

Respiración agitada en niños

Existen ciertas condiciones en las cuales la frecuencia respiratoria en los bebés es mayor a lo normal. Es muy importante que los padres aprendan que una respiración agitada representa una afección grave para la salud que requiere atención médica.

Causas de la respiración agitada en niños

Las principales causas de la respiración agitada, que aumentan las necesidades metabólicas en los niños y los hace respirar más rápido, incluyen:

  • El dolor.
  • La fiebre. Descubre cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  • Las infecciones como neumonía, bronquitis u otras infección en las vías respiratorias altas o bajas.
  • El estrés.
  • Un ambiente caluroso.
  • Algunos medicamentos.

Síntomas de la respiración agitada en niños

¿Cómo saber si un niño está agitado? Si observas que tu niño presenta alguna de las señales que te presentamos a continuación, debes llevarlo a un centro de salud inmediatamente:

  • Respiraciones rápidas por encima de los valores normales: para bebés menores de dos meses hasta 6 meses: 50 veces por minuto o más; para lactantes de 12 meses: 40 veces por minuto o más; para niños de 2 a 5 años: 30 veces por minuto o más.
  • Si el niño respira con esfuerzo y agitación: se nota la dificultad para obtener aire.
  • La parte baja del pecho hundido cuando toma aire.
  • Tiene dificultades para alimentarse o falta de apetito.
  • Vomita después de alimentarse. En este artículo, te contamos qué hacer cuando un niño vomita hasta el agua.

En este artículo, encontrarás más información sobre por qué un bebé respira agitado cuando duerme y qué hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Número de respiraciones por minuto normales en niños dormidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Cobo D, Daza P. (2011). SIGNOS VITALES EN PEDIATRÍA. Revista Gastrohnup, 13 (1); 1: S58-S70.
  • Pérez J, Cabrera M, Sánchez A. (2008). Apnea en el periodo neonatal. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neonatología. Asociación Española de Pediatría.
  • Síndrome de apnea obstructiva del sueño en los niños. (2009). Serie de información al paciente de la ATS American Thoracic Society. Am J Respir Crit Care Med, 180; P5-P6.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Número de respiraciones por minuto normales en niños dormidos
Número de respiraciones por minuto normales en niños dormidos

Volver arriba