menu
Compartir

Refranes cortos para niños

 
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 29 noviembre 2021
Refranes cortos para niños

Los refranes forman parte de la expresión popular, ya que pasan de generación en generación. Por lo general, suelen venir acompañadas con rimas para enseñar algún buen consejo que servirá para la vida. Por eso, los refranes son un recurso ideal para que los niños y niñas aprendan sobre las tradiciones, costumbres y las experiencias que han tenido las demás personas.

Existe un sinfín de refranes bonitos y muy educativos, los cuales son perfectos para que los niños y niñas aprendan valores y conozcan ciertas cosas de su entorno. En este artículo de paraBebés, recopilamos 40 refranes para niños con su significado. Los listamos por los refranes más fáciles, los más populares y hasta los que se relacionan con los meses del año. La intención es que los pequeños y las pequeñas se apropien de estos refranes para que tengan un aprendizaje significativo.

¿Por qué es bueno enseñar refranes cortos a los niños y niñas?

Los refranes son oraciones cortas que encierran una gran sabiduría. De hecho, a lo largo del tiempo se han formado de acuerdo a las experiencias de otras personas. Y nos solo eso, sino que dejan muchos beneficios a los niños, como por ejemplo:

  • Aportan una enseñanza con respecto a las costumbres y a las tradiciones populares.
  • Ayudan a recordar cómo era la vida de los abuelos y abuelas.
  • Enriquecen el vocabulario.
  • Fomentan la capacidad de memorizar.
  • Facilitan una expresión clara.
  • Son ideales para explicar de forma simple ciertas cosas que son complicadas.

Desde pequeños se le pueden enseñar muchas cosas a los niños y niñas utilizando refranes y frases llamativas y cortas para motivarlos. Además, a ellos/as les encanta aprender palabras nuevas.

Los refranes cortos pueden convertirse en un instrumento de gran utilidad, porque dejan una enseñanza que ayuda a los niños a niñas a enfrentarse a distintas vivencias o acontecimientos. Eso sí, no solo basta memorizarlos o repetirlos, sino que se deben vincular con las experiencias vividas, para que los niños y niñas puedan captar el significado y los pongan en práctica.

Con el siguiente listado de refranes fáciles para niños tendrás una estrategia muy acertada, la cual servirá para que aprendan un buen consejo o una pequeña moraleja. Encontrarás una selección de algunos de los mejores refranes cortos para niños y niñas y su significado. ¡También hay refranes para los meses del año! Muchos de ellos hablan del clima, de las cosechas y de muchas cosas relacionadas con el ambiente y las temporadas del año. Aprovecha toda la información que aportan los refranes de los meses del año que aquí recopilamos, para que los niños y niñas aprendan de una manera divertida muchas características de las estaciones.

Errar es de humano, corregir es de sabio

Todos podemos equivocarnos en algún momento, pero aceptar que cometimos un error es una actitud inteligente y que te hará una mejor persona.

Las palabras necias se las lleva el viento

Con este refrán fácil para niños y niñas se aprende que las palabras amables y que dejan una enseñanza siempre quedarán en la mente de los demás. Pero las palabras que no tienen sentido o que son hirientes y necias se dejan pasar y no se les hace caso.

Más vale llegar tarde, que nunca

Otro de los refranes cortos y fáciles para niños que nos ayuda a aprender que en ocasiones es mejor tomar las cosas con calma, ya que con apuros nada sale bien.

No hay mal que por bien no venga

Este es un gran refrán fácil para niños y niñas. Sirve para aprender que en ciertas ocasiones las buenas oportunidades surgen de las situaciones más difíciles.

Al mal tiempo, buena cara

Este es un refrán muy viejo y que muchas abuelitas y abuelitos repetían, porque enseña que es importante mantener una actitud optimista, sobre todo, ante las situaciones incómodas y que más nos preocupan.

 

El que calla, otorga

Un refrán fácil de aprender y con un gran significado, puesto que indica que si se te acusa o te juzgan por algo que ocurrió y no defiendes tus motivos, estás aceptando la responsabilidad. Es necesario que sepas defenderte ante acusaciones falsas.

Más vale solo que mal acompañado

Este es un refrán que invita a la reflexión. Su moraleja es que a veces es preferible hacer las cosas por uno mismo, que tener a otra persona a tu lado y que no aporta nada o que más bien te causa inconvenientes.

Refranes cortos para niños - Más vale solo que mal acompañado

A las nueve nadie se mueve

Un refrán fácil de aprender y muy popular. Nos enseña que los niños deben ir a la cama temprano para dormir y tener el debido descanso. Solo de esta manera van a tener la energía necesaria para rendir en su jornada escolar.

Aquí puedes ver 20 Reglas para niños en casa.

Refranes cortos para niños - A las nueve nadie se mueve

El que se pica, ajos come

Es un refrán fácil, gracioso y muy educativo porque enseña de una manera divertida que si no tienes nada que temer, no debes ofenderte por los comentarios de los demás. Además, cuando se opina sobre algún tema hay que saber aceptar e interpretar las críticas.

Preguntando se llega a Roma

Se trata de uno de los refranes fáciles y cortos más usados en todas las generaciones. Lo que quiere decir, es que para llegar a algún sitio o para realizar algo que no conocemos, lo mejor es preguntar antes de hacerlo.

Querer es poder

Con este refrán corto para niños y niñas les vas a enseñar que si crees en algo y realmente lo quieres hacer, lo podrás lograr. Es necesario poner todo de tu parte para que alcances tus metas. Aunque estas deben ser realistas.

No es oro todo lo que reluce

Este refrán corto es ideal para trabajar la importancia de la autoestima y de la necesidad de evaluar muy bien a las personas. Ya que no nos podemos dejar llevar por las apariencias, sino que hay que verificar muy bien antes de opinar.

Aquí encontrarás Actividades para mejorar la autoestima en niños.

El zapatero a sus zapatos

Un dicho muy sencillo, pero que esconde una gran enseñanza, ya que es preferible no opinar sobre un tema que desconocemos para no decir algo que no sea conveniente.

A quien madruga, Dios le ayuda

Este refrán corto y fácil para niños y niñas es uno de los que tiene un significado más profundo, porque dice que para que las cosas salgan bien y en el tiempo que queremos, es importante tomar acción temprana. En otras palabras, no hay que ser perezoso/a. Al contrario, es importante levantarse a tempranas horas del día para que el tiempo rinda y seamos más productivos.

El que ríe de último, ríe mejor

Un refrán que muestra la importancia de tener prudencia y saber esperar para hacer las cosas bien hechas y en el momento más conveniente.

El que busca encuentra

Otro de los refranes fáciles de aprender para niños y niñas, pero que encierra un gran significado. Quiere decir que debemos indagar, investigar y preguntar para obtener buenos resultados.

Refranes cortos para niños - El que busca encuentra

Haz el bien y no mires a quien

Este hermoso refrán nos enseña que debemos hacer buenas acciones a lo demás, sin importar la condición que tenga. No importa hacia quien va dirigida la buena acción, ya que si actúas bien en la vida, te senirás mejor contigo mismo/a.

Refranes cortos para niños - Haz el bien y no mires a quien

A buen entendedor, pocas palabras

Este refrán está dentro de los refranes más populares. Quiere decir que si quieres dar a entender algo, no es necesario dar demasiadas explicaciones. Al contrario, con las palabras más simples se evitan los enredos.

En boca cerrada, no le entran moscas

Este es un refrán popular para niños que quiere decir que si no conoces del tema, lo mejor es quedarse callado para evitar decir algo que pueda resultar en un problema.

Crea fama y ponte a dormir

Se trata de un refrán que tiene un significado muy simple. Indica que es importante actuar siempre con buenas acciones, ya que serán una referencia ante cualquier situación inesperada.

El agua derramada no la puedes recoger

Si hablamos de refranes populares para niños, este es uno de los más utilizados en todos los tiempos. Su explicación es que una vez realizada una acción indebida, no lo puedes deshacer. Por eso, lo mejor es tratar de actuar siempre con rectitud y respeto.

Mientras más tienes, más quieres

Un refrán con el que se les puede enseñar a los niños que no está bien ser codicioso. Más bien es bueno valorar lo que tienes y no querer siempre poseer más cosas que lleve a caer en la avaricia.

En casa del herrero, cuchillo de palo

Este es otro de los refranes populares para niños, el cual quiere decir que existen personas que son expertas en algo y aplican sus conocimientos para los demás, pero les cuesta aplicar lo que saben para ellos mismos.

Perro ladrador, poco mordedor

Uno de los refranes más utilizados, y su significado es que en ocasiones las personas muestran agresividad con sus palabras, pero son pasivas o se acobardan al llegar el momento de actuar.

Árbol que nace torcido, sus ramas nunca enderezan

Un refrán que habla sobre la necesidad de cuidar nuestra actuación. Ya que si se tienen actitudes muy marcadas que no se quieran mejorar, siempre nos hará cometer los mismos errores.

Barriga llena, corazón contento

Este es otro de los refranes populares para niños y niñas que habla sobre la importancia de tener buenos hábitos alimenticios y no desperdiciar la comida. Cuando tenemos nuestras necesidades básicas satisfechas, entonces tenemos una mejor actitud para realizar las cosas.

De tal palo, tal astilla

Este refrán corto popular se utiliza mucho para referirse a las personas que tienen las mismas habilidades o el mismo carácter de sus tutores o sus padres.

Refranes cortos para niños - De tal palo, tal astilla

A caballo regalado, no le mires el dentado

Un refrán que sirve para enseñar el valor del agradecimiento. Si nos dan algo, hay que aceptarlo con humildad y no buscarle defectos.

Refranes cortos para niños - A caballo regalado, no le mires el dentado

El que mucho abarca, poco aprieta

Otro de los refranes cortos para niños de primaria que se ha utilizado de generación en generación. Enseña que no es bueno hacer varias tareas al mismo tiempo. Porque cuando se hacen todas a la vez, algunas pueden salir mal.

No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy

El significado de este refrán es que hay tareas que se pueden realizar ahora, sin necesidad de posponerlas para otro momento.

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

El significado de este refrán popular es muy bonito y educativo, porque quiere decir que si te rodeas de personas con buenas costumbres y aplicadas, te acostumbras a ser aplicado también.

Refranes cortos para niños - Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Con la vara que midas serás medido

La enseñanza de este refrán es que debemos respetar a las demás personas y tratarlas bien, porque así mismo nos van a tratar los demás a nosotros. Si juzgas y te burlas del aspecto de alguien, igual serás juzgado y mofado.

Enero, frío y helado pásalo abrigado

Este refrán corto sobre los meses del año, quiere decir que en el mes de enero están las temperaturas muy bajas y hace mucho frío. Por eso, es prudente estar abrigado.

Febrero, el mes más largo sin dinero

Aunque el mes de febrero tiene solo 28 días y es el más corto del año, se hace larga la espera cuando no se tiene dinero para cobrar el último día del mes.

El sol de marzo hiere como un mazo

Este refrán para niños dice que en el mes de marzo el sol comienza a ser más intenso y pesado como un mazo, por lo que aumenta un poco el calor.

Las flores de mayo, me elevan el ánimo

Es un hermoso refrán que habla del mes de las flores. De hecho, en el mes de mayo, al igual que en abril, florecen las flores y los rosales. Esto hace que el ambiente se inunde de hermosos colores y exquisitos aromas que elevan el ánimo.

Aquí puedes ver Actividades para la primavera en infantil.

Refranes cortos para niños - Las flores de mayo, me elevan el ánimo

Junio y Julio con la hoz en la mano

En estos meses se siega y se trilla el trigo. La hoz es una herramienta que corta y con la que se colecta el trigo.

En septiembre el que no tiene abrigo que tiemble

Es un refrán corto para niños y niñas que ayuda a conocer lo que ocurre en el mes de septiembre, ya que en esa temporada se da inicio a los climas fríos próximos a la estación de invierno. En ese mes es prudente buscar abrigos y ropa cálida.

En octubre la casa con leña se cubre

Octubre es la entrada del invierno y las personas comienzan a colectar leñas para las chimeneas.

Refranes cortos para niños - En octubre la casa con leña se cubre

En diciembre el sol con tardura y poco dura

Otro de los refranes que sirven para enseñar a los niños y niñas sobre los meses del año. Explica que diciembre es un mes en donde los días son más cortos y las noches más largas.

Los refranes populares siempre han estado presentes en las tertulias y en las conversaciones familiares. Es por ello, que si desde pequeños enseñas estos refranes a los niños y niñas, los ayudarás a que internalicen los valores y, a la vez, aumenten su capacidad de memorización.

Aprovecha las situaciones cotidianas que viva el niño/a, para que la relaciones con uno de estos refranes. De esta forma, te podrá captar la idea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Refranes cortos para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Juanceda, l. (2012). Diccionario de refranes. Editorial: Espasa-Calpe. Madrid. España.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Refranes cortos para niños
1 de 10
Refranes cortos para niños

Volver arriba