menu
Compartir

Juegos con material reciclado para niños

 
Por Eva Martínez Fierro. 17 mayo 2021
Juegos con material reciclado para niños

Multitud de plásticos y residuos en el mar, aire contaminado, ríos llenos de basura... Sin duda, el reciclaje es uno de los temas que más preocupan a la sociedad hoy en día. El planeta está sufriendo los malos hábitos de los humanos y, por ello, es sumamente importante concienciar a los niños y niñas de la importancia que tiene reciclar para conservar en el mejor estado posible el medio ambiente.

Una buena forma de hacerlo es implicándoles en juegos y actividades que puedan construir ellos mismos con envases y materiales que vayan a ser desechados en su propia casa. En este artículo de paraBebés, te proponemos 10 juegos con material reciclado para niños y niñas.

También te puede interesar: Juegos para niños hiperactivos

El tres en raya

¿Qué hacer con material reciclado para niños? El tres en raya es un juego de mesa clásico que desarrolla diferentes aspectos en los niños y niñas como la concentración, el pensamiento lógico y la ordenación. En este caso, será muy sencillo de realizar en casa con los siguientes materiales:

  • 10 Tapones.
  • Cartón cuadrado grande.
  • Rotulador permanente.

Tan solo necesitas dividir el cartón cuadrado en 9 cuadrados iguales. Después, divide los tapones en dos grupos y dibuja círculos en unos y X en otros. ¡Ya tienes listo tu tablero!

Juegos con material reciclado para niños - El tres en raya
Imagen: Acerca de materiales

Tetris

Si te preguntas cómo hacer juegos de material reciclado para niños, este tetris es una opción muy rápida de hacer y podrán jugar los niños y niñas desde los 2 años de edad. Tan solo necesitas un cartón de huevos de 24 unidades completo, es decir, la parte de arriba y la parte de abajo y pintura. Para montarlo sigue los siguientes pasos:

  1. Conserva la parte de abajo del cartón del huevos intacta. Puedes pintarla si lo deseas
  2. La otra parte divídela en piezas como las de tetris, cortándola sin dañar las hueveras. Puedes hacer alguna en forma de L, otra en forma de esquina, una recta, etc.
  3. Pinta cada pieza nueva de un color diferente
  4. Y ¡a jugar!
Juegos con material reciclado para niños - Tetris
Imagen: Confama

Laberinto

Uno de los juegos lúdicos para niños con material reciclado. Los laberintos suelen gustar mucho a los niños y niñas y, en esta ocasión, además entra en juego la coordinación manual. Para construir el laberinto hay que seguir los siguiente pasos:

  1. Elabora una bandeja de cartón cortando una caja grande, por ejemplo, la de cereales de desayuno.
  2. Pega pajitas de plástico haciendo caminos, cortando las que sean necesarias
  3. Por último, coge una canica e introdúcela en la bandeja.
  4. El juego consiste en llevarla por los caminos creados con las pajitas evitando tocarlas.
Juegos con material reciclado para niños - Laberinto
Imagen: Manualidades Infantiles

Futbolín casero

Otros de los juegos recreativos para niños con material reciclado. Para realizar este futbolín necesitarás una caja de zapatos, 6 botes de yogur bebible vacío y 4 palos de brocheta con las puntas cortadas. Sigue estos pasos para construirlo.

  1. Para hacer este futbolín casero solo tienes que realizar un agujero rectangular en las partes más cortas de la caja de zapatos. Este que corresponderá con las porterías
  2. Pintar los botes de yogur de la forma que más te guste, teniendo en cuenta que serán los futbolistas.
  3. Después, debes atravesarlos con los palos de brocheta de la siguiente forma: dos palos que tengan dos yogures y dos palos con un yogur cada uno.
  4. Los palos de brocheta también deben atravesar los laterales de la caja para que se puedan mover desde fuera, al igual que los futbolines profesionales.
  5. Por último, la pelota puede ser una canica, una bola de papel, una bola de corcho o lo que tu quieras. ¡Y ya puedes empezar a jugar!

En este artículo, te proponemos otras manualidades para niños de reciclaje.

Juegos con material reciclado para niños - Futbolín casero
Imagen: El Pavelló d'Infantil

Los bolos

¿Cómo hacer juegos con botellas? Este es otro de los juegos clásicos que se puede realizar con muy poco esfuerzo y le daremos una segunda vida a las botellas de plástico tan perjudiciales para el medio ambiente.

  • Necesitamos 6 botellas de plástico decoradas al gusto de los niños y niñas.
  • Una pelota.

El juego consiste en tumbar las botellas de plástico con la pelota como si fueran bolos.

Juegos con material reciclado para niños - Los bolos
Imagen: Removex

Zuecos

Seguimos con más juegos con material reciclable para niños ¿Quién no ha jugado alguna vez cuando era pequeño a ponerse zuecos? Para realizar estos zuecos usaremos dos cajas vacías de lata resistentes, por ejemplo, cajas de cacao soluble en polvo, botes de conserva grandes, cajas de leche en polvo, etc.

Los niños y niñas deberán pintarlas y decorarlas al gusto y, después, los adultos realizarán unos agujeros pequeños en la parte superior para atravesar las cuerdas que servirán de asas.

Juegos con material reciclado para niños - Zuecos
Imagen: Fiesta4U_Español

Barcos

Este juego con material reciclado será un éxito para los niños y niñas, sobre todo en la época calurosa de verano. Para construir nuestros propios barcos necesitaremos los siguientes elementos:

  • Tapones o tapas grandes de plástico, tantas como barcos que se quieran construir.
  • Palillos, tantos como tapones.
  • Papel, cartón y propaganda para forma las velas y/o banderas del barco.

Para fabricar los barcos, solo necesitamos clavar los palillos en los tapones y pegar las banderas en la parte superior de cada uno. Después, solo tendremos que ponerlos sobre el agua en un río, en una piscina o en una cubeta. Estos barcos se pueden usar tanto en casa como al aire libre.

En este artículo, encontrarás más propuestas de juegos de verano para niños.

Juegos con material reciclado para niños - Barcos
Imagen: Blogicasa

Memory

Uno de los juegos de mesa para niños con material reciclado. Para elaborar este memory también usaremos como base tapones reciclados de botellas de agua, de botellas de leche, etc. Cuanto más grandes sean, mejor. Sigue estos pasos para construirlo:

  1. Dibuja las siluetas de los tapones en un papel.
  2. Dentro de cada círculo, se deben dibujar diferentes elementos a elección de los niños y niñas como animales, flores, caras, objetos, etc. Debe haber dos de cada para poder jugar al memory clásico.
  3. Una vez dibujados, debemos recortar los círculos y pegar cada uno en un papel.
  4. Por último, se colocarán todos boca abajo y se comenzará a jugar a este divertidísimo juego de mesa.
Juegos con material reciclado para niños - Memory
Imagen: DocPlayer

Emociones de piedra

En este caso hablaremos sobre uno de los juegos para niños al aire libre con material reciclado. Este juego de emociones lo fabricaremos a partir de una excursión a la naturaleza. Mientras paseamos con los niños y niñas, iremos recogiendo piedras que sean planas y tengan forma redondeada, guardándolas en una bolsa o caja hasta llegar a casa.

Una vez allí, se lavarán muy bien las piedras y se dibujarán caras en ellas con diferentes emociones: tristeza, alegría, tranquilidad, rabia, etc. Por otro lado, en un cartón reciclado se dibujará la silueta de una persona y, en la zona de la cabeza, se irán poniendo las caras de las emociones. Se puede aprovechar para jugar a imitar caras, a adivinar la que falta o lo que se os ocurra. Descubre otros juegos en la naturaleza para niños.

Juegos con material reciclado para niños - Emociones de piedra
Imagen: Ser Padres

Puzzles

Si hablamos de juegos con material reciclado para niños, los puzles son muy buenos compañeros de los pequeños y pequeñas de la casa. En este caso, serán ellos mismos quienes fabriquen su puzzle particular:

  • Seleccionad un papel del color que deseéis.
  • El niño o niña debe realizar un dibujo de libre elección.
  • Después, pegad el papel en un cartón reciclado resistente.
  • El adulto responsable debe cortar con un cúter el dibujo dándole formas de piezas de puzle.
  • Por último, solo debéis construir el puzle las veces que queráis.

Como se puede observar, es muy fácil usar materiales reciclados, que en un principio pueden parecer basura, para realizar juegos para nuestros hijos e hijas. Además de contribuir a conseguir un planeta mejor y de inculcar valores a los niños y niñas, pasaréis un tiempo de calidad fabricando juguetes y disfrutándolos después.

Juegos con material reciclado para niños - Puzzles
Imagen: La fábrica de los peques

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos con material reciclado para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Iberdrola (19 de julio de 2017). El juego de reciclaje o cómo concienciar a los niños. Recuperado de: https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/reciclaje-para-ninos

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos con material reciclado para niños
Imagen: Acerca de materiales
Imagen: Confama
Imagen: Manualidades Infantiles
Imagen: El Pavelló d'Infantil
Imagen: Removex
Imagen: Fiesta4U_Español
Imagen: Blogicasa
Imagen: DocPlayer
Imagen: Ser Padres
Imagen: La fábrica de los peques
1 de 11
Juegos con material reciclado para niños

Volver arriba