Compartir

Remedios naturales para niños nerviosos

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 28 enero 2021
Remedios naturales para niños nerviosos

Padecer ansiedad, angustia, estrés, irritabilidad o exceso de nerviosismo, no es una cuestión que solo se le pueda atribuir a los adultos, los niños también pasan por estos estados de forma transitoria, por una cuestión puntual que le mantiene alterado, o que se deba a un posible caso de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

Comenzar a medicar a los niños desde edades tempranas puede resultar algo muy drástico con posibles consecuencias negativas a largo plazo, siempre habrá que contar con el diagnóstico y tratamiento de un profesional, pero se puede optar por otro tipo de alternativas más suaves. En este artículo de paraBebés os ofrecemos 10 remedios naturales para niños nerviosos.

Buscar la causa

Lo principal es buscar la causa que mantiene al niño nervioso y no le permite actuar con normalidad, mostrándose irritado durante el día, afectando a su rendimiento general, a su estado de ánimo y al sueño.

Es importante mantener una buena comunicación con los hijos, para que puedan contar con confianza si hay alguna causa o circunstancia que les tiene nerviosos, también puede consultarse en el colegio por si ha habido algún altercado y tratar de poner solución y calmar la tensión con grandes dosis de cercanía, comprensión y afecto.

Homeopatía

Uno de los remedios naturales para niños nerviosos más utilizados es la homeopatía. Es una medicina alternativa a la tradicional, diferenciándose entre otras cosas, de que no posee efectos secundarios.

Para evitar que la ansiedad que vive el niño pueda llegar a convertirse en problema emocional más grave y con otro tipo de intervención, se recomienda el remedio homeopático Zincum metallicum, que además, favorece la disminución de los tics, y puede llegar a recomendarse en casos de hiperactividad.

Remedios naturales para niños nerviosos - Homeopatía
Imagen: Amazon

Alimentos

¿Puede tener la alimentación un efecto elajante para niños? Existen alimentos que actúan como sedante natural, frente a otros que son estimulantes y es preferible evitar que consuma el niño si es o está nervioso. Alimentos que deben añadirse a su dieta para favorecer la relajación son:

  • Vaso de leche caliente. Además de incentivar el sueño, relaja, todo es debido a que contiene triptofano.
  • Frutas. El plátano, las cerezas el kiwi o el melón contiene vitaminas B y C que actúan como calmante. El zumo de naranja, rico en vitamina C, también induce a la relajación.
  • Legumbres. Favorecen la relajación, aunque hay que tener especial cuidado en que el niño ya tenga introducidas las legumbres y pueda comerlas.

Es preferible evitar las golosinas y dulces en exceso, además de por la salud del niño, porque su alto contenido en azúcar, actúa como estimulante sobre el organismo. Cuando el niño esté especialmente nervioso, será preferible evitar que coma grasas y refrescos con cafeína.

Hierbas e infusiones

Hay varias infusiones que los niños pueden tomar desde edades tempranas y que favorecen la relajación. Veamos las mejores infusiones para niños nerviosos:

  • Manzanilla. Tiene un sabor suave que suele gustar a los niños, alivia el dolor de tripa que puede causar irritación y también es considerada una planta sedante que evita el insomnio. Puede tomarse sola o con melisa y amapola.
  • Saúco. Ayuda a reducir la enuresis, que es la falta de contención de la orina durante la noche que causa una gran ansiedad a los niños. El Saúco ha de tomarse durante el día debido a que aumenta la micción y el niño aprende a controlar mejor los músculos de la vejiga, para por la noche puede ofrecerse hinojo. Se toma sola o combinada con llantén.
  • Melissa. Es un sedante suave, que también actúa como relajante muscular natural, evita el insomnio y la hiperactividad.
  • Amapola. Los pétalos de la amapola contienen alcaloides, de los que se deriva su acción sedante e hipnótica que favorece la relajación.

Aromaterapia

Otro de los remedios naturales para niños nerviosos más utilizados es la aromaterapia. Puede aplicarse aromaterapia en el niño cuando está nervioso o con el fin de evitar que se altere a través de aceites esenciales como la lavanda, bergamota, geranio, sándalo o melisa. Favorece para evitar miedos nocturnos, nervios o angustia.

Ejercicio

El ejercicio es un relajante natural que favorece liberar el excedente de energía del niño o la niña. Quizá practicando algún deporte o caminando haciendo un recorrido relativamente largo, el niño puede llegar a sentirse más cansado, liberar ansiedad y calmarse. Aquí encontrarás 15 ideas de juegos deportivos para niños/as.

También se puede ayudar dar un paseo o jugar con un animal doméstico. En este artículo hablamos de mascotas para niños nerviosos.

Crear el ambiente propicio

Si el ambiente donde el niño estudia o donde tratamos de que se relaje, relizando actividades calmadas, es un caos, hay desorden, exceso de juguetes o materiales, mucha luz artificial y sonidos fuertes, es probable que al niño le cueste calmarse, relajarse y el excedente de estímulos sensoriales alteren al niño.

Es recomendable crear un ambiente sencillo, con pocos materiales, colores neutros, optando por la luz natural y en su defecto, escoger una luz cálida y agradable. Se puede poner música de ambiente y seleccionar actividades que ayuden a la concentración y tranquilidad del menor.

Mindfulness

El mindfulness es una técnica de respiración profunda y consciente que permite en el niño reconectar con él mismo y aprender a relajarse a través de su propia respiración.

Es complicado desarrollar en niños muy pequeños, aunque existen varios libros que ofrecen recursos y herramientas lúdicas para poder llevarlo a cabo. Es una técnica ideal para compartir en familia y un excelente relajante natural para niños. En este artículo encontrarás ejercicios de mindfulness para niños.

Yoga

El yoga es un tipo de meditación que se ha adaptado a los niños de una forma sencilla y divertida. No es necesario que adopten posturas muy complicadas, con las más sencillas si las adaptan a momentos de estrés, serán capaces de relajarse y sobre todo liberar estrés para sentirse mejor. En este artículo explicamos las principales posturas de yoga para niños además de todos sus beneficios.

Objeto de calma

Otro relajante natural para niños nerviosos es un objeto de la calma. Hay mucho elementos que favorecen la relajación, desde objetos antiestrés, pasando por relojes de arena o botellas de la calma. El niño puede escoger qué material le ayuda mejor a canalizar sus nervios.

En este artículo encontrarás más estrategias para bebés nerviosos.

Respiración y relajación

Hay ejercicios de respiración profunda y relajación pensados y creados para los más pequeños, para que aprendan a favorecer la relajación de su cuerpo y conectar con la calma. Aquí puedes ver algunos ejercicios de relajación para niños y niñas.

Música

La música también puede ser un buen relajante para niños y un buen aliado para propiciar la calma en momentos determinados. A continuación, dejamos un vídeo de una hora con música relajante para niños nerviosos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para niños nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Vivir, S. (2021). Alimenta tu salud. La esfera de los libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios naturales para niños nerviosos
Imagen: Amazon
1 de 2
Remedios naturales para niños nerviosos

Volver arriba