Compartir

Remedios caseros para el estreñimiento en niños

Remedios caseros para el estreñimiento en niños

A veces, lo que resulta normal para un niño no lo es para otro, y esto ocurre también en los patrones de defecación que tenga cada uno. Los niños, al igual que nosotros los adultos, pueden sufrir de forma habitual algún episodio de estreñimiento, provocando una serie de molestias en ellos. Por esto es importante prevenirlo siguiendo una serie de pautas saludables para favorecer el tránsito intestinal desde pequeños, o resolverlo si se está sufriendo en ese momento.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuándo hay que preocuparse en el caso de que el niño tenga estreñimiento, cuáles son los remedios caseros para el estreñimiento en niños, qué alimentos son buenos para estos casos y qué laxantes infantiles naturales podemos dar con seguridad.

Estreñimiento en niños: ¿cuándo preocuparse?

El estreñimiento es un problema bastante común en nuestra sociedad, incluidos los niños. Se produce cuando se lleva muchos días sin hacer de vientre y las heces son duras, que molestan o producen dolor al expulsarlas. Puede venir acompañado también de dolor en el abdomen y sangrados de color rojo vivo por el ano, entre otros.

No hay un número de días en concreto para saber si un niño está estreñido o no, ya que para uno lo normal es evacuar a diario y para otro cada tres días. Lo importante es observar que cuando lo haga, las heces no sean duras o en forma de bolas, ni que le produzca dolor al hacerlo.

El estreñimiento en la infancia no suele ser grave y se puede tratar. Sin embargo hay casos en los que conviene llevar al niño al pediatra, porque puede haber algo más que un simple estreñimiento:

  • Si el estreñimiento lleva instaurado dos semanas o más.
  • El niño no come.
  • Presenta fiebre.
  • El abdomen está hinchado.
  • Está perdiendo peso.
  • Se observa sangre en las deposiciones.
  • Le produce dolor expulsar las heces.
  • Un trozo de intestino está fuera saliendo por el ano (lo que se conoce como prolapso de recto).

15 Remedios para el estreñimiento infantil

Como comentábamos en el apartado anterior, el estreñimiento infantil se puede tratar. A continuación veremos hábitos saludables, soluciones naturales y remedios caseros para el estreñimiento en niños:

  1. Hidratación. El niño o niña tiene que beber abundante agua y líquidos, sobre todo en la época de verano, y con más razón si suele sufrir de estreñimiento.
  2. Fibra. El consumo de alimentos ricos en fibra, junto con el agua, ayudan a que las cacas se vuelvan más blandas, lo que facilita en gran medida su evacuación. Pero si el niño tiene menos de tres años debemos tener cuidado con la fibra, ya que su intestino lleva un ritmo más lento que el nuestro y un exceso de esta puede ocasionar una masa fecal demasiado grande.
  3. Actividad física. Hay que fomentar los juegos que requieran moverse y evitar el sedentarismo, ya que así se estimulan secundariamente los movimientos intestinales. Aquí encontrarás 40 juegos y actividades para niños y niñas en casa.
  4. Establecer rutinas. Las rutinas son muy importantes para los niños, entre ellas la de ir al baño. Después de comer, acostúmbralo a sentarse en el orinal o WC un rato todos los días.
  5. Enséñale que haga caso a sus necesidades. Tienes que hacer comprender a tu pequeño que si tiene ganas de hacer caca no se tiene que aguantar, aunque se lo esté pasando muy bien jugando.
  6. Ofrece recompensas. Evita enfadarte con él o castigarlo si no lo consigue y premia su esfuerzo y que lo haya intentado con regularidad.
  7. Cuidado con los medicamentos. Si tu hijo o hija se encuentra en tratamiento con algún fármaco, revisa el prospecto para ver si le puede estar causando estreñimiento. De ser así, puedes consultarlo con el pediatra para ver si se puede sustituir por otro medicamento.
  8. Consumir probióticos. Los probióticos son organismos vivos beneficiosos para nuestro intestino, presentes en los yogures y otros alimentos. Estos ayudan a reparar el desequilibrio de bacterias que puede haber en el intestino.
  9. Tomar prebióticos. Los prebióticos son elementos que no pueden ser digeridos por nuestro organismo, pero sirven como alimento para un grupo de bacterias que son beneficiosas para nosotros, lo que hace que estas se incrementen.
  10. Masaje abdominal. Si el niño tiene dolor de barriga a causa de la acumulación de gases y del estreñimiento, puedes darle un pequeño masaje sobre su tripa en el sentido de las agujas del reloj, ya que esta es la dirección que sigue el intestino. Así aliviamos un poco el dolor y favorecemos la expulsión de gases y el movimiento intestinal.
  11. Baños de agua caliente. El masaje anterior tendrá más efecto si previamente se da un baño de agua caliente, de unos 10-15 minutos, con cuidado de que no queme. Con ello se relajarán.
  12. Precaución con el azúcar. Determinados alimentos como los zumos de frutas industriales o las mermeladas contienen gran cantidad de azúcar que los pequeños no digieren bien y pueden llevar a agravar los problemas intestinales.
  13. Evitar ciertos alimentos. Cuando se tiene estreñimiento, es preferible dejar a un lado alimentos astringentes como el arroz blanco, la zanahoria cocida o la patata, también los alimentos procesados como el pan de molde o bollería, ya que sería contraproducente.
  14. Fuera estrés. Aunque nos resulte difícil de pensar, los niños también pueden sufrir estrés, y hay veces que en consecuencia retienen las heces por nervios o por ansiedad. Así que debemos procurar no ser tan estrictos con ellos e intentar comprenderlos más. Aquí encontrarás 15 ejercicios de relajación para niños y niñas.
  15. Pausar la retirada del pañal. Si os encontráis en pleno proceso de dejar el pañal y el niño sufre de estreñimiento, lo mejor es olvidarlo hasta que no mejore, ya que de lo contrario puede agravarse aún más. Un cambio así requiere tiempo y un proceso de adaptación.

Alimentos para el estreñimiento en niños

Como vemos, no existe un remedio instantáneo para el estreñimiento casero y natural. Sino que se trata de adoptar unos hábitos saludables, rutinas y estrategias para favorecer el tránsito intestinal adecuado. En cuanto a la alimentación, sabemos que debe ser saludable y variada, pero ¿hay algún alimento que sea mano de santo para el estreñimiento infantil? Existen ciertos alimentos que podemos utilizar como aliados en el estreñimiento de nuestros hijos e hijas. Son los siguientes:

  • Alimentos con alto contenido en fibra: cereales integrales, legumbres, verduras y algunas frutas como las ciruelas, las uvas, el kiwi o la pera.
  • Probióticos: yogur, chucrut, Kimchi o kéfir.
  • Prebióticos: las bananas, la cebolla, el ajo y la miel. Recordemos que la miel no se puede dar antes de cumplir el año.
  • Otros: algunos alimentos como el aceite de oliva sirve para el estreñimiento.
Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Alimentos para el estreñimiento en niños

Laxantes infantiles naturales

Debemos tener presente que nunca debemos dar a los niños enemas o laxantes por nuestra cuenta sin consultarlo antes con el pediatra, ya que pueden llegar a resultar peligrosos para su salud. Por ello, debemos optar como primera opción alimentos que actúen como laxantes naturales, antes que utilizar las “fórmulas laxantes” que nos venden en supermercados, aunque estén pensadas para niños o por muy naturales que sean.

Dos buenas opciones son el kiwi y las ciruelas, ambas no se pueden dar a menores de un año. Las ciruelas en concreto contienen una sustancia llamada sorbitol, que tiene un efecto laxante natural.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños - Laxantes infantiles naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el estreñimiento en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2017). El estreñimiento en los niños.
  • Romero Rubio, M.T.; (2013). Estreñimiento infantil.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para el estreñimiento en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rubén
Tengo una niña de 3 años y tiene extreñimiento no puede Acer solo con ayuda de supositorios los doctores de aquí no acen nada solo le dan polvos pero no la ayudan podría recomendarme un especialista para mi niña
Su valoración:
Edith
Hola mi nieto tiene 9 meses y hace deposiciones muy duras y le duele y cuesta que haga por el dolor, por favor que puedo hacer
Su valoración:
oswaldo rodriguez
tengo una niña de 5 años que no ha hecho caca desde hace tres dias ,hoy le dimos una ciruela cocida hoy junio 5 2020 alas 16:25 que mas podriamos hacer ,,se que beber agua suficiente es buen0 gracias por sus cosejos
.
Sheila Peón
Hola Oswaldo,

La alimentación es muy importante, hacéis bien en darle alimentos que ayuden en estos casos, como las ciruelas. Además, tiene que beber abundantes líquidos y evitar el sedentarismo, es decir, que se mueva y haga ejercicio mediante el juego.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Gianpierre
Mi bbe tiene 1año imedio y puja para hacer popo, pero no puede hacer k le puedo dar estoy preocupado solo llora
Sheila Peón
Hola Gianpierre,

No puedes dar a tu bebé nada por tu cuenta, porque puede ser contraproducente. Es posible que tenga estreñimiento, por lo que te recomiendo que se lo comentes a vuestro pediatra para que pueda darte las pautas y solucionarlo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Mónica
Mi hija de 7 meses tiene 4 días que no hace deposición .. puja pero no le sale que le puedo dar.. porfavor estoy muy preocupada
Sheila Peón
Hola Mónica,

Haz click en mi siguiente artículo:
https://www.parabebes.com/como-ayudar-a-mi-bebe-a-hacer-caca-4488.html
En él doy una serie de recomendaciones para ayudar a los bebés a hacer caca. Si después de intentarlo ves que no mejora, consúltalo con el pediatra.

Gracias por tu comentario, un saludo.

Remedios caseros para el estreñimiento en niños
1 de 3
Remedios caseros para el estreñimiento en niños

Volver arriba