Compartir

Nombres de niño con la letra J

 
Por Equipo editorial. 6 agosto 2019
Nombres de niño con la letra J

¿Ya sabes que tu bebé será un niño y estás buscando nombres de niño que empiecen por J? Con esta letra del abecedario, podemos encontrar desde nombres tradicionales y muy comunes en España, como José, Javier y Jesús, hasta nombres poco comunes y de distintos orígenes como Jared, Jacob o Jalil.

Si necesitas una ayuda extra en esta difícil de tarea de elegir el nombre para tu bebé, presta atención a este artículo de paraBebés. Te mostramos una lista muy completa de nombres de niño con la letra J, explicándote el significado y el origen de cada uno de ellos para que, así, puedas tomar la mejor decisión.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra J

Jacinto

Jacinto es uno de los nombres griegos de origen más antiguo, procede de fákinzos, un término prehelénico que representaba uno de los meses cretenses.

Jacob

Jacob es un nombre heredado del hebreo; Ya'aqob es el patriarca bíblico. Procede del verbo hebreo sarah, que quiere decir "dominar". Su interpretación estricta es "el que domina a Dios". Israel fue un apodo adjudicado a Jacob, tras su lucha con el ángel enviado por Dios.

Jacobo

Jacobo es una de las variaciones de Jacob, influenciada por su latinización Jacobus. Ya'aqob es el patriarca bíblico. Procede del verbo hebreo sarah, que quiere decir "dominar". Su interpretación estricta es "el que domina a Dios".

Jácome

Jácome es una de las variantes antiguas de Jaime. Jaime es la adaptación griega del hebreo Ya'cob, es decir, Jacob el Patriarca bíblico.

Jade

El nombre Jade es predominantemente femenino y hace referencia a la piedra semipreciosa de color verde, muy conocida por su uso en joyería y también por las propiedades curativas que se le atribuyen. Por ello, algunos de los significado…

Jaden

Es muy probable que Jaden sea un nombre derivado de Jadon (Jadón en castellano) un nombre bíblico, cuyo significado en hebreo podría asemejarse a "Jehová ha escuchado", en cualquier caso, es un nombre que está…

Jader

El nombre Jader tiene un origen bíblico y significa 'Jehová ha oído' . Es una persona con una gran imaginación, muy estudioso, aplicado en sus estudios pero sobretodo muy creativo.

Jafet

El nombre Jafet significa “expandir” o "agrandar", interpretado como que "Dios le dé espacio amplio”.

Jaime

Jaime procede de la forma hebrea Jacob, el Patriarca bíblico que figura en el santoral como el Padre del Pueblo Elegido, y que recibió el apodo de "Israel" o "el que domina a Dios". Jacob se vuelve en griego Iákobos y se desarrolla como Jaime por la evolución del sonido bilabial nasal.

Jairo

Nombre de origen hebreo que significa "Dios quiere lucir". La tolerancia y la flexibilidad son el fiel de sus relaciones sociales y cuando lo pierde, debido a la pasión, pierde también el propio equilibrio.

Jalil

Jalil es una de las variantes gráficas heredadas del árabe Khalil, que quiere decir "amigo". Es uno de los nombres usados más prolíficamente entre los sirios y los libaneses que habitan en Latinoamérica, siendo su uso muy restringido en Europa.

Jared

Jared es un nombre masculino que significa "gobernante", "descenso", "el que viene del cielo". De hecho, Jared es el nombre de un personaje bíblico, hijo primógenito de Malael y es uno de los hombres más longevos que aparecen en…

Jasón

La palabra Jasón deriva de la palabra griega Ἰάσων (Iásōn), que agrupa el verbo ἰάομαι (iáomai), que se interpreta como "curar" o "sanar", Ἰασώ (Iasṓ), en referencia a la diosa de…

Javier

Significa literalmente "casa nueva". En una interpretación algo más libre diríamos que es el hombre que se renueva de forma constante, aquel que multiplica la vida. San Francisco Javier fue el famoso jesuita apóstol de las…

Jemuel

Jemuel es uno de los pocos nombres hebreos que ha pasado a nuestra cultura en su forma gráfica original, era muy usado en la antigüedad entre los pueblos árabes para denominar a los recién nacidos, ya que su significado es "Dios lo circuncide".

Jenaro

Jenaro significa, gracias a su origen latino, "enero". El primer mes del año, el inicio, la nueva apertura llena de deseos. Es más usual encontrar este nombre de pila en la forma gráfica de Jenaro en España, pero existe también la variante Genaro, más utilizada en Italia.

Jenofonte

Jenofonte es conocido por ser el nombre del famoso historiador griego del siglo V a.C. Procede del griego originario ksenofon, formado por las voces ksenós, "extranjero", y fáos, "luz, brillo , resplandor".

Jeremías

Su interpretación directa del hebreo es "el exaltado por Yavé" o "la exaltación de Yavé". Estenombre es muy conocido en Europa gracias a Jeremías, el poeta de las lamentaciones, del siglo VII a.

Jerónimo

¿No conoces el significado de Jerónimo? Si quieres descubrir más sobre este nombre, debes saber que se trata de uno de los nombres con un significado más trascendental, sobre todo para aquellos que son religiosos. El nombr…

Jeroteo

Jeroteo está formado por la unión de dos voces griegas; por un lado ierós, que quiere decir "sagrado", y por otro de Zeós, "Dios". Es el hombre "consagrado a Dios" en una interpretación literal. San Jeroteo fue el primer obispo de Atenas, convertido al cristianismo por San Pablo.

Jesualdo

Jesualdo no es una variante de Jesús, la relación con este nombre que se pudiera establecer resulta errónea. Tiene su origen en la unión de dos voces germánicas; por un lado gisl, "lanza, arma", y wald, "poder, gobierno, mando".

Jesús

Jesús es la forma abreviada del hebreo original Yehoshuáh, o lo que es lo mismo, Josué. Quiere decir "Yavé el salvador" o "Yavé salva". Es uno de los nombres con una tradición histórica más antigua. Josué fue el hombre que, según el santoral, detuve el sol en el siglo XVI a.

Jimeno

Jimeno es la forma de Simeón en el español antiguo. Simeón tiene su origen en el hebreo antiguo, procede del verbo shamah, que quiere decir "oir". Su significado literal es "el que escucha".

Joab

Se conservan muy pocos datos sobre el uso de Joab, se sabe que procede del hebreo y que su significado es el de "Yavé es padre", pero debido a su retringida utilización histórica no existen demasiados documentos como nombre de pila.

Joan

El nombre masculino Joan significa literalmente "Dios es misericordioso", aunque en ocasiones también es traducido como "Dios está conmigo". El nombre Joan también se usa en ocasiones como nombre femenino.

Joaquín

El nombre Joaquín significa "Yahvé construirá".

Job

Job procede del hebreo eyob o iiob, que quiere decir "el perseguido" o "el afligido", teniéndose más presente esta última significación. Representaría al hombre "melancólico, triste, introvertido". Job recuerda principalmente al patriarca bíblico caracterizado por su paciencia y sufrimiento.

Jocundo

Jocundo es una de las variantes más comunes de Jucundo. Iucundus es la contracción de iuuicundus, que significa "el que da placer", "el que resulta agradable". Esta etimología es el origen también del término "ayuda".

Joel

Joel significa en su interpretación literal "Yavé es Dios". Este nombre tiene el mismo significado de Elías, ya que lo formasn los mismos elementos invertidos. Son muy pocos los hombres que han llevado este nombre; en el santoral solo encontramos al profeta Joel.

Joffre

Este es uno de los nombres cuyo uso se debe a un personaje en concreto; en este caso Joffre es el apellido del general francés que venció la batalla de Marne. Su uso como nombre de pila comienza en 1915, principalmente dentro de las fronteras francesas.

Jon

El nombre masculino Jon es de origen hebreo y equivale al nombre Juan en euskera. Significa 'aquel dado por el Señor' o 'Dios es misericordioso'. Es un nombre muy común en el País Vasco. Su variante femenina es Jone.

Jonás

El nombre masculino Jonás tiene un origen bíblico y significa "paloma", probablemente debido a su papel como profeta y mensajero de Dios.

Jonatán

La interpretación procedente de su etimología hebrea es "Diós da" o "el don de Dios", pero la mayoría de sus símbolos y significados los adquiere gracias a la fama del personaje bíblico Jonatán, hijo de Saúl y amigo de David.

Jonay

Jonay es un nombre canario, que era hijo del rey de Adeje (Tenerife). La leyenda cuenta que todos los años los nobles tinerfeños eran invitados a las fiestas en la Gomera, entonces el mensey de Adeje llegó acompañado de su hijo Jonay.

Jordán

El nombre Jordán significa "el que baja". Este significado hace referencia al río Jordán y a la lentitud que baja el agua por el caudal. En este río fue bautizado Jesús.

Jordi

El nombre Jordi significa "el que trabaja en la tierra".

Jorge

Jorge procede de la unión de las voces griegas ge, "tierra", y ergon, "trabajo". Es lo relativo al trabajo de la tierra, de la misma etimología ha derivado el término "agricultura". San Jorge fue el famoso príncipe de Capadocia que venció en un legendario combate al gran dragón, en el siglo IV.

Josafat

El nombre Josafat significa "Yahveh juzga". El término Yahveh se usa para nombrar el Dios en el judaísmo y cristianismo.

José

El nombre José significa "Dios añadirá".

Joshua

Este nombre es masculino y tiene diversas formas de escribirse o variantes, aunque esta es una de las más comunes. El significado del nombre Joshua es "El Salvador", "bendecido por el Señor", así como "Jehovah es…

Josías

Josías procede del hebreo y significa en una interpretación literal "fuego de Yavé". La fama de Josías se debe a que fue el nombre de un rey de Judá, muerto en pleno combate con el faraón Necao, a quien el profeta Jeremías recuerda en una de sus elegías.

Josué

El nombre hebreo Josué quiere decir "Yahvé el salvador" o bien "Yahvé salva" y es uno de los nombres con un significado más claro que existe.Si quieres saber más sobre la historia de Josué, debes saber que se…

Joviniano

Joviniano es el patronímico de Iouinos, o lo que es lo mismo, Jovino. Su traducción literal derivada del latín es "el que pertenece a Júpiter", es decir, "aquel que deriva de la estirpe de Júpiter".

Jovita

El significado de Jovita no es muy claro, la mayoría de los estudiosos lo han relacionado con el genitivo de Júpiter, siendo así significaría "aquel que pertenece a Júpiter", "aquel que deriva de la estirpe de Júpiter".

Juan

Juan procede del hebreo Yohanan o Yehohanan y significa literalmente "Yavé es bueno", "Yavé es misericordioso", con los mismos elementos invertidos se forma Ananías. Este es uno de los nombres hebreos que ha tenido más difusión, gracias a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista.

Juan de dios

Juan de Dios es el nombre del santo portugués fundador de la Orden de los Hermanos Hospitalarios, y ha pasado a ser utilizado como nombre de pila compuesto.

Jucondo

Jucondo es una de las variantes gráficas de Jucundo. Iucundus es la contracción de iuuicundus, que significa "el que da placer", "el que resulta agradable". Esta etimología es el origen también del término "ayuda".

Jucundiano

Jucundiano es el patronímico de Iucundus, que a su vez es la contracción de iuuicundus, que significa "el que da placer", "el que resulta agradable". Esta etimología es el origen también del término "ayuda".

Jucundo

Iucundus es la contracción de iuuicundus, que significa "el que da placer", "el que resulta agradable". Esta etimología es el origen también del término "ayuda". San Jucundo fue un sacerdote de origen galo-romano, mártir por los bárbaros a principios del siglo V.

Judas

Judas procede del hebreo Iehuda, que quiere decir "alabado", es decir, "alabanza a Dios", según la interpretación bíblica presente en el Génesis.

Julián

Julián es el nombre patronímico de Julio. Iulius es una derivación del vocablo (d)iu, es decir, "dios". Guarda un paralelismo con el sanscrito dyaus, "cielo", de donde se supone "el celestial", es decir, "el dios".

Juliano

Juliano es una de las variantes de Julian, que a su vez es un nombre derivado de Julio/a. Iulius procede del vocablo (d)iu, es decir, "dios". Guarda un paralelismo con el sanscrito dyaus, "cielo", de donde se supone "el celestial", es decir, "el dios".

Julio

Julio, o en su versión latina, Iulius, es una derivación del vocablo (d)iu, es decir, "dios". Guarda un paralelismo con el sanscrito dyaus, "cielo", de donde se supone "el celestial", es decir, "el dios".

Junípero

Junípero es una de las variaciones de Ginebro, que era el nombre del discípulo de San Francisco de Asis. Ginebro se latinizó en Junípero por la homofonía del primer nombre.

Justiniano

Justiniano es el patronímico de Justino, que a su vez deriva de Justo. Justo es aquel que se rige por la norma, es decir, "el justo, honrado e íntegro". Justo procede de la voz latina ius, abreviación de iussum, cuyo significado era "mandar, ordenar".

Justino

Justino es el patronímico de Justo. Justo es aquel que se rige por la norma, es decir, "el justo, honrado e íntegro". Jussto procede de la voz latina ius, abreviación de iussum, cuyo significado era "mandar, ordenar".

Justo

Justo es aquel que se rige por la norma, es decir, "el justo, honrado e íntegro". Justo procede de la voz latina ius, abreviación de iussum, cuyo significado era "mandar, ordenar". De esta misma terminología procede el "derecho".

Juvenal

Juvenal quiere decir "juvenil", "lo apto para jóvenes". El hombre que lleva este nombre adquiere los símbolos que corresponden a la juventud; belleza, inocencia, pureza, blancura e ingenuidad. San Juvenal fue un mártir del siglo IV, que es patrón de Narni en Umbría.

Juvencio

Juvencio proviene del latín iuventus; "juventud". Este era el sobrenombre que adquirían los romanos entre veinte y cuarenta años. El hombre que lleva este nombre adquiere los símbolos que corresponden a la juventud; belleza, inocencia, pureza, blancura e ingenuidad.

Juvenciolo

Juvenciolo es el diminutivo de Juvencio. Juvencio proviene del latín iuventus; "juventud". Este era el sobrenombre que adquirían los romanos entre veinte y cuarenta años.

Juventino

Como Juvencio, Juventino deriva de iuventus; "juventud". Este era el sobrenombre que adquirían los romanos entre veinte y cuarenta años. El hombre que lleva este nombre adquiere los símbolos que corresponden a la juventud; belleza, inocencia, pureza, blancura e ingenuidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de niño con la letra J, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ideas para nombres.

Escribir comentario sobre Nombres de niño con la letra J

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nombres de niño con la letra J
Nombres de niño con la letra J

Volver arriba