Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé solo quiere dormir boca abajo: por qué y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 4 enero 2024
Mi bebé solo quiere dormir boca abajo: por qué y qué hacer

El sueño es una necesidad básica de todo ser humano, pero en los bebés descansar es imprescindible porque le permite crecer y desarrollarse adecuadamente. El sueño de un niño tiene muchos factores, entre ellos la edad, el peso, la nutrición, el entorno, el ritmo y la postura. La posición es la forma en la que se coloca para dormir, que puede ser boca arriba, boca abajo o de lado. La posición del sueño influye en la calidad, la duración y la seguridad del mismo.

En el siguiente artículo de paraBebés trataremos el tema mi bebé solo quiere dormir boca abajo: por qué y qué hacer.

Índice

  1. Por qué mi bebé solo quiere dormir boca abajo
  2. ¿Es peligroso que mi bebé duerma boca abajo?
  3. Qué hacer si mi bebé solo quiere dormir boca abajo

Por qué mi bebé solo quiere dormir boca abajo

Hay muchas razones por las que tu bebé quiera dormir boca abajo, cada una es diferente. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Para una mayor comodidad: es posible que prefiera dormir boca abajo, porque le resulta más cómodo, cálido y confortable que dormir boca arriba o de costado.
  • Porque se siente más protegido, apoyado y rodeado: los bebés pueden optar por dormir boca abajo, porque se adaptan mejor a la forma del colchón, la almohada o el peluche.
  • Por curiosidad: es posible que quiera dormir boca abajo porque le despierta curiosidad, esta posición boca abajo es más fácil para explorar y le permite moverse, girar, levantarse o gatear libremente.
  • Los bebés también optan por dormir boca abajo porque ven, oyen, huelen y tocan cosas nuevas que captan su atención.
  • Por aprendizaje: quiere dormir boca abajo porque está aprendiendo a controlar su cuerpo, su cabeza, su cuello y su espalda, y a desarrollar sus habilidades motoras. Dormir boca abajo entrena sus músculos, equilibrio, coordinación y fuerza. Además de pasar tiempo boca abajo, mientras se prepara para los siguientes pasos como: sentarse, gatear y caminar.
Mi bebé solo quiere dormir boca abajo: por qué y qué hacer - Por qué mi bebé solo quiere dormir boca abajo

¿Es peligroso que mi bebé duerma boca abajo?

Depende, es peligroso que su bebé duerma boca abajo, si es muy pequeño, prematuro, débil o inmaduro. Estos son algunos de los posibles riesgos asociados a esta postura:

  • Mayor riesgo de muerte súbita: es la muerte que ocurre de forma repentina durante el sueño en uno de cada 1.000 niños y la mayoría de los casos se pueden prevenir, evitando esta posición si el niño es muy pequeño o prematuro. Dormir boca abajo puede provocar muerte súbita porque al bebé le cuesta respirar, intercambiar oxígeno y dióxido de carbono, regular la temperatura corporal y despertarse. En el siguiente artículo te explicamos Cómo evitar la muerte súbita en bebés.
  • Mayor riesgo de asfixia: la asfixia provoca daño cerebral o la muerte por falta de oxígeno en el cuerpo. Sucede cuando el bebé duerme boca abajo y se tapa la nariz o la boca con objetos como mantas, sábanas, almohadas, peluches o chupetes, asfixiándose. La asfixia también puede ocurrir si el bebé duerme boca abajo, y se hunde en el colchón, o se queda atrapado entre las barras de la cuna o la cama. Por ello, es necesario tener un ambiente seguro sin objetos que puedan obstruir su respiración, y con un colchón firme, plano y ajustado
  • Mayor riesgo de deformidades: una deformidad es un cambio en la forma o tamaño de una parte del cuerpo, que puede ser temporal o permanente. Las deformidades se presentan cuando el bebé duerme boca abajo, descansa demasiado tiempo sobre una misma posición, ya que ejerce demasiada presión sobre su cabeza, cara o cualquier parte de su cuerpo.

Sin embargo, el sueño boca abajo no siempre es peligroso, y puede ser seguro o incluso beneficioso, si el bebé es mayor, más maduro, más fuerte o más desarrollado. Por un lado, si se da vuelta solo, porque no hay necesidad de preocuparse ni cambiar de posición. Esto significa que el bebé tiene suficiente control y destreza para moverse y respirar solo. Igualmente deberá vigilar y supervisar, para asegurarse de que está cómodo y seguro.

Por otra parte, tu bebé también puede dormir boca abajo si tiene una condición médica especial que se beneficia o alivia cuando duerme boca abajo. Deberá recibir cuidados y supervisión adecuados para garantizar su bienestar y salud.

Cuántas horas puede dormir un bebé boca abajo

No existen reglas específicas o universales sobre cuántas horas puede dormir tu bebé boca abajo, pero puedes seguir algunas recomendaciones generales. En primer lugar, si tu bebé tiene menos de 6 meses, se recomienda que duerma boca arriba y no boca abajo para evitar riesgos de muerte súbita, asfixia o deformidad. Respetando el ritmo y las necesidades de sueño, debe procurar que duerma entre 14 y 18 horas al día, repartidas en varias siestas y en una noche de sueño.

Por otro lado, si tu bebé tiene más de 6 meses, debes monitorearlo y asegurarte que está respirando adecuadamente y que no haya objetos que puedan obstruir su respiración o causarle daño. En este tiempo, será necesario ajustar su patrón de sueño y necesidades, por lo que puede dormir de 10 a 12 horas al día, divididas en 2 o 3 siestas y una noche de sueño.

Si quieres obtener más información al respecto también puedes leer el artículo ¿Puede un bebé dormir boca abajo?

Qué hacer si mi bebé solo quiere dormir boca abajo

Si su bebé prefiere dormir boca abajo, existen varias formas de ayudarlo a dormir de forma segura y cómoda.

  • Proporciona un entorno seguro: garantice que pueda dormir boca abajo, sin riesgos ni molestias. Coloque al bebé boca abajo sobre una superficie firme y plana, como el colchón de una cuna. Se deben evitar las superficies blandas como almohadas o ropa de cama para adultos, ya que aumentan el riesgo de asfixia.
  • Asegúrate de que la ropa de cama está bien ajustada, para evitar que se desplace y cubra su cabeza y cara.
  • Vigila al bebé y mantente alerta ante a sus necesidades, sus emociones y sus reacciones, para que se sienta seguro y confiado.
  • Ofrécele una posición alternativa: aunque tenga preferencias, puede ofrecer al bebé una posición alternativa que sea menos riesgosa y más cómoda. Por ejemplo, colóquelo con la cabeza inclinada, para ayudarlo a respirar y prevenir deformidades. Anímalo cambiar a diferentes posiciones y movimientos, proporcionando juguetes, sonidos, luces o colores que capten su atención y lo animen a levantar la cabeza, girar, gatear y caminar
  • Coloca una almohada o una toalla enrollada debajo del pecho, para que pueda levantar la cabeza y el cuello, y tener más espacio y más visión.
  • Puedes acostar a tu bebé boca abajo, pero mantén las piernas dobladas y las rodillas separadas para que tu bebé pueda moverse y cambiar de posición con facilidad y libertad.
  • Realiza ejercicios, estiramientos y movimientos para ayudarlo a relajarse, y que le ayuden a mejorar su postura, su flexibilidad, su resistencia y su coordinación.

En cualquier caso, lo más importante es brindarle el ambiente, la posición y la estimulación adecuada para que duerma bien y se sienta cómodo y feliz. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar a tu médico o matrona.

Mi bebé solo quiere dormir boca abajo: por qué y qué hacer - Qué hacer si mi bebé solo quiere dormir boca abajo

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé solo quiere dormir boca abajo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Cuidados de las criaturas en los primeros meses de vida. Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Barcelona, 2015.
  • Cruz Navarro I. Alteraciones del sueño infantil. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 317-329.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi bebé solo quiere dormir boca abajo: por qué y qué hacer