Cuidados del bebé

A mi bebé le sudan mucho los pies y las manos: por qué y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 marzo 2024
A mi bebé le sudan mucho los pies y las manos: por qué y qué hacer

La sudoración de manos y pies en los niños es un fenómeno común y natural, a menudo relacionado con el sueño y la alimentación. Es una función normal del cuerpo, que involucra el aumento imprevisto y en exceso de la temperatura corporal y su regulación, pero en algunos casos, también puede ser un signo de enfermedad. Esto genera dudas y preocupaciones entre los padres, quienes se preguntan si se trata de una situación normal o si provocará algún daño o malestar al niño. La sudoración excesiva puede deberse a muchos factores, entre ellos la genética, las altas temperaturas, el estrés y la ansiedad.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos qué pasa si a mi bebé le sudan mucho los pies y las manos, por qué y qué hacer. Además, te indicaremos algunos consejos para controlar la sudoración y cuándo acudir al médico.

También te puede interesar: Por qué le huelen los pies a mi bebé

Índice

  1. ¿Es normal que a mi bebé le suden mucho los pies y las manos?
  2. Por qué a mi bebe le sudan tanto los pies y las manos
  3. Qué hacer si a mi bebé le sudan los pies y las manos
  4. Cómo evitar que a mi bebé le suden tanto los pies y las manos
  5. Cuándo acudir al médico si a mi bebé le sudan los pies y las manos

¿Es normal que a mi bebé le suden mucho los pies y las manos?

Por lo general, es normal que los niños tengan manos y pies sudorosos. La explicación de este suceso es que las glándulas sudoríparas del bebé todavía se están desarrollando, por lo que se vuelven sensibles a la temperatura, el ejercicio o la irritación. En general, la sudoración en los bebés no es motivo de preocupación a menos que vaya acompañada de otros síntomas tales como:

En estos casos, lo más recomendable es consultar con el médico para que pueda evaluar las causas y diagnóstico, así como las opciones de tratamiento.

Por qué a mi bebe le sudan tanto los pies y las manos

La sudoración es un proceso fisiológico normal controlado por el sistema nervioso que regula la temperatura corporal. Sin embargo, debes prestar atención si a tu bebé le sudan los pies y las manos, ya que puede ser un factor de riesgo. Es normal que, debido a una menor circulación periférica, los bebés tengan las manos y los pies fríos. Esta condición provoca que se les vista en exceso, lo que a menudo aumenta la sudoración. El sudor es necesario para regular la temperatura corporal y es normal sudar en días calurosos, en situaciones de estrés o después de hacer ejercicio.

Sin embargo, la sudoración excesiva en los niños, incluso cuando el cuerpo está en reposo, puede ser un signo de hiperhidrosis, causada por la actividad excesiva de las glándulas sudoríparas. Puede aparecer en varias partes del cuerpo, como las manos, la cabeza, las axilas o los pies. Dado que puede tener múltiples causas, desde emocionales hasta genéticas, la mejor manera de controlarla y reducir las molestias es buscar ayuda médica especializada, como la de un dermatólogo.

A continuación te mencionamos otras posibles causas del aumento de la sudoración de manos y pies en bebés:

1. Factores ambientales

Los principales factores ambientales de la sudoración excesiva de manos y pies de un bebé incluyen:

  • Alta temperatura: los ambientes cálidos o húmedos pueden hacer que su bebé sude más. Para evitarlo, procure no abrigarlo demasiado en lugares calurosos, ni usar ropa o mantas demasiado gruesas. Demasiada ropa o mantas pueden interferir con el proceso normal de sudoración de su bebé y provocar sudoración.
  • Fricción: la fricción de la ropa o los zapatos puede irritar la piel del bebé y causar sudoración. Para resolverlo, prefiera la ropa de ligera y de algodón.

2. Factores fisiológicos

Los principales factores fisiológicos de que a un bebé le suden tanto los pies y las manos son:

  • Reflujo gastroesofágico: el reflujo ácido puede irritar el esófago de su bebé y provocar sudores nocturnos. Si tu bebé manifiesta reflujo, toma medidas para prevenirlo. Colócalo semi-sentado boca arriba, ofrece solo la alimentación recomendada por su pediatra.
  • Infección: los procesos infecciosos como la fiebre o la gripe, pueden provocar sudoración. Para tratarlo, mide la temperatura corporal y si presenta más de 38.5°C toma las medidas necesarias para bajar la fiebre. Además de consultar al médico.
  • Reacción alérgica: las alergias a alimentos, medicamentos o materiales pueden provocar sudoración. Vigila qué tipo de alimentos ingiere tu bebé, para que identifiques si se trata de una alergia a algún compuesto.
  • Problemas hormonales: algunos problemas hormonales, como el hipertiroidismo, pueden provocar sudoración excesiva.

3. Factores emocionales

    Por otra parte, los factores emocionales más típicos de que a un bebé le suden tanto los pies y las manos incluyen:

    • Llorar demasiado: el llanto puede aumentar la temperatura corporal de su bebé y hacer que sude. Aplica medidas para que tu bebé se sienta seguro y evite el estrés con llanto excesivo.
    • Estrés o ansiedad: los niños pueden sentirse estresados ​​o ansiosos ante situaciones nuevas o desconocidas, lo que puede provocar que suden. Aplica medidas para que tu bebé se sienta seguro y evite el estrés, tómalo en brazos y promueve un ambiente relajante para su descanso.
    A mi bebé le sudan mucho los pies y las manos: por qué y qué hacer - Por qué a mi bebe le sudan tanto los pies y las manos

    Qué hacer si a mi bebé le sudan los pies y las manos

    La sudoración excesiva de los pies en los niños puede resultar incómoda. Sin embargo, existen algunas recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a prevenirla.

    • Mantén fresco al bebé vistiéndolo con ropa ligera y transpirable.
    • Evita lugares cálidos y húmedos: ventile la habitación del niño y mantenga una temperatura agradable.
    • Utiliza ropa y mantas transpirables.
    • Elige ropa fabricada con algodón o bambú, que sea transpirable y ayude a regular la temperatura corporal.
    • Evita la fricción: Use ropa y zapatos holgados que no irriten la piel de su bebé.
    • Seca las manos y los pies de su hijo con regularidad: utilice una toalla suave para secar las manos y los pies de su hijo cuando sude.
    • Utiliza un antitranspirante suave. En caso de sudoración excesiva, se puede utilizar un antitranspirante infantil suave.

    En cualquier caso, asegúrate de consultar a su pediatra si continúa la sudoración excesiva. También puede interesarte el artículo Por qué a mi bebé le suda mucho la cabeza y qué hacer.

    Cómo evitar que a mi bebé le suden tanto los pies y las manos

    Para evitar que su bebé sude de forma excesiva en los pies y las manos, puede aplicar las siguientes medidas:

    • Usa ropa de algodón y evita sobreabrigarlo para controlar la sudoración excesiva.
    • Seca regularmente los pies de tu bebé y aplica talco para evitar la fricción, ya que la sudoración excesiva de los pies puede causar molestias y provocar problemas como ampollas, mal olor e infecciones por hongos.
    • Mantente alerta de la sudoración excesiva de pies: es importante tratar la sudoración excesiva de los pies para prevenir estos problemas y ayudar a su hijo a sentirse cómodo y seguro mientras juega y está activo. Ten especial cuidado cuando tu bebé empiece a caminar porque los pies sudorosos traen dificultades para caminar o correr, porque puede resbalarse.
    • Báñalo con agua tibia: evita usar agua caliente porque puede estimular la sudoración de su bebé.
    • Aplica humectante: utiliza un humectante suave para mantener la piel de su bebé húmeda.
    • Evita las sustancias irritantes: evita jabones, detergentes y perfumes que puedan irritar la piel de su bebé.
    • Procura que se mantenga tranquilo/a: consuela a tu bebé cuando esté llorando o ansioso para evitar que se eleve su temperatura corporal.
    A mi bebé le sudan mucho los pies y las manos: por qué y qué hacer - Cómo evitar que a mi bebé le suden tanto los pies y las manos

    Cuándo acudir al médico si a mi bebé le sudan los pies y las manos

    Los niños que sudan excesivamente siempre deben estar acompañados por un padre para determinar la causa del problema y tomar las medidas necesarias. En caso de duda, consulte a su médico para asegurarse de que los productos o medidas para combatir la sudoración se utilicen correctamente.

    Debe consultar a su médico en los siguientes casos:

    • Sudoración profusa y continua, incluso en condiciones normales.
    • La sudoración excesiva se acompaña de otros síntomas como fiebre, irritabilidad, llanto excesivo o cambios en el apetito.
    • La sudoración interfiere con las actividades y el sueño del bebé.
    • Se produce un cambio en el olor del sudor.
    • Se produce enrojecimiento en las zonas donde existe sudoración.

    Si deseas leer más artículos parecidos a A mi bebé le sudan mucho los pies y las manos: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

    Bibliografía
    • Bohaty,B. Hebert, A. (2014). Special Considerations for Children with Hyperhidrosis. Dermatol Clin. Vol. 32. Pp 477-484. 2. Del Boz, J. (2015) Tratamiento sistémico de la hiperhidrosis. Actas Dermosifiliogr. Vol. 106 (4). Pp. 271-277
    • Rieger R, Pedevilla S, Pöchlauer S. Treatment of palmar and axillary hyperhidrosis: thoracoscopic resection of the sympathetic chain. Chirurg. 2008; 79(12): 1151-61.
    • Walling HW. Primary hyperhidrosis increases the risk of cutaneous infection: a case-control study of 387 patients. J Am Acad Dermatol. 2009; 61(2): 242-6.
    • Vincze K, Herke L, Ferenczy J, Seffer I, Lelovics Z. Therapeutic modalities in the treatment of palmar and axillary hyperhidrosis. Orv Hetil. 2009; 50(38): 1786-90
    Escribir comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 de 3
    A mi bebé le sudan mucho los pies y las manos: por qué y qué hacer