Salud del bebé

Mi bebé bizquea: por qué y a qué edad dejan de hacerlo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 29 marzo 2023
Mi bebé bizquea: por qué y a qué edad dejan de hacerlo

Es habitual ver que los bebés tengan ojos bizcos, especialmente los recién nacidos. El estrabismo es una afección ocular que ocasiona que los ojos del bebé apunten a direcciones diferentes debido a la dificultad que tienen en los primeros meses para enfocar los dos ojos en la misma dirección. A pesar de que este trastorno puede causar preocupación, lo cierto es que en la mayoría de casos se trata de algo normal y temporal como consecuencia de la inmadurez cerebral y del músculo ocular. Por lo general, suele desaparecer por si solo hacia los 6 meses.

Mi bebé bizquea: por qué y a qué edad dejan de hacerlo en este articulo de paraBebés te diremos las causas de esta condición, hasta que edad es normal observarlo en el bebé y como evitar que el bebé haga bizcos.

Índice

  1. Por qué mi bebé bizquea
  2. Cuándo dejan de hacer bizcos los bebés
  3. Cómo evitar que mi bebé haga bizcos

Por qué mi bebé bizquea

El estrabismo es una afección ocular en la que se produce una desalineación de uno o ambos ojos, es decir, un ojo mira en una dirección y el otro hacia otra diferente. A pesar de que esto puede observarse en cualquier edad, es más frecuente que lo padezcan recién nacidos y lactantes debido a la inmadurez de su tejido ocular.

Concretamente, esta afección ocular se debe a que el recién nacido comienza a ver por primera vez al salir del útero y, por lo tanto, tiene que aprender a controlar y fortalecer los músculos oculares yadaptar su visión a la luz y a los nuevos estímulos exteriores. A su vez, el cerebro tiene que comenzar a procesar toda la nueva información que entra por la visión y controlar esta área, enviando impulsos nerviosos que permitan el movimiento coordinado de los ojos cuando el bebé fija la mirada en un punto.

Mientras lo logra, puede que se genere un desvío en la alineación del ojo. A esto se le conoce como estrabismo del lactante, que suele ser transitorio y no causa ningún tipo de secuelas. Por lo tanto, se considera normal que el bebé bizquee de forma intermitente y en ambos ojos por la dificultad que tienen en los primeros meses para enfocar los dos ojos en la misma dirección.

Por otro lado, también podemos presenciar una cierta desviación en los ojos conocida como "pseudoestrabismo" o falso estrabismo que se debe a que los bebés tienen los pliegues interiores del párpado marcados y el puente nasal aplanado, lo que puede dar la sensación de que el bebé bizquea, aunque no sea una desviación real.

Cuándo dejan de hacer bizcos los bebés

¿Cuándo deja un bebé de ponerse bizco? El estrabismo en bebés comienza a desaparecer a medida que aprende a enfocar su mirada y gana control muscular, aproximadamente entre los 4 y 6 meses. Si después de los 6 meses el bebé continúa bizqueando será necesario consultarlo con el especialista y realizar una evaluación más detallada.

En el caso de que el estrabismo continúe, lo más habitual es que se deba a un error de refracción, una condición que puede tratarse de manera bastante sencilla. Sin embargo, si no se trata a tiempo puede aumentar el riesgo de que se desarrollen otros problemas serios a nivel visual durante la infancia como, por ejemplo, el ojo vago o la pérdida de visión binocular.

Ciertamente, algunos niños pueden hacer bizcos esporádicamente hasta los 3 años de edad, especialmente cuando miran a los lados o tienen sueño. No obstante, si lo hace de manera frecuente deberás comentarlo con un especialista. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el Estrabismo en bebés: causas, detección y ejercicios para corregirlo.

Mi bebé bizquea: por qué y a qué edad dejan de hacerlo - Cuándo dejan de hacer bizcos los bebés

Cómo evitar que mi bebé haga bizcos

¿Cómo alinear los ojos a un bebé? A pesar de que es normal que el bebé haga bizcos los primeros meses de vida, puedes ayudarlo a desarrollar su visión y fortalecer su tejido ocular. Para lograrlo, realiza las siguientes actividades:

  • Coloca la cuna en un punto en el que pueda ver hacia ambos lados sin obstrucciones, es decir, evita que esté pegada a la pared o dé hacia algún mueble.
  • Sostén al bebé en lados opuestos de su cuerpo mientras le das de comer para que tenga la oportunidad de mirar con cada ojo.
  • Intenta que enfoque sus ojos en los tuyos cuando alimentes o cambies a tu bebé. Recuerda que durante los primeros meses solo puede ver si te encuentras a una distancia aproximada de 20 a 30 cm de su rostro. Si te interesa también puedes leer el artículo Por qué mi bebé no me mira cuando le hablo y cuándo preocuparse.
  • Controlar el enfoque y coordinación de los ojos es primordial para tratar el estrabismo en bebés. Para lograrlo, puedes ayudarte de objetos y juguetes coloridos con formas definidas que llamen su atención e intenta que los siga con la mirada moviéndolos en distintas direcciones (de lado a lado, de arriba a abajo...). Repite esto al menos 2 veces al día.

Aunque resulta inquietante notar que nuestro bebé no tiene coordinación en sus ojitos, esta es una situación normal y temporal, así que a medida que pasen los meses notarás cómo la desviación se va corrigiendo y ya logra fijar su mirada. No obstante, si este problema persiste no dudes en consultarlo con el pediatra para que el estrabismo sea tratado de forma rápida y oportuna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé bizquea: por qué y a qué edad dejan de hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American academy of ophthalmology (2022). Estrabismo infantil. Recuperado de: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/estrabismo-infantil
  • Díez, J. (2015). Oftalmología pediátrica todos los días. España. Curso de Actualización Pediatría 2015. Madrid: Lúa Ediciones 3.0. p. 491-502. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/cursoaepap2015p491-502.pdf
  • Puertas, D (2003). Estrabismo. España. Anales de Pediatra Continuas 2003;1(2):105-8. Recuperado de: https://www.elsevier.es › pRevista=pdf-simple

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé bizquea: por qué y a qué edad dejan de hacerlo