Salud del bebé

Qué significa que salgan azúcares reductores positivos en heces de bebés

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 28 agosto 2023
Qué significa que salgan azúcares reductores positivos en heces de bebés

Es frecuente que en los bebés y niños pequeños se presenten problemas relacionados con la digestión y absorción de los alimentos, especialmente de los carbohidratos. Principalmente, esto puede ser el resultado de un problema congénito, o bien deberse a un daño de la mucosa del intestino delgado. Debido a la absorción inadecuada de los azúcares de los alimentos en el intestino delgado, especialmente de los carbohidratos, estos no pueden ingresar al torrente sanguíneo y manifestarse en forma de diarrea, gases, flatulencia, dolor y distensión abdominal.

En este artículo de paraBebés, te explicamos qué significa que salgan azúcares reductores positivos en heces de bebés.

Índice
  1. Qué significa que salgan sustancias reductoras positivas en heces de bebés
  2. Qué pasa cuando un bebé tiene los azúcares reductores positivos
  3. Qué hacer si mi bebé tiene azúcares reductores positivos en heces

Qué significa que salgan sustancias reductoras positivas en heces de bebés

Si salen sustancias reductoras en las heces de tu bebé significa que el intestino delgado no está absorbiendo adecuadamente los azúcares y, al empujar líquidos y electrolitos hacia el intestino, la presión osmótica de estos produce síntomas. Esta es la principal causa de diarrea acuosa y desequilibrio electrolítico en niños con esta condición.

Por lo tanto, las heces pueden tener pH ácido y una concentración significativa de ácido láctico como resultado de la fermentación bacteriana. Este proceso se demuestra midiendo el pH con pruebas de laboratorio que permiten determinar si los trastornos digestivos están causados ​​por el exceso de ácidos grasos o por fermentación en función de la acidez del pH en las heces.

De esta forma, se identifican las sustancias reductoras de los azúcares no absorbidos en la materia fecal. Las heces voluminosas, de color claro, espumoso y brillante son las principales características de la materia fecal con pH ácido y azúcares.

Causas de las sustancias reductoras positivas en heces de bebés

La presencia de sustancias reductoras positivas en las heces de un bebé podría indicar lo siguiente:

  • Intolerancia a la lactosa: la lactosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en la leche. Cuando existe producción insuficiente de lactasa en bebés intolerantes a la lactosa, parte de la lactosa ingresa al intestino sin digerir y es fermentada por las bacterias intestinales, lo que provoca una prueba de azúcar positiva. Aquí te explicamos Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa.
  • Fibrosis quística: una condición genética del pulmón y el páncreas, en la cual no se producen suficientes enzimas pancreáticas para digerir los alimentos, incluidas las grasas. Como resultado, azúcares como la lactosa pasan al intestino sin digerir.
  • Malabsorción de azúcar: problemas para absorber azúcares como la lactosa, debido a afecciones gastrointestinales como la enfermedad celíaca.
  • Infección bacteriana: algunos tipos de bacterias intestinales producen azúcares reductores que son eliminados ​​en las heces.

Si tu bebé presenta sustancias reductoras en las heces pueden indicar que tiene problemas para digerir la lactosa u otros azúcares. No obstante, para confirmarlo será necesario pruebas adicionales para identificar la causa.

Qué pasa cuando un bebé tiene los azúcares reductores positivos

Si el bebé da positivo en la prueba de azúcares reductores en las heces, puede ser un signo de una de las siguientes condiciones, cada una de las cuales tiene repercusiones potenciales:

  • Diarrea y desnutrición: si el bebé tiene intolerancia a la lactosa, después de consumir leche puede presentar síntomas como cólicos, diarrea, gases e hinchazón. En estos casos, el bebé podría llegar a presentar cierto grado de desnutrición y experimentar deshidratación si no se cambia su dieta.
  • Fibrosis quística: esta enfermedad que podría afectar a numerosos órganos, causando consecuencias graves como problemas respiratorios y digestivos.
  • Malabsorción de azúcares: es posible que no esté absorbiendo adecuadamente los nutrientes de la leche, lo que podría derivar en desnutrición.
  • Infección bacteriana: algunas infecciones gastrointestinales que son repetitivas o duran mucho tiempo, provocan diarrea crónica y sus consecuencias.

Si un bebé tiene mal absorción de azúcar tiene más probabilidades de experimentar molestias gastrointestinales. En este caso, requeriría un diagnóstico rápido a través de análisis de laboratorio para descartar problemas graves.

Qué significa que salgan azúcares reductores positivos en heces de bebés - Qué pasa cuando un bebé tiene los azúcares reductores positivos

Qué hacer si mi bebé tiene azúcares reductores positivos en heces

Los síndromes de malabsorción son condiciones que surgen cuando los nutrientes de los alimentos en el intestino delgado, no se absorben adecuadamente y no ingresan al torrente sanguíneo. Para obtener el tratamiento adecuado, es fundamental que el pediatra identifique la causa precisa. Por lo general, los cambios en la dieta pueden controlarlo. En el caso de padecer alguna afección como la fibrosis quística se necesitará realizar un control médico crónico.

A continuación te mostramos algunas opciones de tratamientos potenciales para este problema. No obstante, ten presente que todos ellos deben ser consultados con el pediatra antes de iniciarlos y el tipo de intolerancia alimentaria determinará la alimentación que deba darse al bebé:

  • En el caso de usar fórmulas infantiles, estas deben ser especiales sin galactosa o lactosa, dependiendo si los bebés tienen galactosemia o intolerancia congénita a la lactosa.
  • Si presenta intolerancia a la lactosa, utilizar fórmulas libres de lactosa, como leche de soja o arroz. Aquí encontrarás otros Tipos de leche para bebés.
  • Es importante diferenciar entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche, ya que, a pesar de presentar síntomas similares, son trastornos muy diferentes.
  • Las enzimas pancreáticas se utilizan en el tratamiento de la fibrosis quística, para ayudar en la digestión.
  • Si existe mal absorción de azúcares, una dieta especial baja en azúcares de malabsorción, como lactosa y sacarosa, puede ayudar.
  • Refuerzar la dieta con suplementos si es necesario.
  • En el caso de infecciones bacterianas deberán administrarse antibióticos con el fin de erradicarlas.
  • El bebé debe ser vigilado de cerca por el pediatra, y seguir las instrucciones dietéticas que sugieran para mejorar la absorción de nutrientes.

En cualquier caso, es importante consultar tus dudas con un médico, pues la intolerancia a la lactosa en los niños es poco común y generalmente transitoria porque suelen estar equipados para digerir la lactosa, el azúcar natural de la leche. De hecho, detener el consumo de leche en esta etapa sin ser intolerante eventualmente podría conducir a una intolerancia a este alimento.

Recuerda que la leche materna es el mejor alimento para un bebé, por lo que antes de suspenderla te recomendamos consultarlo con tu médico para que conocer las mejores opciones de alimentación para tu hijo/a.

Qué significa que salgan azúcares reductores positivos en heces de bebés - Qué hacer si mi bebé tiene azúcares reductores positivos en heces

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa que salgan azúcares reductores positivos en heces de bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Gómez M, Danglot C & Leopoldo V. (2007). Intolerancia transitoria a lactosa: criterios y procedimientos de diagnóstico. Revista Mexicana de Pediatría, 24-31.
  • Larrosa A. (2002). Utilidad del estudio de las heces para el diagnóstico y manejo de lactantes y prescolares con diarrea. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/spm/v44n4/14020.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué significa que salgan azúcares reductores positivos en heces de bebés