Concepción

Flujo verde antes de la regla: causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 6 mayo 2022
Flujo verde antes de la regla: causas y tratamiento

El flujo vaginal es una secreción que varía su color, olor y textura, dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en la que la mujer se encuentre y de otras condiciones como infecciones o embarazo. Esto hace que veamos el flujo transparente, blanquecino, marrón, amarillo verdoso y hasta gris. Cuando el flujo se torna verdoso y maloliente, por lo general, esto es debido a una inflamación e invasión de microorganismos patógenos en el área vaginal.

Entonces, ¿qué causa el flujo verde exactamente? En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre el flujo verde antes de la regla: causas y tratamiento. Concretamente, te contaremos qué significa el flujo vaginal verde, qué lo causa y qué hacer para que desaparezca.

Índice
  1. Qué significa tener flujo verde antes de la regla
  2. Causas del flujo verde antes de la regla
  3. Qué se puede hacer para que el flujo verde antes de la regla desaparezca

Qué significa tener flujo verde antes de la regla

El flujo vaginal es un fluido secretado continuamente por las células vaginales. Está compuesto por una flora bacteriana, mayoritariamente lactobacilos, que se encargan de mantener sana y protegida la vagina de agentes infecciosos, al arrastrar células muertas y bacterias que puedan invadir el área cérvico vaginal. Otra de sus funciones es lubricar y prevenir la irritación en esta área.

Normalmente, esta secreción es de color transparente a blanquecina, no tiene olor y su textura varia. Por eso, puede ser más fluido y, en ocasiones, más pegajoso, característica que depende del ciclo menstrual, específicamente de los niveles de estrógenos. Cuando hay alguna alteración en la vagina, flujo se vuele de color amarillo fuerte, verde o gris, con una textura grumosa y habitualmente con un mal olor.

En este sentido, el flujo verdoso antes de la regla es causado por una infección vaginal. Esto ocurre porque las células vaginales y el sistema inmune reaccionan a esta invasión de bacterias, hongos o parásitos, secretando un flujo que contiene gran cantidad de glóbulos blancos que le da este color característico. El color verdoso se adquiere de la siguiente manera:

  1. Infección se encuentra en sus primeras fases: flujo más abundante, poco espeso y amarillo fuerte.
  2. Cuando la infección avanza: su color se torna amarillo verdoso con una consistencia mas espesa.
  3. Infección establecida: se observa color verde lima, brillante y tiene mal olor.

Aunque existen otras razones por las que el flujo puede volverse verde antes de la regla, habitualmente adquiere este color ante infecciones de transmisión sexual o causadas por bacterias. Las infecciones vaginales, aparte del flujo verdoso, se acompaña de síntomas como ardor en la zona genital, inflamación, dolor al tener relaciones sexuales y ardor al orinar. Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir al ginecólogo.

Causas del flujo verde antes de la regla

Entre las causas que pueden generar un flujo vaginal verde antes de la regla destacan las siguientes:

  • Infección por tricomoniasis: es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el parasito Trichomonas vaginalis. Esta infección produce un flujo vaginal amarillo verdoso, espumoso y mal oliente. Además, también puede producir dolor pélvico, dolor al orinar y dolor al tener relaciones sexuales. La tricomoniasis es una de las ITS más comunes y se trata con antibióticos.
  • Infección por Clamidia: es una ITS producida por la bacteria Chlamydia trachomatis. El flujo en esta infección se torna verde y se acompaña de dolor pélvico y sangrado entre menstruaciones. En algunos casos esta infección es asintomática.
  • Infección por Gonorrea: esta ITS es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Por lo general no causa síntomas en mujeres, sin embargo, cuando esta avanza, puede causar flujo verde con aspecto fibroso, dolor y ardor en la zona vaginal y sangrado. Es tratable con antibióticos.
  • Vaginosis Bacteriana: el flujo en la vaginosis bacteriana es gris verdoso y se caracteriza por tener un olor bastante fétido como pescado, acompañado de síntomas como picor, irritación, inflamación en los labios mayores y dolor al orinar. Se genera por un desequilibrio en la flora vaginal, específicamente por un aumento excesivo la cantidad de flora bacteriana. Casi siempre es causada por la bacteria Gardnerella vaginalis.
  • Otras bacterias causantes: el flujo verde también puede aparecer cuando se desarrolla una inflamación vaginal producida por bacterias como estreptococos, estafilococos y E. coli.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: es la infección e inflamación de los órganos reproductivos de una mujer.
  • Alimentación: cuando el flujo verde no tiene olor desagradable ni se acompaña de otros síntomas, puede ser debido a la ingesta de algún alimento especifico o de alguna vitamina.
  • Cáncer: esta patología puede manifestarse a través de secreciones verdosas, en ocasiones, acompañadas de sangre.
Flujo verde antes de la regla: causas y tratamiento - Causas del flujo verde antes de la regla

Qué se puede hacer para que el flujo verde antes de la regla desaparezca

Si quieres que el flujo verde antes de la regla desaparezca, debes acudir a un especialista para una valoración ginecológica. En esta, se observarán las características del flujo vaginal y se realizará una citología vaginal para determinar cual es el microorganismo que está produciendo la infección, o que otra condición podría estar generando este tipo de flujo.

Si el flujo verde es producto de una infección, el especialista indicará la toma de antibióticos vía oral o vaginal específicos para el agente causal. El medicamento utilizado para tratar la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana es el metronidazol en tabletas o crema vaginal. Otras infecciones se tratan con antibióticos como azitromicina, ceftriaxona, doxiciclina entre otros.

De igual manera, es importante mantener una buena higiene intima y usar solo ropa interior con telas transpirables como el algodón. El uso del preservativo es necesario mientras el flujo tenga este aspecto para evitar la transmisión del agente infeccioso a la pareja.

En definitiva, ante la aparición de flujo verde antes de la regla, se recomienda la valoración médica con el fin de atacar prontamente la causa. Cuando las infecciones vaginales no son tratadas a tiempo, pueden migrar e inflamar el útero, ovarios y trompas de Falopio, causando la enfermedad inflamatoria pélvica que, a su vez, puede traer complicaciones como la infertilidad.

Descubre otros motivos que dificultan el embarazo en este artículo sobre por qué no me quedo embarazada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo verde antes de la regla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Cires, M, et al (2003). Guía para la práctica clínica de las infecciones Vaginales. Revista Cubana de Farmacología 2003;37(1):38-52.
  • Manual MSD (2020) Flujo vaginal. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/home/women-s-health-issues/symptoms-of-gynecologic-disorders/vaginal-discharge
  • MayoClinic (2021). Vaginosis Bacteriana. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bacterial-vaginosis/symptoms-causes/syc-20352279
  • Paredes F. (2004). Enfermedades de transmisión sexual. Revista Offarm Vol 23 N° 7. Pp.100-106.
  • Servicio nacional de salud del Reino Unido NHS (2021) Flujo vaginal. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/vaginal-discharge/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Flujo verde antes de la regla: causas y tratamiento