Consejos para embarazadas

Estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿qué hago?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 17 mayo 2022
Estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿qué hago?

Tener un bebé representa uno de los momentos más felices en la vida de una pareja, pero también una de las transiciones más importantes que experimentará la relación a lo largo del tiempo. Los lazos de unión que existan en los futuros padres antes de la noticia marcarán la diferencia con respecto a la aceptación de la llegada de un/a hijo/a.

Sin duda, los padres tendrán que afrontar muchas dudas, estrés y preocupación ante el nuevo reto que la paternidad/maternidad representa. Si te encuentras en la situación de estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, es normal que te preguntes qué hacer. Por eso, en este artículo de paraBebés, te daremos consejos y recomendaciones para afrontarlo de lo mejor manera posible.

También te puede interesar: Estoy embarazada, ¿qué hago?
Índice
  1. Ten paciencia
  2. Practica la terapia individual o de pareja
  3. Identifica las preocupaciones de tu pareja
  4. Resuelve los conflictos internos de la pareja
  5. Habla sobre el miedo a la responsabilidad
  6. Identifica posibles problemas de su niñez
  7. No te sientas culpable

Ten paciencia

Si te preguntas qué hacer si mi novio no quiere tener el bebé, lo más recomendable es llevar la situación de forma calmada y paciente. Si te exaltas conseguirás transmitir todas esas preocupaciones al bebé y no quieres que eso ocurra.

Piensa que esta realidad no es personal y se resolverá pronto con amor. Muchas veces, ese sentimiento de desapego solo dura un par de meses y luego desaparece cuando llega el momento del nacimiento. Estas técnicas de relajación para adultos pueden ayudarte a mantener la calma.

Practica la terapia individual o de pareja

Ante situaciones difíciles que no se resuelven fácilmente, es aconsejable acudir a una terapia de pareja en la que podáis hablar de la situación y recibir una explicación y apoyo profesional de porqué está ocurriendo y cómo resolverlo. En este artículo también encontrarás herramientas sobre cómo superar una crisis de pareja.

Identifica las preocupaciones de tu pareja

Asumir el rol de la paternidad es diferente para cada persona. Generalmente, es normal que surjan dudas e inseguridades en cuestiones económicas, sobre si la casa es adecuada o si se dispondrá de tiempo suficiente para atender al bebé, entre otras barreras que pueden interferir en la decisión de asumir el rol adecuadamente.

Entonces, ¿cómo hacer para que mi novio quiere tener un bebé? Es importante que podáis hablar y tratéis de identificar sus inquietudes para entender la raíz de la resistencia. Normalmente, este tipo de problemas no se resuelven solos, pero existen alternativas para que el futuro padre obtenga una visión objetiva y valiosa. En estos casos, es bueno contar con la opinión de un amigo de confianza o terapeuta que ayude sin juzgar.

Estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿qué hago? - Identifica las preocupaciones de tu pareja

Resuelve los conflictos internos de la pareja

¿Por qué tu pareja te rechaza en el embarazo? Cuando existen crisis de sin solucionar antes de quedarte embarazada, es probable que se manifiesten con más fuerza al recibir la noticia o en el transcurso de la gestación. Si hay indicios de falta de interés, habrá una crisis porque ahora la atención debe ser doble y no todas las personas están preparadas para este cambio.

Por ello, si existen problemas en la relación y no se ha hablado del tema de la maternidad/paternidad con sinceridad, pueden abrirse grietas. Principalmente, esto ocurre cuando uno de los integrantes siente más inclinación por tener un bebé que el otro. Cuando el futuro padre solo busca tener una relación y no un hijo, como futura madre te tocará tratar de consolidar los vínculos con tu cónyuge de una forma sutil, pero firme.

En los casos en los que hay problemas en la pareja, siempre existe la ilusión de que el bebé ayudará a rescatar la relación, pero, lamentablemente, no siempre es así. Por el contrario, pueden manifestarse todavía más malentendidos en la relación.

Habla sobre el miedo a la responsabilidad

Estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿por qué puede ser? Es probable que esté dudando acerca de su capacidad para asumir el rol de padre adecuadamente. Es normal que se sienta abrumado ante la realidad que debe afrontar.

Además, si no estaba en sus planes mantener una relación duradera con la persona con la que tendrá a su hijo/a, la situación es mucho más compleja. Ante esta situación, deberá tomar una decisión que le permita estar en paz y tranquilo, pero a la vez asumir el compromiso con madurez.

Identifica posibles problemas de su niñez

Cuando el embarazo es planeado y todo marcha bien, pero tu pareja comienza a dudar o rechazar la noticia de ser papá, puede ser debido a un trauma de la infancia. Probablemente, esté relacionado con abandono paterno, maltrato o falta de cariño familiar. Estos factores pueden provocarle miedo a la hora de forma una familia propia y asumir la responsabilidad que un/a hijo/a requiere.

En estos casos, es importante que solucione esos temas no abordados sobre el pasado y la intimidad en el hogar. En este artículo, te contamos cómo superar un trauma de la infancia.

Estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿qué hago? - Identifica posibles problemas de su niñez

No te sientas culpable

Las embarazadas experimentan cambios hormonales característicos que pueden hacerlas sentir más susceptibles y menos tolerantes que en condiciones normales. Existen casos en los que las parejas no saben manejar esos cambios de humor y eligen alejarse mientras todo se calma.

Esta actitud puede ser interpretada como falta de interés o rechazo hacia el bebé o una misma, lo que genera ansiedad, tristeza y molestia, y provoca discusiones o peleas. En estos casos, es importante saber que esta condición no dura para siempre y que, al finalizar la gestación, se suele normalizar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Martín D. (2008). Trastornos de ansiedad en etapa perinatal. Perinatol Reprod Hum. 22: (2); 100-110.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estoy embarazada y mi pareja no lo quiere, ¿qué hago?