menu
Compartir

Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 23 febrero 2023
Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal?

Según los expertos en comportamiento animal, los gatos pueden percibir el embarazo incluso antes de que las propias mujeres lo sepan, debido múltiples razones. Principalmente, debido a su impresionante sentido del olfato el cual es capaz de detectar un ligero cambio en el olor de su dueña, proveniente de las hormonas que se están produciendo.

Además, los gatos son capaces de detectar cambios en la temperatura corporal, los movimientos, las rutinas y el comportamiento en general que adopta una mujer que está embarazada. Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos esta duda.

Qué siente un gato cuando su dueña está embarazada

Mi gato se tumba en mi barriga durante el embarazo, ¿es normal? Cada gato es único, pero hay patrones comportamentales que comparten todos los felinos. Si tu minino es consciente de que su dueña o que otra persona de la casa está embarazada, se comportará de la siguiente manera:

  • Actitud arrisca contigo: si percibe un cambio, es probable que empiece a mantener la distancia y se vuelva más independiente, e incluso puede huir por uno o varios días.
  • Actitud defensiva: otros gatos reaccionan prefieren lamerse o frotarse sobre la barriga de su dueña para expresar su afecto y, cuando una persona u otro animal se acercan a la futura madre, se vuelve a la defensiva.
  • Más cariñoso que de costumbre: también hay gatos que se muestran más cariñosos de lo habitual con las mujeres embarazadas. Es posible que se te acerque y te ponga la patas en el vientre. Notarás que siempre buscan estar cerca, para sentir más tu calor y también será más tierno y leal. Descubre por qué mi gato me sigue a todos lados en este artículo.

Qué hacen los gatos cuando su dueña está embarazada

En términos generales, es fundamental interpretar las señales de comunicación de su gato como un todo para comprender su comportamiento. Debes prestar atención a su lenguaje corporal y los sonidos que hace. Lo vemos a continuación:

  • Usan señales corporales: el lenguaje felino utiliza una combinación deseñales corporales que te pueden decir mucho sobre el animal, como la alineación de la cola y el tronco la posición de la cabeza, la orejas, los bigotes o la boca, entre otras.
    • Se frotan y siguen a su dueña: una manera amistosa que tendrá tu gato de saludarte y acercarse a ti será frotándose contra ti y envolviendo su cola alrededor de sus piernas. Alternativamente, si se acerca a ti mientras agita suavemente la cola, eso indica que está contento o ansioso por jugar.
    • Maúllan y ronronean con frecuencia: el tipo de ruidos que hacen los gatos, junto con el volumen, el tono y la duración, también pueden decirte mucho. Cuando tu gato ronronea puede que esté contento o que le guste algo, pero si no se separa de ti y, además maúlla con frecuencia y con un tono agudo, puede que te esté pidiendo comida.

    En cualquier caso, si observas cambios repentinos o bruscos en el comportamiento de tu gato, no dudes en llamar a un veterinario para que evalúe la situación lo antes posible. En definitiva, para comprender mejor el comportamiento de tu gato cuando estás embarazada, el punto crucial es observarlo y reconocer cómo se expresa. Esto es fundamental para mantener una buena relación con tu felino durante tu embarazo, atender sus necesidades y brindándole un entorno seguro y cálido.

    Por qué mi gato no se despega si estoy embarazada

    Los gatos usan sus sentidos altamente desarrollados, particularmente el olfato, para detectar el embarazo en las mujeres. Sin embargo, también pueden detectar cambios a través de la vista, el oído o el tacto, que para los seres humanos pasan desapercibidos.

    Las razones por las que un gato no se despega si estás embarazada se deben a los cambios que experimentas a lo largo de la gestación. A continuación, te mencionamos los principales motivos por los que un gato no se despega si estás embarazada:

    • Cambios químicos: el embarazo provoca una serie de cambios químicos en el cuerpo, concretamente, cambios hormonales, debido al aumento de los niveles de estrógenos y progesterona. En este sentido, es posible que tu gato se dé cuenta de tu embarazo antes que tú, pues olerá y percibirá este tipo de cambios hormonales.
    • Cambios de temperatura: debido al aumento significativo del flujo sanguíneo durante el embarazo, la temperatura basal de una gestante es más alta que la de una mujer no embarazada. Los gatos son capaces de detectar esta pequeña diferencia.
    • Modificaciones en las rutinas y el comportamiento de su dueña: los gatos son criaturas increíblemente perceptivas y muy buenas para leer el movimiento. Captan todo lo que haces y aprenden tu lenguaje corporal. Como resultado, si alteras tus rutinas o te comportas de forma diferente a como lo haces habitualmente, tu gato se dará cuenta de ello.
    Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal? - Por qué mi gato no se despega si estoy embarazada

    Como saber si mi gato sabe que estoy embarazada

    Si tu gato detecta que te ocurre algo o que algo está cambiando en su entorno, puede optar por reaccionar de varias maneras. Dado que cada minino tiene una personalidad única y experiencias de vida que lo distinguen de los demás, es lógico que no haya dos gatos que reaccionen igual en esta situación. Aun así, cuando empiezan a notar que estás embarazada suelen exhibir ciertos comportamientos similares.

    Entonces, ¿cómo saber si mi gato sabe que estoy embarazada? Una forma de saberlo es fijarte es si pasa más tiempo contigo, siempre pasea a tu lado, se frota contra la barriga mientras ronronea, o incluso duerme sobre ella debido al aumento de temperatura corporal.

    Además, los gatos prefieren descansar en ambientes cálidos y tienen una temperatura corporal más alta que la de los humanos. Por ello, suelen buscar el contacto físico con mujeres embarazadas con más frecuencia que con otras personas. En definitiva, si tu gato sabe que estás embarazada notarás que te prefiere a ti por encima de los demás y se negará a abandonarte. Si quieres saber más ello, no te pierdas este artículo sobre si los gatos sienten el embarazo de una mujer.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

    Bibliografía
    • Garaycochea A, León D, Falcón N. (2019). Conocimientos y prácticas de las mujeres gestantes con relación a las zoonosis por animales de compañía. Rev. investig. vet. Perú, 30(4).

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal?
    1 de 2
    Estoy embarazada y mi gato no se me despega, ¿es normal?

    Volver arriba