Consejos para embarazadas

Estoy embarazada y mi perro no se me despega, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 13 diciembre 2023
Estoy embarazada y mi perro no se me despega, ¿es normal?

Los perros son muy observadores, pueden notar los cambios en el comportamiento de las personas y en su entorno muy rápidamente. Algunas mujeres aseguran que antes de saber que están embarazadas, sus perros comienzan a comportarse de manera distinta.

El embarazo es una etapa de muchas emociones que te involucra a ti y a todo el núcleo familiar, incluyendo a tu perro. Por eso, es importante saber cómo ayudarles a que se ajusten a estos cambios para recibir al nuevo integrante con éxito. En el siguiente artículo de paraBebés responderemos a la siguiente duda: estoy embarazada y mi perro no se me despega, ¿es normal?

Índice

  1. Qué siente un perro cuando su dueña está embarazada
  2. Por qué mi perro no se me despega si estoy embarazada
  3. Cómo saber cuándo un perro detecta un embarazo

Qué siente un perro cuando su dueña está embarazada

Los perros detectan las variaciones en el ambiente y se adaptan a ellas. Lo podemos observar en situaciones como mudanzas, nuevos miembros en el hogar, exceso de ruido o fallecimiento de sus dueños, entre otras. Es imposible saber exactamente qué sienten en un momento determinado, debido a que existe una barrera importante en la comunicación, ya que no pueden hablar.

La llegada de un bebé es un acontecimiento importante en el hogar y tu perro percibirá tu embarazo incluso antes que tú gracias a sus asombrosos sentidos, principalmente el del olfato. Se ha demostrado que los caninos pueden identificar enfermedades como el cáncer o la diabetes, debido al olor que desprende el cuerpo en estas situaciones.

¿Cómo un perro sabe que estoy embarazada? Durante la gestación se producen cambios en los niveles hormonales que desencadenan variaciones químicas en tu cuerpo. Eso hará que tu perro esté confundido por el olor cambiante y al principio puede que no se acerque a ti y, cuando identifique de que se trata, se volverá más cariñoso y protector contigo, se sentirá feliz y su comportamiento volverá a la normalidad.

La experiencia de algunas embarazadas sugiere que la conducta que adoptan sus amigos peludos es de mayor ternura, protección y alerta que antes de la gestación. Gracias a su magnífica observación, los perros son sensibles a los cambios en su entorno y a tus cambios de humor. Si te sientes estresada, cansada o ansiosa sentirán la necesidad de acompañarte a todas partes.

Por qué mi perro no se me despega si estoy embarazada

Una de las situaciones que se presenta con más frecuencia es que los perros quieren estar todo el día al lado su dueña embarazada. Les encanta acompañarla a todas partes, incluso al baño. Si no pueden entrar se quedarán haciendo guardia a un costado de la puerta y no se irán hasta que salga sana y salva.

A la hora de dormir o tomar la siesta, lo hacen se pegan más que de costumbre. Además, su instinto protector les lleva a ladrar o tomar una postura defensiva ante los extraños que intentan acercarse. Entonces, ¿qué significa cuando tu perro no se despega de ti?

Los canes reaccionan de diferentes formas al embarazo, pero el patrón que se repite siempre es el de querer estar al lado de la embarazada y seguirla a todas partes debido a su instinto jerárquico. En estos casos, lo importante es que les hagas sentir valiosos y no los rechaces. Para ellos cuidarte y acompañarte es la responsabilidad más importante del mundo. Si quieres saber más, no te pierdas este artículo sobre los comportamientos instintivos de los perros.

Estoy embarazada y mi perro no se me despega, ¿es normal? - Por qué mi perro no se me despega si estoy embarazada

Cómo saber cuándo un perro detecta un embarazo

El sentido del olfato de los perros es mucho mejor que el de los humanos. No en vano, tienen 60 veces más receptores olfativos que les permiten identificar más de 100.000 tipos de aromas diferentes. Por eso, es más probable que identifiquen los cambios químicos que están ocurriendo en el cuerpo de una embarazada, incluso antes de que ella misma se dé cuenta.

Si bien es cierto que los perros perciben olores distintos, no se ha comprobado científicamente que puedan saber exactamente que se trata de un embarazo. Los canes detectan los cambios hormonales y al olerlos su comportamiento puede cambiar. Además, dependiendo de los síntomas o estado de ánimo de la mujer embarazada, responderán de una u otra forma, por ejemplo, estarán alerta, incómodos o ansiosos.

¿Qué hacen los perros cuando su dueña está embarazada? A continuación, te detallamos las posturas más comunes que exhiben estos animales ante el embarazo de sus amas:

  • Se muestran más cariñosos que de costumbre.
  • Las siguen para todas partes.
  • Se vuelven vigilantes y protectores.
  • Están más alerta al entorno y son cautelosos con las personas desconocidas.
  • Son más tiernos: buscan siempre acariciar la barriga o la abrazan cuando están descansando, lo cual es un gesto de protección perro-bebé.
  • Olfatean el vientre constantemente.
  • Demandan atención o pueden volverse agresivos: es importante mantenerse atentos para no desatender sus necesidades emocionales. Puedes llenarlos de mimos, caricias y evitar que se sientan desplazados.
  • Se orinan dentro de la casa, debido a los constantes cambios de olores de la mujer embarazada. El perro puede sentirse desorientado, es decir, no saber qué está ocurriendo ni de qué debe defenderse. Esta es la razón que los lleva a orinarse en sitios no adecuados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y mi perro no se me despega, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Gómez L, Aterhortua C, Orozco S. 2007. La influencia de las mascotas en la vida humana. Rev Col Cienc Pec 20: 377-386.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estoy embarazada y mi perro no se me despega, ¿es normal?