Pareja y embarazo

¿Es normal sentir ardor al tener relaciones estando embarazada?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 8 agosto 2023
¿Es normal sentir ardor al tener relaciones estando embarazada?

Las causas de ardor vaginal después del coito en el embarazo acostumbran a ser las mismas que las que lo producen en cualquier otro momento. Las primeras opciones están relacionadas con infecciones vaginales por hongos o bacterias, aunque ¡no debes alarmarte!

Es posible que experimentes un breve ardor después de tener relaciones sexuales, debido a los cambios hormonales y físicos que propios de la gestación. En este artículo de paraBebés, te contamos si es normal sentir ardor al tener relaciones estando embarazada.

Índice
  1. Siento ardor al tener relaciones estando embarazada, ¿debo preocuparme?
  2. Por qué siento ardor al tener relaciones estando embarazada
  3. Cómo aliviar el ardor en la zona íntima si estoy embarazada

Siento ardor al tener relaciones estando embarazada, ¿debo preocuparme?

El ardor al tener relaciones sexuales durante el embarazo es bastante común y no suele ser motivo de preocupación, siempre y cuando la sensación sea una sensación pasajera y no se presente ningún tipo de molestias ni ardor posteriormente.

A pesar de que el ardor al mantener relaciones sexuales durante el embarazo no suele ser motivo de alarma es fundamental acudir a tu médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Si el ardor es muy fuerte y se hace más intenso con el tiempo.
  • El ardor se acompaña de picor, comezón y secreción vaginal anormal (cambios de color, cantidad y olor. Esto podría indicar una infección. En este artículo te explicamos los Tipos de infecciones en el embarazo.
  • El ardor continúa después de mantener relaciones sexuales y no mejora.

Ten presente que tener picazón genital en cualquier trimestre del embarazo no es un síntoma normal, por lo que debes estar alerta si te ocurre. La causa principal de ello suele ser una infección vaginal, aunque la sequedad o el uso de jabones perfumados también pueden provocarlos.

Por qué siento ardor al tener relaciones estando embarazada

A continuación te detallamos las posibles causas por las que podría experimentar ardor durante las relaciones sexuales en el embarazo:

  • Cambios hormonales: durante el embarazo, los altos niveles de estrógeno y progesterona producen que las membranas mucosas de la vagina y el cuello uterino, se vuelvan más sensibles y propensas a la irritación, lo que cual genera ardor en la zona.
  • Infección: durante el embarazo, las infecciones del tracto urinario son más frecuentes y pueden causar ardor e irritación vaginal.
  • Flujo vaginal: el flujo aumenta durante el embarazo y puede contener más bacterias e irritar la piel sensible, produciendo ardor. En este artículo verás si es normal tener mucho flujo en el embarazo.
  • Lubricación reducida: los cambios hormonales pueden disminuir la lubricación natural de la vagina, lo que aumenta la fricción y provoca ardor durante las relaciones sexuales.
  • Aumento de la presión uterina: puede causar ardor e incomodidad durante las relaciones sexuales, porque el útero se expande y presiona los órganos internos, incluyendo los genitales.
  • Posiciones: al tener relaciones sexuales durante el embarazo, ciertas posiciones, pueden causar más ardor.

Debido al aumento significativo del volumen y el peso del bebé a lo largo de los meses es posible que no siempre te sientas completamente a gusto durante las relaciones sexuales o bien que sean tan satisfactoria como esperabas. También es posible que aparezca algún tipo de molestia en áreas del cuerpo, que antes no presentabas.

De igual modo, los cambios hormonales propios del embarazo pueden ocasionar que no haya suficiente lubricación vaginal, por lo que no es raro experimentar de vez en cuando algo de ardor o picor en la zona si hay penetración. Además, la vagina puede volverse más sensible como consecuencia de la cantidad de vasos sanguíneos que la rodean.

¿Es normal sentir ardor al tener relaciones estando embarazada? - Por qué siento ardor al tener relaciones estando embarazada

Cómo aliviar el ardor en la zona íntima si estoy embarazada

Seguidamente te dejamos algunas formas de aliviar el ardor en la zona íntima si estoy embarazada:

  • Usa lubricante: aplicar lubricante a base de agua durante las relaciones sexuales en el embarazo puede ayudar a disminuir la fricción y aliviar el ardor.
  • Evita posiciones que presionen la zona íntima: posiciones como de lado o sentadas, pueden reducir la fricción en esa zona.
  • Evita usar ropa demasiado ajustada o de material sintético, ya que pueda atrapar la humedad, elija ropa interior de algodón.
  • Lavar la zona íntima con suavidad, evitando los productos perfumados y utilizando un jabón suave. Enjuague con abundante agua y seque con una toalla limpia.
  • Evita el consumo de alcohol y cafeína: ya que pueden irritar su vejiga y empeorar el ardor.
  • Beba abundantes líquidos para mantenerse hidratada, lo que aliviará la irritación y ayudará a diluir el flujo vaginal.
  • Usa cremas a base de agua de venta libre, para calmar la irritación.
  • Reduce el estrés: los síntomas de ardor e irritación pueden empeorar bajo estrés.

En el caso de que el ardor sea causado por una infección podrá tratarse fácilmente con antibióticos, así que solicite un chequeo a su médico cuanto antes y de esta forma sabrá cuales medicamentos tópicos de venta libre podrá usar. Las infecciones por hongos también son de fácil tratamiento, pero es importante consultar con tu médico antes de empezar ningún tratamiento para asegurarte de que se trate de una infección por hongos.

El ardor durante las relaciones sexuales en el embarazo generalmente no es peligroso, pero es buena idea informarle a su médico al respecto. De esta forma se puede descartar cualquier problema potencial y brindar consejos sobre cómo aliviarlo. Aquí te explicamos Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo.

¿Es normal sentir ardor al tener relaciones estando embarazada? - Cómo aliviar el ardor en la zona íntima si estoy embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir ardor al tener relaciones estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Aydin M, Cayonu N, Kadihasanoglu M, Irkilata L, Atilla MK, Kendirci M. (2015). Comparison of sexual functions in pregnant and non-pregnant women. Urol J. 12 (5):2339–44.
  • Lund J, Kleinplatz P, Charest M, Huber JD. (2019). The Relationship Between the Sexual Self and the Experience of Pregnancy. J Perinat Educ. 28 (1):43–50.
  • Pauleta JR, Pereira NM, Graça LM. (2010). Sexuality during pregnancy. J Sex Med. 7(1 PART 1):136–42.
  • Panea I, Domínguez A, Barragán V, Martos A, López F. (2019). Behaviour and attitudes towards the sexuality of the pregnant woman during the last trimester. Phenomenological study. Aten Primaria. 51(3):127–34.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal sentir ardor al tener relaciones estando embarazada?