Pareja y embarazo

¿Duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 11 agosto 2023
¿Duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo?

Muchas mujeres pueden experimentar sensibilidad o sensaciones incómodas en el área pélvica durante las primeras semanas de embarazo, lo que puede provocar que las relaciones sexuales sean dolorosas. Para la mayoría de parejas tener relaciones sexuales durante el embarazo puede ser complicado, debido a que las mujeres pueden sentir dolor o molestias en las primeras semanas.

Los cambios hormonales propios del embarazo afectan a la lubricación vaginal y pueden causar incomodidad. Además, los órganos internos y externos como los genitales pueden sentirse presionados por el crecimiento del útero. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo.

Índice

  1. ¿Duele tener relaciones estando embarazada?
  2. Qué pasa si tengo relaciones con pocas semanas de embarazo
  3. Qué hacer si me duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo

¿Duele tener relaciones estando embarazada?

Se puede tener relaciones estando embarazada y la experiencia puede variar significativamente de una persona a otra. Algunas mujeres pueden sentir molestias o sensibilidad en la zona debido a los cambios hormonales y físicos que ocurren en el cuerpo durante el embarazo. Sin embargo, en muchas ocasiones, el sexo durante el embarazo no es doloroso y puede ser una experiencia normal y placentera.

El dolor que se experimenta durante las relaciones se conoce como dispareunia. Comienza con la penetración y empeora a medida que continúa la actividad sexual. Este tipo de dolencia se manifiesta como un calambre similar a la menstruación. Puede ocurrir antes de la penetración, durante o después de ella, y puede volverse más fuerte.

La dispareunia puede ser extremadamente dañina para la salud física y mental de las mujeres, hasta el punto de rechazar el contacto sexual, lo que puede generar tensión y conflicto en las relaciones de pareja. Durante el embarazo, especialmente en las primeras semanas, es posible que sí duela tener relaciones debido a los cambios que ocurren en el cuerpo.

Para la mayoría de las parejas, la incomodidad experimentada durante las relaciones sexuales en el embarazo es momentánea y mejora a medida que avanza la gestación. Descubre Qué siente el hombre cuando tiene relaciones con una embarazada en este artículo.

Qué pasa si tengo relaciones con pocas semanas de embarazo

Tener relaciones sexuales durante las primeras semanas de embarazo generalmente no representa un riesgo significativo para el desarrollo del embrión. Siempre que no surjan complicaciones en el embarazo, puedes seguir teniendo relaciones con tu pareja. Aun así, es importante tener en cuenta que el interés por las relaciones sexuales puede fluctuar. En este artículo, te explicamos por qué Se puede tener relaciones estando embarazada los primeros meses.

Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar pequeños sangrados o manchados después del sexo durante el embarazo temprano. Esto puede ser causado por el aumento del flujo sanguíneo en el área pélvica o por la sensibilidad de los tejidos cervicales durante esta etapa. Si notas alguna molestia después de tener relaciones sexuales durante las primeras semanas de embarazo, es recomendable lo consultes a tu médico.

Así pues, aunque tener relaciones sexuales durante las primeras semanas de embarazo es seguro, existen algunos posibles riesgos que es importante que tengas en cuenta:

  • Relaciones sexuales vigorosas en las primeras semanas de embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, a pesar de que esto ocurre con poca frecuencia. Esto se debe a la vulnerabilidad del embarazo en etapas tempranas.
  • Infecciones: el flujo vaginal aumenta en el embarazo, lo que puede incrementar el riesgo de padecer infecciones si se tienen relaciones sexuales.
  • Desprendimiento de placenta: en raras ocasiones, las relaciones sexuales durante las primeras semanas de embarazo pueden causar el desprendimiento de placenta. Especialmente, se da si ya existe un desprendimiento parcial previo.
  • Lesiones: el sexo vigoroso puede provocar desgarros internos o vaginales, debido a la mayor sensibilidad del útero dilatado, aunque estos incidentes también son poco comunes.

En general, no duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo, por lo que la mayoría de parejas pueden practicarlas sin riesgos. Aun así, es recomendable tener precaución y evitar las relaciones sexuales bruscas o prolongadas.

¿Duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo? - Qué pasa si tengo relaciones con pocas semanas de embarazo

Qué hacer si me duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo

Si experimentas dolor durante las relaciones sexuales en las primeras semanas de embarazo, es importante abordar esta situación para asegurarte de que tanto tú como el bebé estéis seguros y cómodos. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes aplicar para aliviar y/o evitar el dolor:

  • Pídele a tu pareja que tenga paciencia: explícale que el dolor en este momento del embarazo es normal, debido a los cambios fisiológicos y hormonales, para que te comprenda mejor. La comunicación y la paciencia pueden ayudar a disminuir las molestias en las relaciones sexuales durante el embarazo.
  • Prueba posiciones diferentes: acuéstate de lado o sentada para aliviar la tensión en el útero.
  • Usa lubricante: este tipo de cremas a base de agua ayudan a reducir la fricción y mejoran la comodidad en las relaciones sexuales.
  • Reduce la frecuencia y la duración: para reducir la incomodidad, intenta tener relaciones con menos frecuencia y por períodos más cortos de tiempo. En este artículo verás Hasta cuándo se puede tener relaciones estando embarazada.
  • Busca atención médica: si el dolor se intensifica o empeora, consúltalo con tu médico para descartar cualquier problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Gómez S, Moreno M. (2012). La expresión de la sexualidad durante la gestación y el puerperio. Cultura de los Cuidados [revista en Internet] [Recuperado en 23 de julio de 2023]; 16(33).
  • Peña M & González M. (2016). Función y patrón sexual: características y evolución durante el embarazo. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 76(4), 232-247. [Recuperado en 23 de julio de 2023].
  • Rodríguez M, Ramón E. Características y evolución del patrón sexual de la mujer embarazada. Enfermería Global [revista en Internet] 2013 [Recuperado en 23 de julio de 2023]; 12(32): [362–70].
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo?