Posparto

¿Es normal sangrar mucho en la primera regla después del parto?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 23 junio 2022
¿Es normal sangrar mucho en la primera regla después del parto?

Después de la importante transformación que hace el cuerpo de las mujeres en el embarazo, tras el parto, todo vuelve a su estado normal en un proceso que tiende a durar varios meses. En este sentido, algunas de las inquietudes que se generan en las madres están relacionadas con su primera regla después del parto y es normal tener dudas sobre cuando llegará, si vendrá acompañada de abundante flujo de sangre y qué otras características tendrá.

En este artículo de paraBebés, te contaremos si es normal sangrar mucho en la primera regla después del parto, cómo es esta primera menstruación postparto, cuándo aparece y cuánto dura esta pérdida de sangre y cómo influye la lactancia en su aparición.

También te puede interesar: Cuánto dura el sangrado después del parto
Índice
  1. Cómo es la primera regla después del parto
  2. Cuándo es la primera regla después del parto
  3. Cuánto dura la primera regla después del parto
  4. Cómo afecta la lactancia a la primera regla después del parto

Cómo es la primera regla después del parto

El puerperio es la etapa que le sigue al parto y que dura 40 días, por lo que también es conocido como cuarentena. Durante este periodo el organismo de la mujer recupera el estado que tenía antes del embarazo, es decir, el útero reduce su tamaño y vuelve a colocar en su lugar y el cuello uterino y la vagina se cierran.

Aunque la recuperación total suele durar más tiempo, es en estos cuarenta días en los que el sistema reproductor y el sistema endocrino se preparan de nuevo para reanudar el ciclo menstrual. El nuevo ciclo comienza con la primera regla después del parto.

La menstruación tras el parto es diferente en todas las mujeres, pues son muchos los factores que pueden influir en ella. Aun así, habitualmente la primera regla después del parto presenta las siguientes características:

  • Sangrado: es normal que sea más abundante. El flujo suele ser más denso y de color rojo vivo y puede que venga acompañado de coágulos sanguíneos.
  • No es dolorosa: muchas mujeres tienen menstruaciones dolorosas antes del parto, sin embargo, tras el mismo, el músculo uterino se relaja y desaparece este dolor. Cabe destacar que pasados unos meses, cuando el útero recupere totalmente su tono, pueden volver a aparecer.
  • Cambios en el síndrome premenstrual: las hormonas en la primera regla aún no están niveladas del todo, por lo que es probable que el síndrome premenstrual pueda intensificarse. Cambios de humor, dolor en los senos y malestar en las piernas son algunas de sus consecuencias.
  • El ciclo menstrual se vuelve irregular: la primera regla tras el parto variará en su duración, intensidad de sangrado y los síntomas con los que se acompaña. El ciclo menstrual puede acortarse o alargarse.

Cabe destacar que la frecuencia de las ovulaciones y las características de las menstruaciones se irán regulando con el paso del tiempo hasta volver a la normalidad.

Cuándo es la primera regla después del parto

La reanudación del ciclo menstrual es muy propia de cada mujer. En ella intervienen varios factores como el tipo de parto, la cantidad de sangre que se perdió en el parto, si la madre es primeriza, la genética o si la madre está amamantando.

Generalmente, unas semanas después de la expulsión de los loquios, sangrados fisiológicos que duran entre 2 y 4 semanas después parto, puede llegar la menstruación. En definitiva, la primera regla después del parto suele aparecer transcurridos 40 días desde el nacimiento del bebé si la madre no esta amamantando.

Por el contrario, si la madre está dando lactancia materna exclusiva, la primera regla puede aparecer entre 3 y 18 meses después del parto. Esto dependerá de la producción de leche, del número de tomas al día que se ofrezca al bebé y de la duración de la lactancia.

¿Es normal sangrar mucho en la primera regla después del parto? - Cuándo es la primera regla después del parto

Cuánto dura la primera regla después del parto

La duración de la primera regla después del parto depende del organismo de cada mujer. Habitualmente, puede durar de 2 días a 1 semana, un poco más que una regla habitual que suele durar 3 y 6 días.

Puede que los primeros días aparezca un manchado ligeramente marrón y que luego se vuelva rojo y abundante. Si la menstruación perdura más de una semana, es conveniente acudir al médico, especialmente si padeciste anemia durante el embarazo, pues esto puede disminuir aún más la hemoglobina y generar síntomas como palidez, cansancio, taquicardia y mareos, entre otros.

Si quieres saber más, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre cuánto dura la regla después del parto.

Cómo afecta la lactancia a la primera regla después del parto

Definitivamente, la lactancia influye directamente en la llegada de la primera regla después del parto. Si alimentas a tu bebé con lactancia materna, se segrega prolactina, una hormona que tiene como función estimular la producción de leche materna. Descubre si es normal menstruar durante la lactancia.

La producción de esta hormona por parte de la hipófisis puede paralizar o alterar la función de los ovarios, específicamente al reducir la función de dos hormonas necesarias para su aparición, como lo es la LH, hormona luteoestimulante, y la FSH, hormona foliculoestimulante. Si se paralizan los ovarios, no se reanudará el ciclo menstrual y, por consiguiente, la regla tampoco.

En definitiva, contra más dure la lactancia materna exclusiva, más tardará en aparecer la menstruación. En ocasiones, es suficiente con que disminuyas la frecuencia de las tomas de leche para que la regla aparezca. Como hemos recalcado a lo largo del artículo, la aparición de la primera regla después del parto dependerá de las características de cada mujer.

Si tienes alguna inquietud con respecto a este tema, es bueno que lo comentes con el especialista después de que nazca tu bebé. El hecho de contar con un buen asesoramiento te ayudará a prepararte para los cambios normales que experimentará tu cuerpo en la medida que vuelve de nuevo a su estado habitual.

¿Es normal sangrar mucho en la primera regla después del parto? - Cómo afecta la lactancia a la primera regla después del parto

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sangrar mucho en la primera regla después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Asociación española de matronas (2021). El puerperio. Recuperado de: https://www.losconsejosdetumatrona.com/parto-y-puerperio/el-puerperio/?reload=617317
  • Federación de matronas (2021). Menstruación posparto. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/2021/06/26/menstruacion-posparto/
  • Reproducción asistida. ORG (2018). La menstruación después del parto: ¿Cuánto tarda en bajar? Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/menstruacion-despues-parto/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal sangrar mucho en la primera regla después del parto?