Posparto

Cuánto tardan los órganos en acomodarse después del parto

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 5 abril 2023
Cuánto tardan los órganos en acomodarse después del parto

Después del parto, los órganos tardan alrededor de 6 semanas en volver a su posición y tamaño normal, aunque algunos órganos como los ovarios y la vagina pueden tardar más tiempo en recuperarse. Es importante hacer un seguimiento médico después del parto para asegurar una recuperación adecuada. El puerperio o cuarentena es un período de recuperación que comienza desde el momento que nace el bebé y se extiende hasta cuarenta días después. En este tiempo, tanto la salud general de la madre como sus órganos vitales volverán a la normalidad, teniendo siempre en cuenta que el tipo de parto influye mucho en la evolución de estas primeras semanas posparto. Generalmente, los cambios en el cuerpo durante este período ocurren rápidamente, ya que debe adaptarse y estar listo para cubrir las necesidades necesidades del bebé que acaba de nacer.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos cuánto tardan los órganos en acomodarse después del parto.

Índice
  1. Cómo quedan los órganos después de dar a luz
  2. Cuánto tardan los órganos en volver a su posición original después del parto
  3. Cómo ayudar a que los órganos se recoloquen después del parto

Cómo quedan los órganos después de dar a luz

Los cambios que ocurren durante todo el embarazo transformarán el cuerpo de la mujer casi por completo. Después de dar a la luz es posible que experimente lo siguiente:

  • Dolor en las mamas, hinchazón y mayor sensibilidad al tacto: los pezones también pueden estar adoloridos cuando la leche baja y en algunos casos puede haber congestión en los pechos que dura varios días seguidos.
  • Inflamación de la región perineal: la región perineal estará hinchada o inflamada después del parto vaginal, causando molestias cuando intente hacer algunas actividades rutinarias. A presar de que la recuperación es relativamente rápida, puede hacerse más larga si la embarazada requirió una episiotomía. Por otro lado, si hubo desgarros durante el parto significa que su médico tuvo que cortar o abrir un poco la zona y es probable que los puntos ocasionen que caminar, sentarse e incluso toser o estornudar resulte incómodo hasta sanar del todo.
  • Molestias intestinales: es posible que le tome varios días después del parto recuperar el ritmo normal en las evacuaciones, puede aparecer estreñimiento y dolor general en los músculos perineales sobre todo si hubo que realizar episiotomía. Debido a esto también es posible que los vasos sanguíneos del recto se inflamen, desarrollando hemorroides, la cual es una condición que ocurren con frecuencia.
  • Zona del abdomen: debido a los cambios que ocurrieron durante el embarazo en el caso particular de la región abdominal, no habrá mucho tono y las digestiones serán más lentas y pesadas. Por lo que se aconseja no realizar esfuerzos físicos ni ejercicios que utilicen esta musculatura, además no se recomienda el uso frecuente de cinturones o fajas abdominales.
  • Cambios en la temperatura corporal: el termostato interno puede alterarse como resultado del ajuste que tuvo que hacer el cuerpo con los cambios hormonales y niveles de flujo sanguíneo durante el embarazo y ahora en el puerperio.
  • Incontinencia urinaria o escapes inesperados al orinar, toser, reír o hacer fuerza: esto ocurren si tuviste un parto vaginal prolongado o cuando toda el área está inflamada, por lo que tendrás dificultades para controlar las evacuaciones y retraso en el vaciado de la vejiga. Esto resulta en una pérdida de sensibilidad, que generalmente es completamente reversible con la atención y el seguimiento adecuados.
  • Contracciones leves: después del parto su útero seguirá contrayéndose durante un par de días, que serán más notables cuando amamante al bebé. Existe la posibilidad de que las contracciones del útero durante la lactancia, provoquen dolores breves. Su objetivo es alentar al cuerpo a recuperar su tamaño normal y prevenir hemorragias potencialmente peligrosas.
  • Flujo vaginal (loquios): notará que es más abundante que la menstruación antes del embarazo y con frecuencia contiene coágulos de sangre, que se van aclarando hasta finalmente desaparecer por completo después de unas pocas semanas.
  • Sequedad de la vagina: la lactancia está vinculada a cambios hormonales lo que puede resultar en la sequedad genital que dificulta la actividad sexual en el posparto.
  • Aumento de peso: es posible que no tenga el peso que tenía antes de quedar embarazada, pero con el paso de las semanas el cuerpo recuperará el equilibrio y el peso extra de agua disminuirá. En este artículo te explicamos Por qué las mujeres engordan después del parto.

Cuánto tardan los órganos en volver a su posición original después del parto

El período de recuperación puede variar de una mujer a otra dependiendo del tipo de embarazo que haya tenido, ya que cada cuerpo es único, incluso durante el embarazo. Es importante tener en cuenta esto para no generar falsas expectativas y comparaciones en relación al proceso de recuperación y para atender mejor sus necesidades.

Tras los cambios experimentados durante el embarazo, el cuerpo comenzará un proceso para volver a la normalidad durante el periodo conocido como cuarentena. Los especialistas alegan que los órganos regresan a su posición original en un período de tres meses. Este es un tiempo aproximado para que tanto el organismo como el estado de ánimo se normalicen.

Sin embargo, la recuperación completa puede extenderse hasta por lo menos un año. Por otro lado, desde el punto de vista psicológico el proceso es lento y adaptable por la influencia de los factores hormonales y cambios en el estilo de vida. Aquí te explicamos Cuándo se estabilizan las hormonas después del parto.

Cómo ayudar a que los órganos se recoloquen después del parto

A continuación ayudar a que los órganos se recoloquen después del parto

  • Cuida bien tu alimentación para prevenir el estreñimiento incluyendo nutrientes esenciales como frutas, verduras, cereales integrales y mucho líquido.
  • Cuida tu higiene personal para evitar infecciones.
  • Si tiene punto de episiotomía tendrás que lavarlas dos veces y secar suavemente con una toalla.
  • Presta atención a tu salud mental, si se siente mal, triste, deprimida o insegura después del parto es completamente normal debido a los cambios hormonales, pero en casos extremos debe expresarlos para evitar complicaciones en el cuerpo. En este artículo encontrarás información sobre la Ansiedad postparto: síntomas, duración y tratamiento.
  • Usa ropa interior adecuada que permita la transpiración, elija las pantys con telas de algodón adecuadas para cada caso y el sostén debe tener un tamaño acorde.
  • En cuanto a la práctica de actividades sexuales, es importante que el cuello uterino se haya cerrado para evitar infecciones y dificultar el proceso de curación daños de la episiotomía.
  • Descansa adecuadamente.
  • Hidrátate muy bien.
  • No levantes objetos pesados o haga ejercicios hasta que su médico lo autorice.
  • Si la herida de la cesárea es de color roja, está inflamada o resulta dolorosa comunícate con tu médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tardan los órganos en acomodarse después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Barrios M, Díaz D, Reina A. (2019). Recuperación de la actividad sexual tras el parto. SANUM Revista Científico-Sanitaria.
  • Díaz CLA. La revisión uterina postparto: ¿factor de riesgo para infección puerperal? Rev Coloma Obstet Ginecol 2007.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tardan los órganos en acomodarse después del parto