Posparto

Remedios para los pies hinchados después del parto

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 15 abril 2021
Remedios para los pies hinchados después del parto

Después de haber dado a luz, estarás en la habitación del hospital seguramente eclipsada con la carita angelical de tu bebé, sin poder quitarle la mirada de encima ni un solo segundo. Pero no nos engañemos, no es todo de color de rosa. Pasado el duro e intenso trabajo de parto, lo normal es que te encuentres como en una nube, pero también agotada, dolorida, cansada de tantas visitas y ,además, las zapatillas te molestan y casi ni te entran porque tienes los pies muy hinchados. Bienvenidas a la fase del puerperio, más conocida como postparto.

En este artículo de paraBebés veremos cuándo se deshinchan los pies después del parto, cómo bajar la hinchazón de los pies después del embarazo y 11 remedios naturales para aliviar y eliminar esa hinchazón en el postparto.

Índice

  1. ¿Es normal tener los pies hinchados después del parto?
  2. Por qué se hinchan los pies después del parto
  3. Cómo bajar la hinchazón de los pies después del embarazo
  4. Remedios caseros para desinflamar los pies después del parto

¿Es normal tener los pies hinchados después del parto?

Durante el embarazo puede que hayas notado que se te ha hinchado la cara, las manos y los pies. Después de dar a luz es probable que esta hinchazón no haya desaparecido y, si no la has sufrido durante la gestación, incluso puede aparecer en esta etapa posterior. No te preocupes, es una alteración totalmente normal, antes y después del parto, especialmente si te han practicado una cesárea. Es habitual tener las piernas muy hinchadas después de la cesárea.

Cuándo se deshinchan los pies después del parto

Es molesto y por ello es normal que preguntes cuándo se deshinchan los pies después del parto. A nuestro organismo le va a llevar un tiempo hacer desaparecer esa hinchazón. Es normal tener los pies hinchados en el postparto, no hay que dar mayor importancia si se padece en un periodo de hasta dos semanas después del parto.

Por qué se hinchan los pies después del parto

¿A qué puede ser debida esta inflamación de las extremidades inferiores? Estas son las causas más frecuentes del hinchazón de pies después del parto:

  • Dieta alta en sal. La sal hace que se retengan más líquidos en el organismo.
  • Aumento de peso. Es normal que en la gestación se aumente de peso y volumen corporal, que poco a poco se irá perdiendo. Pero si se ha subido demasiado de peso puede favorecer la hinchazón.
  • Retención de líquidos. Los líquidos que no se eliminan se acumulan y producen edemas (acumulación de líquido extracelular).
  • Alteraciones hormonales propias del embarazo. Algunas hormonas facilitan la retención de líquidos en el organismo.
  • Sedentarismo. Cuanto menos ejercicio se practique, más fácil es padecer esta dolencia.
  • Embarazo múltiple. Es el caso de gestaciones de gemelos, trillizos, etc.
  • Cesárea. En esta intervención quirúrgica se realiza una incisión en el abdomen y el útero para sacar al bebé, y es muy habitual que se hinchen las extremidades inferiores. Esto es debido a que para llevarla a cabo se utilizan muchos líquidos que pasan a través de la vía al organismo de la mujer (sueros, medicación, anestesia, etc.), a lo que se suma a la retención de líquidos del postparto provocada por el reposo y empeora la situación.
  • Preeclampsia. Es una complicación del embarazo, que se caracteriza por tener la presión arterial alta. En los controles médicos de la semana 12 de embarazo se intenta valorar el riesgo de desarrollar preeclampsia.
  • Clima caluroso. Cuanto más calor haga, más se produce la retención de líquidos y, por lo tanto, la hinchazón.
  • Presión sobre las venas. Durante el embarazo, el peso del útero va haciendo una presión casi constante sobre determinadas venas, por lo que la sangre de regreso al corazón circula por los pies y las piernas más despacio y estos se hinchan.

Como vemos, existen múltiples causas para que se tengan los pies tan hinchados. Puede darse una o varias causas a la vez.

Cómo bajar la hinchazón de los pies después del embarazo

Para que puedas disfrutar al máximo de tu reciente maternidad y de tu bebé lo ideal sería que estuvieras en las mejores condiciones posibles. Muchas cosas no dependen de ti, pero sí que hay molestias como la hinchazón de los pies y las piernas, que puedes aliviar e incluso acelerar su desaparición si llevas a la práctica una serie de consejos naturales que te vamos a mostrar en este artículo.

A parte de estos remedios naturales, el médico, si lo cree conveniente, te puede recetar una medicación que mejore el retorno de la sangre por las venas. ¿En qué casos deberemos consultar con el médico?

  • Si ya han pasado más de dos semanas y la hinchazón sigue presente.
  • Si se acompaña de dolor en pies y piernas.
  • Si has notado una pierna más inflamada que la otra o incluso más roja y caliente que la otra, esto último puede ser un síntoma de un posible trombo en la extremidad.
  • Si has notado cualquier otro síntoma no relacionado que te preocupe.

Remedios caseros para desinflamar los pies después del parto

¿Cómo desinflamar piernas y pies hinchados? Para combatir la retención de líquidos después del parto y deshinchar los pies y las piernas, pueden ayudar los siguientes ejercicios y remedios caseros.

  1. Disminución de la sal. Para evitar la retención de líquidos se recomienda no añadir sal a las comidas o, al menos, reducir al mínimo la cantidad que le añadas a los alimentos.
  2. Hidratación. Aumenta el consumo de agua y líquidos saludables.
  3. Ejercicio. Incluso estando ingresada en el hospital, procura caminar en cuanto el médico te de permiso. Comienza con paseos cortitos por la planta y mueve los pies con movimientos circulares con los tobillos y practica ejercicios de elevaciones de las piernas.
  4. Cambio de posición. Evita estar durante mucho tiempo en una misma postura (sentada, tumbada o de pie). Mientras estés sentada o tumbada, eleva las piernas con un cojín o almohada.
  5. Ropa cómoda. Intenta que tus prendas sean cómodas y sueltas, y el calzado confortable y que no apriete, sin tacones altos.
  6. Masajes. Deja que tu pareja te mime y pide que te dé un masaje en las piernas con una crema hidratante y refrescante, en sentido ascendente (desde los pies hacia la rodilla).
  7. Contrastes. Cuando estés en la ducha, alterna el agua templada con intervalos de frío directamente en las piernas.
  8. Medias de descanso. Existen en el mercado un tipo de media que ejerce una ligera presión y alivia la hinchazón.
  9. Dormir de lado. Lo mejor es dormir sobre tu lado izquierdo para que no se ejerza presión sobre la vena cava, ya que esta se encarga de retornar la sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón.
  10. Caminar en el agua. Otro de los remedios naturales para la hinchazón de pies en el postparto consiste en dar paseos por el agua del mar o el de la piscina para aliviar las molestias que te esté produciendo la inflamación.
  11. Reflexología. Aplicar presión en ciertos puntos de los pies por parte de un experto puede mejorar la hinchazón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios para los pies hinchados después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Medline Plus. (2019). Hinchazón de tobillos, pies y piernas.
  • Podoactiva Podología y Biomecánica. (2018). ¿Por qué se hinchan los pies? Causas y recomendaciones para evitar este problema.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jade Ismerai
Cuidarse mucho y hacer ejercicio
Su valoración:
Ángela Rodríguez
Tengo los pies hinchados ya tengo cinco mese de la cesarea y ligadura,que puedo tomar
Sheila Peón
Hola Ángela,
Si después de seguir los consejos que te ofrezco en este artículo la hinchazón no mejora, es conveniente que consultes con tu médico ya que, después de hacerte una valoración en persona, podrá recetarte algún medicamento para la retención de líquidos en los pies y piernas y/o para mejorar el retorno venoso.
Recuerda que no se debe tomar nada por nuestra cuenta hasta ser valorada por un médico.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Remedios para los pies hinchados después del parto