Posparto

Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 diciembre 2022
Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto

Después del parto, el cuerpo de una mujer necesita tiempo para volver a su forma original y recuperarse de todos los cambios que ocurrieron es esos nueve meses. Además, la forma en la que la madre emplea su tiempo también cambia, puesto que ahora tiene más actividades que hacer, sin contar que probablemente quiera dedicar toda su atención al recién nacido.

Esta realidad puede ser difícil de sobrellevar para la pareja, por lo que se deben llegar a acuerdos para reanudar la vida sexual. En el siguiente artículo de paraBebés te daremos algunos consejos sobre cómo retomar las relaciones sexuales después del parto.

Índice

  1. Cuándo retomar las relaciones sexuales después del parto
  2. Establecer una buena comunicación
  3. Aceptar que el cuerpo ha cambiado
  4. Fortalecer la musculatura con ejercicios
  5. Aceptar que las sensaciones serán diferentes
  6. Tener paciencia
  7. Tener presente que la primera relación sexual postparto puede doler
  8. Prepararse psicológicamente
  9. Ambientar el lugar
  10. Agregar espontaneidad
  11. Usar métodos anticonceptivos
Ver más >>

Cuándo retomar las relaciones sexuales después del parto

Los órganos de una mujer tardan en volver a su estado fisiológico después del parto, independientemente que haya sido un parto vaginal normal o una cesárea. Entonces, ¿cuánto hay que esperar para tener relaciones después de un parto? Antes de reanudar las relaciones sexuales, lo ideal es esperar hasta pasadas seis semanas.

Además, la preparación psicológica también es importante y puede que se necesite más tiempo. Es probable que la nueva situación traiga como resultado que la madre no quiera tener relaciones sexuales con su pareja. En cualquier caso, siempre es preferible consultar con el ginecólogo.

El tiempo de retomar las relaciones sexuales después del parto es una decisión que debe ser discutida en pareja. En principio, lo que se recomienda es comenzar con caricias y masajes para no precipitar las cosas y crear un ambiente de bienestar en la pareja, donde ambos puedan sentirse cómodos y sin presiones.

Establecer una buena comunicación

Es muy importante que como madre no dejes de lado a tu pareja y pases tiempo con ella, disfrutando de la intimidad de otras formas. Como los bebés son muy demandantes de tiempo y cuidados, es probable que se produzcan interrupciones y sea más difícil propiciar los momentos íntimos. Por ello, la comunicación creará confianza y apoyo, lo que permitirá fortalecer la relación.

Aceptar que el cuerpo ha cambiado

El cuerpo de las mujeres cambia drásticamente en los últimos meses de embarazo y después del parto. Este es un hecho que debe se aceptado por ambos miembros de la pareja para evitar causar heridas o baja autoestima.

Lo recomendable a la hora de tener sexo después del parto es que se eliminen las críticas y se ofrezcan alternativas para el disfrute. Por ejemplo, puedes usar luz suave en el momento íntimo, comprar ropa atractiva los primeros meses de embarazo y aceptar que los cambios en el cuerpo son normales y parte del proceso para formar una nueva vida.

Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto - Aceptar que el cuerpo ha cambiado

Fortalecer la musculatura con ejercicios

Fortalecer los músculos del suelo pélvico te ayudará a prevenir la incontinencia y mejorar las relaciones sexuales después de parto. Antes de iniciar cualquier actividad, siempre es conveniente consultar a tu ginecólogo o matrona, quienes te ayudarán a saber cuál es la más adecuada y cómo realizarla correctamente. En este artículo encontrarás diferentes ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Aceptar que las sensaciones serán diferentes

Al principio de tener relaciones después del parto en algunas mujeres será distinto, tanto psicológicamente como en otros aspectos, mientras que en otras continuará de forma normal. Tú eres la única que sabe cómo te sientes y es posible que la relación tarde unos meses para que vuelva a ser la misma. Aun así, también es cierto que es un aspecto esencial e importante en toda relación de pareja, por lo que debes estar mentalmente preparada para practicarlo, pero siempre a tu ritmo.

Tener paciencia

Tu cuerpo sabe cuándo está preparado, así que no trates de forzarlo y sé paciente. Considera que, para toda mujer, el momento de tener relaciones sexuales después del parto es una situación incómoda. Así pues, es normal que te preguntes cuándo reanudar las relaciones sexuales, pero en este aspecto lo importante es tener paciencia, porque tu cuerpo sabe cuándo está listo y lo podrás sentir.

Recuerda que el área vaginal experimenta cortes y desgarros durante el parto, debido a su estructura flexible, y necesita tiempo para comenzar a sanar. Es posible que su médico sugiera que su cuerpo sane durante 4 o 6 semanas.

Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto - Tener paciencia

Tener presente que la primera relación sexual postparto puede doler

¿Es normal que duela tener relaciones sexuales después del parto? El sexo puede ser doloroso después del parto debido a los cambios hormonales causados ​​por la lactancia. Estos pueden causar sequedad vaginal, lo que provoca que las relaciones sexuales sean dolorosas y propensas a infecciones.

Lo ideal es ayudarse con lubricantes u otros métodos que recomendados por un profesional sanitario. Recuerda que la preparación mental es tan importante como la preparación física, así no subestimes los cambios emocionales.

Prepararse psicológicamente

La preparación psicológica es un factor muy importante a la hora de tener relaciones sexuales después de una cesárea. Hay que considerar que después de tener un bebé, es posible que no estés mentalmente preparada para el sexo porque tienes muchas cosas que hacer, como alimentar al recién nacido, prestar atención a los asuntos del hogar, encargarte de la limpieza y la ropa y muchas cosas más.

Si las relaciones sexuales resultan una carga, habla acerca de la intimidad con tu pareja para establecer un acuerdo sobre cómo afrontarlo. Evita que el sexo sea una molestia o una carga.

Ambientar el lugar

A la hora de tener relaciones sexuales después del parto, puedes darte un baño de burbujas con tu pareja o ambientar la habitación para relajarte. Esto te permitirá conectar nuevamente con tu pareja y que todo fluya mejor. Puedes intentar nuevas rutinas, mientras su bebé duerme. En este artículos encontrarás diferentes ideas sobre cómo sorprender a tu pareja.

Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto - Ambientar el lugar

Agregar espontaneidad

Las relaciones sexuales después del parto son geniales cuando logras conectarte y agregas diversión, así pues, no te limites hacerlo en un solo lugar. Prueba nuevos lugares y momentos para recuperar tu vida sexual, sin monotonías. En este artículo verás cómo mejorar la vida sexual en pareja.

Usar métodos anticonceptivos

Si bien el postparto y la lactancia te producen cierta “protección” contra nuevos embarazos, no es 100% confiable. Si quieres tener relaciones sexuales después del parto, no dudes en buscar la ayuda de un profesional sanitario para que te guíe en la elección de las píldoras anticonceptivas u otros métodos que sean seguros para tu cuerpo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Castelo-Branco C. (2015). La sexualidad humana. Una aproximación integral. ED Medica Panamericana; 231:245
  • Velázquez M, Díaz D, Reina A. (2019). Recuperación de la actividad sexual tras el parto. SANUM Revista Científico-Sanitaria. 1er cuatrimestre de 2019
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo retomar las relaciones sexuales después del parto