Posparto

Cuánto dura el sangrado después del parto

Cuánto dura el sangrado después del parto

Después del intenso trabajo de parto, el cuerpo de la mujer necesita que pase un tiempo para poder recuperarse totalmente y volver a la normalidad. El sangrado después del nacimiento del bebé es un proceso totalmente normal por el que todas las madres tienen que pasar, ya que gracias a él se consiguen expulsar los restos que se hayan quedado dentro del útero, como tejido placentario, moco cervical y secreciones, entre otros. Pero, ¿hasta cuándo es normal sangrar?

Si quieres salir de dudas, en este artículo de paraBebés, vamos a ver cuánto dura el sangrado después del parto natural y después de una cesárea, si es normal o no tener sangrado 15 días después del parto y si se puede sangrar después de pasar la cuarentena.

Índice

  1. Cuánto dura el sangrado después del parto natural
  2. Cuánto dura el sangrado después de una cesárea
  3. ¿Es normal tener sangrado 15 días después del parto?
  4. ¿Es normal tener sangrado después de la cuarentena?

Cuánto dura el sangrado después del parto natural

El flujo sanguinolento que se expulsa después del parto se denomina loquios. Se producen principalmente a causa de la expulsión de la placenta, ya que esta se encontraba adherida a la pared del útero durante el embarazo, y al desprenderse en el alumbramiento deja una herida que tiene que cicatrizar poco a poco. Esto ocurre tanto si el parto ha sido vía vaginal, o también llamado parto eutócico, como si ha sido una cesárea.

Entonces, ¿cuánto dura el sangrado después del parto? Lo habitual es que los sangrados cesen pasadas las primeras 6 semanas después del parto, o lo que es lo mismo, cuando finaliza la cuarentena, siendo más abundantes durante la primera semana. Si se trata de un parto natural, la mujer puede perder en total medio litro de sangre aproximadamente.

Dependiendo en qué etapa de la cuarentena se encuentre la reciente mamá, existen varios tipos de loquios:

  • Loquios rojos. Como su nombre indica, estos sangrados son de color rojo y pueden contener algunos coágulos. Comienzan tras el parto hasta 3-5 días después.
  • Loquios serosos. El color poco a poco se vuelve menos rojizo, para pasar a una tonalidad más rosada o marrón claro. Dura hasta 10 días después del parto. Contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y moco cervical.
  • Loquios alba. Apenas tiene color, blanco-amarillento. Se puede prolongar hasta la última semana de la cuarentena. Está formado en su mayoría por glóbulos blancos, restos de células, grasas y moco cervical.

Cuánto dura el sangrado después de una cesárea

Si te han practicado una cesárea, podrás comprobar que también se sangra al igual que en un parto vaginal. Lo habitual es que se produzca también durante la cuarentena. Y, ¿cuánto dura el sangrado después del parto por cesárea? El tiempo de recuperación que requiere una cesárea es mayor, ya que se realiza una incisión quirúrgica en el vientre y requiere cortar varias capas hasta llegar al bebé, por este motivo puede que se pierda en total el doble de cantidad de sangre que en un parto natural.

¿Es normal tener sangrado 15 días después del parto?

En la mayoría de los casos sí que es normal, sobre todo si se trata de embarazos de varios bebés a la vez, si el bebé ha nacido muy grande, si durante el embarazo se ha formado una gran cantidad de líquido amniótico o si no se trata del primer parto, sino que la mujer ya ha tenido al menos uno previamente. En estas situaciones, lo habitual es que el sangrado se prolongue más tiempo.

También hay que tener en cuenta que entre la primera y segunda semana después del nacimiento del bebé puede encontrarse un aumento puntual de ese sangrado. Esto es debido a que durante esos días se está formando la costra en la herida que dejó la placenta en el útero al desprenderse de él.

Debemos tener presente que el cuerpo de cada mujer es distinto, al igual que hay mujeres que tienen la menstruación 3 días y otras durante una semana, ocurre lo mismo con el sangrado que se produce después del alumbramiento. Puede que se sangre dos semanas o a lo largo de toda la cuarentena.

Sin embargo, hay que estar atentas a cualquier anomalía que podamos observar en ese sangrado. Se tendrá que acudir al médico si:

  • El sangrado es demasiado abundante.
  • Pasada la primera semana no disminuye la cantidad.
  • Se observan coágulos de tamaño considerable (más grandes que una pelota de golf).
  • Tiene mal olor. Esto puede indicar infección.
  • Se acompaña de fiebre.
  • Si notas otros síntomas como: tensión baja, pulso rápido, mareos o debilidad.

¿Es normal tener sangrado después de la cuarentena?

En condiciones normales, una vez pasada la cuarentena no se debería sangrar. A no ser que ese sangrado sea la primera menstruación después del parto.

Si la mujer no da el pecho, la regla aparecerá mucho antes, pudiendo llegar justo terminada la cuarentena o durante el primer mes y medio. Pero si amamanta a su bebé y la lactancia es exclusiva, puede pasar incluso hasta un año entero sin periodo. Y, ¿cuánto dura la menstruación después del parto? En el caso de que hayas decidido utilizar algún método anticonceptivo, lo mejor es que tu médico o matrona te informe sobre cómo afectará a la regla.

Por otro lado, si vuelves a sangrar al final de la cuarentena y el sangrado que se observa después de la cuarentena no es como una regla, es decir, no es abundante ni rojo, sino de color marrón y en poca cantidad no hay que preocuparse, ya que las hormonas siguen regulándose poco a poco. En este artículo, verás cómo es el periodo de la mujer después del parto.

Si tienes cualquier duda acerca del sangrado tras el parto y después de la cuarentena, lo mejor es comentarlo con el personal sanitario para que pueda decirte si está dentro de la normalidad o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el sangrado después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Cassella, CA.; Gómez, VG.; Maidana Roa, DJ. (2000). Puerperio normal.
  • Medline Plus. (2018). Alta tras un parto vaginal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Miguel
Hola buenos días mi espesa tiene 5 meses ya de haber tenido a nuestra hija. Ella tuvo por cesaría y esterelizo.. Hoy en la mañana fue al baño a orinar y orino con sangre.. Es normal que suseda eso o hay que ver un especialista??
Su valoración:
Joana
Hola. Hace 8 semanas di a luz, y no he dejado de sangrar. El sangrado es muy escaso ya, pero ahí sigue.. a alguien le ha pasado? Saludos
Su valoración:
Estefania
Después de mí parto estuve 15 días con sangrado y después de 15 dias más tuve nuevamente sangrado que duro 5 días y asé un mes que ya no me baja eso es normal...
Su valoración:
Adriana
Hola mi duda es que ya terminé mi cuarntena a los 20 días de haber tenido mi bebé x cesárea la duda es que ahora estoy con sangrado abundante y oscuro con cuagulo es normal?
Oriana
Hola te contestaron yo también estoy igual
Ruth
Igual estoy yo, no han contestado?
Su valoración:
Babara
Hola
Mi bebe tiene tres meses y aun mancho y me dan cólicos es normal
Su valoración:
Gimena
Hola mi bebé cumplió 3 meses y no dejé de tener un sangrado.
Barbara
Ah mi me pasa lo mismo ya te dijeron el por qué disculpa
Su valoración:
Hexen
Hola, tengo una pregunta, tiene 3 meses que nació mi bebé, y desde entonces no se me a cortado el sangrado, está última semana el color del sangrado era muy obscuro.
¿Es normal?
No siento dolor, ni tiene mal olor, es poco, casi como un manchon.
Espero su respuesta, gracias.
Su valoración:
Yanina
Hola qué tal es normal dar a luz y al 5 día se me corté la menstruación hace 3 día que no me baja?
Su valoración:
Jacqui
Tengo un bebé de 1 mes y 20 dias Durante la cuarentena deje de sangrar y tuve secreción amarillenta. Me duró como 3 días. Después volvía sangrar y me duró 22 días y de ahí se me paralizada el sangrado 1 día si un día no.. Y así estuve después se paralizó por otro día y de ahí me volvió 3 días de sangrado y de ahí ya no ha vuelto pero tengo una secrecion blanquecina sin mal olor pero sumo a eso q después q deje de sangrar y a los 3 días tuve relaciones.. Es posible que quede embarazada.. Por favor alguna orientación a este tema..
Su valoración:
Jesuany
Hace 11 días nació mi bebe sangre solo los 5 primeros días. Y ahora después de 6 días sin sangrado me volvío a bajar sangre.
Su valoración:
Fernanda
Hola, hace dos meses que tuve a mi bebé fue parto normal y tuve un desgarro de 4 puntadas tengo como método de pf el implante y aún sigo sangrando; será normal?
Su valoración:
Ana
Buenas noches!

Hace 2 meses y medio nació mi bebé y aún sigo con la regla y un poco de colicos. Es normal?
Sheila Peón
Hola Ana,

El sangrado durante la cuarentena puede durar más o menos, dependiendo de cada mujer. Si dentro de poco no has dejado aún de sangrar, mi consejo es que se lo comentes a tu médico.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Fer
El 11 cumplió un mes mi bb y ya casi no tenia sangrado pero otra vez no es muy abundante ni tiene mal olor ya q la toalla no se empapa pero al hacer pipí si salen gotitas ,bueno las primeras semanas no tuve mucho movimiento hasta apenas q comencé hacer un poco mis tareas fue cuando nuevamente apareció el sangrado es normal ??
Sheila Peón
Hola Fer,

Si ese sangrado durante la última etapa de la cuarentena no es abundante ni desprende mal olor, en principio no debería indicar ningún problema, ya que suele ser lo normal.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Lili gomez
Es normal seguir sangrando ya tengo dos meses de k di a luz y aun no a parado el sangrado tengo como metodo anticonceptivo el DIU
Sheila Peón
Hola Lili,

Lo normal es dejar de sangrar un poco antes, pero hay mujeres a las que les dura más tiempo el sangrado. De todas formas, lo mejor es comentárselo al médico para que pueda examinarte y decirte si es normal o no.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Isela
Hola di a luz hace dos meses y aún sigo sangrando
Sheila Peón
Hola Isela,

Algunas mujeres tardan más en dejar de sangrar que otras después de dar a luz. Sin embargo, más de dos meses no es lo habitual, por lo que te recomiendo que acudas a tu médico para que pueda hacer una valoración y poner un tratamiento en caso necesario.

Gracias por tu comentario, un saludo.
ANA LUCIA
hol que tal yo hace 45 dias tuve a mi bebe y sigo con sangrado, que paso en tu caso ? se freno ? o pasaba algo, ayer me hicieron ecografia y todo normal. doy LME
Su valoración:
Lidia
Buen día yo doña a luz hace 20 dias tuve un parto complicado ps tenían la preclancia y me inducieron el parto de 37 semanas y después q al salir mi bebe y lo resto medio un hemorragia q gracias a Dios pudo ser controlado , ya pasó 20 días después de dar a luz y ya hoy por la mañanA solo vi mocosidad y raguitos de sangre es normal eso?
Sheila Peón
Hola Lidia,

Sí es normal, cada cuerpo tiene un ritmo diferente y hay mujeres que sangran durante más días y otras que menos durante la cuarentena.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Elizabeth
Mi bb ya va para los dos meses ....al mes deje de sangrar , pero ahora comenze denuevo a sangrar no en abundancia pero si sangro y el color el rojo
Sheila Peón
Hola Elizabeth,

Es probable que tú sangrado sea tu primera menstruación después del embarazo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Teresa Herrera
Buenas noches tuve a mi bebé por cesaría hace 6 días y ya no estoy sangrando quería saber si está dentro de lo normal muchas Gracias
Sheila Peón
Hola Teresa,

Normalmente el sangrado suele durar más tiempo, sobre todo después de una cesárea. Pero cada cuerpo es distinto, y mientras no presentes ningún otro síntoma como fiebre, malestar, dolor, etc, en principio no hay que darle más importancia. Simplemente has sangrado menos días que muchas mujeres.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Brigitte
Quisiera saber q después de cuanto ti3mpo se deja de sangrar mi bb ya tiene casi 2 meses .
Sheila Peón
Hola Brigitte,

Normalmente se deja de sangran una vez pasada la cuarentena, y un poco más de tiempo si el bebé ha nacido por cesárea.
Una vez pasado este tiempo si sigues sangrando y no se trata de menstruación, lo mejor es acudir al médico para que te examine por si hubiera algún problema.

Muchas gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
JOHANA
Es normal seguir sangrando después de la cesárea ya casi 4 meses
Sheila Peón
Hola Johana,
Normalmente el sangrado ya debería de haber cesado después de 4 meses, por ello te recomiendo que lo consultes con tu médico cuanto antes por si hay que realizarte alguna prueba.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Cuánto dura el sangrado después del parto