Compartir

Cuánto dura el sangrado después del parto

 
Por Sheila Peón. 4 febrero 2020
Cuánto dura el sangrado después del parto

Después del intenso trabajo de parto, el cuerpo de la mujer necesita que pase un tiempo para poder recuperarse totalmente y volver a la normalidad. El sangrado después del nacimiento del bebé es un proceso totalmente normal por el que todas las madres tienen que pasar, ya que gracias a él se consigue expulsar los restos que se hayan quedado dentro del útero, como tejido placentario, moco cervical y secreciones, entre otros. Pero… ¿hasta cuándo es normal sangrar?

Si quieres salir de dudas, en este artículo de paraBebés vamos a ver cuánto dura el sangrado después de un parto natural y después de una cesárea, si es normal o no tener sangrado 15 días después del parto y si se puede sangrar después de pasar la cuarentena.

Cuánto dura el sangrado después del parto natural

El flujo sanguinolento que se expulsa después del parto se denomina loquios. Se producen principalmente a causa de la expulsión de la placenta, ya que esta se encontraba adherida a la pared del útero durante el embarazo, y al desprenderse en el alumbramiento deja una herida que tiene que cicatrizar poco a poco. Esto ocurre tanto si el parto ha sido vía vaginal como si ha sido una cesárea.

Lo habitual es que los sangrados cesen pasadas las primeras 6 semanas después del parto, o lo que es lo mismo, cuando finaliza la cuarentena, siendo más abundantes durante la primera semana. Si se trata de un parto natural, la mujer puede perder en total medio litro de sangre aproximadamente.

Dependiendo en qué etapa de la cuarentena se encuentre la reciente mamá, existen varios tipos de loquios:

  • Loquios rojos. Como su nombre indica, estos sangrados son de color rojo y pueden contener algunos coágulos. Comienzan tras el parto hasta 3-5 días después.
  • Loquios serosos. El color poco a poco se vuelve menos rojizo, para pasar a una tonalidad más rosada o marrón claro. Dura hasta 10 días después del parto. Contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y moco cervical.
  • Loquios alba. Apenas tiene color, blanco-amarillento. Se puede prolongar hasta la última semana de la cuarentena. Está formado en su mayoría por glóbulos blancos, restos de células, grasas y moco cervical.

Cuánto dura el sangrado después del parto por cesárea

Si te han practicado una cesárea, podrás comprobar que también se sangra al igual que en un parto vaginal. Lo habitual es que se produzca también durante la cuarentena, pero el tiempo de recuperación que requiere una cesárea es mayor, ya que se realiza una incisión quirúrgica en el vientre y requiere cortar varias capas hasta llegar al bebé, por este motivo puede que se pierda en total el doble de cantidad de sangre que en un parto natural.

¿Es normal tener sangrado 15 días después del parto?

En la mayoría de los casos sí que es normal, sobre todo si se trata de embarazos de varios bebés a la vez, si el bebé ha nacido muy grande, si durante el embarazo se ha formado una gran cantidad de líquido amniótico o si no se trata del primer parto, sino que la mujer ya ha tenido al menos uno previamente. En estas situaciones, lo habitual es que el sangrado se prolongue más tiempo.

También hay que tener en cuenta que entre la primera y segunda semana después del nacimiento del bebé puede encontrarse un aumento puntual de ese sangrado. Esto es debido a que durante esos días se está formando la costra en la herida que dejó la placenta en el útero al desprenderse de él.

Debemos tener presente que el cuerpo de cada mujer es distinto, al igual que hay mujeres que tienen la menstruación 3 días y otras durante una semana, ocurre lo mismo con el sangrado que se produce después del alumbramiento. Puede que se sangre dos semanas o a lo largo de toda la cuarentena.

Sin embargo, hay que estar atentas a cualquier anomalía que podamos observar en ese sangrado. Se tendrá que acudir al médico si:

  • El sangrado es demasiado abundante.
  • Pasada la primera semana no disminuye la cantidad.
  • Se observan coágulos de tamaño considerable (más grandes que una pelota de golf).
  • Tiene mal olor. Esto puede indicar infección.
  • Se acompaña de fiebre.
  • Si notas otros síntomas como: tensión baja, pulso rápido, mareos o debilidad.

¿Es normal tener sangrado después de la cuarentena?

En condiciones normales, una vez pasada la cuarentena no se debería sangrar. A no ser que ese sangrado sea la primera menstruación después del parto.

Si la mujer no da el pecho, la regla aparecerá mucho antes, pudiendo llegar justo terminada la cuarentena o durante el primer mes y medio. Pero si amamanta a su bebé y la lactancia es exclusiva, puede pasar incluso hasta un año entero sin periodo. En el caso de que hayas decidido utilizar algún método anticonceptivo lo mejor es que tu médico o matrona te informe sobre cómo afectará a la regla.

Por otro lado, si vuelves a sangrar al final de la cuarentena y el sangrado que se observa después de la cuarentena no es como una regla, es decir, no es abundante ni rojo, sino de color marrón y en poca cantidad no hay que preocuparse, ya que las hormonas siguen regulándose poco a poco.

Si tienes cualquier duda acerca del sangrado tras el parto y después de la cuarentena, lo mejor es comentarlo con el personal sanitario para que pueda decirte si está dentro de la normalidad o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el sangrado después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía
  • Cassella, CA.; Gómez, VG.; Maidana Roa, DJ. (2000). Puerperio normal.
  • Medline Plus. (2018). Alta tras un parto vaginal.

Escribir comentario sobre Cuánto dura el sangrado después del parto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura el sangrado después del parto
Cuánto dura el sangrado después del parto

Volver arriba