COMPARTIR

¿Es normal tener mucha hambre en el embarazo?

¿Es normal tener mucha hambre en el embarazo?

En numerosas ocasiones habrás escuchado que durante la etapa de la gestación debes comer por dos para que tu bebé crezca más sano y fuerte. Y con el hambre que tienes, comer por dos seguramente se te quede corto. Pero, ¿es recomendable darse tantos caprichos o comer en cantidades exageradas estando embarazada?

En este artículo de paraBebés vamos a ver si es normal tener mucha hambre en el embarazo,cuándo empieza el hambre, cómo evoluciona esta sensación desde las primeras semanas de gestación hasta el último mes y por qué se tiene tanto hambre durante esta etapa.

También te puede interesar: ¿Es normal tener mucho frío en el embarazo?

¿Cuándo empieza el hambre en el embarazo?

No hay una ley escrita sobre esta tema. Cada mujer y cada embarazo son únicos e incluso dos embarazos en la misma mujer pueden ser completamente diferentes. Esto quiere decir que habrá mujeres que, desde el momento en el que se quedan embarazadas, tendrán un hambre voraz, otras tardarán un poco en notar esta sensación y otras tendrán el mismo apetito de siempre o se verá reducido.

Aquellas que presenten muchas náuseas y vómitos, seguramente no tengan ganas de ingerir mucho alimento. Pero por lo general, aquellas madres que notan una sensación insaciable de hambre, la experimentarán a partir del segundo trimestre, una vez que los malestares del principio se han estabilizado y que el feto ha crecido considerablemente.

¿Es normal tener mucha hambre durante el embarazo?

La mujer embarazada debe aumentar en 300 su ingesta de calorías diarias para dar respuesta a las necesidades de su cuerpo. Pero, ¿qué ocurre si necesita comer más cantidad de alimentos para saciarse? Vamos a ver detalladamente lo que pasa en cada periodo de la gestación. ¿Es normal tener mucha hambre durante...

Las primeras semanas del embarazo

El hambre al comienzo del embarazo es uno de los primeros síntomas que te pueden indicar que estás embarazada. El cuerpo comienza a adaptarse a todos los cambios que va a experimentar, y una de ellos es mandarte la señal de que debes comer frecuentemente para tener reservas que aseguren el desarrollo del feto.

El primer trimestre de embarazo

Una vez que pasan las primeras semanas, el hambre puede continuar o incluso incrementarse. Es normal que durante el primer trimestre te sientas hinchada y te notes más barriga de lo habitual, debido a la retención de líquidos y al peso adicional que empiezas a coger. Al igual que el hambre, también es normal que se te quite el apetito si sufres vómitos o náuseas, como hemos mencionado anteriormente.

El segundo trimestre

El segundo trimestre suele ser el mejor del embarazo. Por un lado, empiezan a desaparecer las molestias del primer trimestre como los mareos, las náuseas, los vómitos… y por otro, la barriga no es lo suficientemente grande como para resultar incómoda. El hambre puede aparecer con mucha fuerza, ya que te encuentras más relajada y esto puede contribuir a un aumento significativo del peso que puede llegar a ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

El tercer trimestre

Seguramente sea la etapa en la que sientas que tienes más hambre. El bebé sufre una aceleración en su peso y crece a un ritmo vertiginoso, por lo que es normal que tus ganas de comer aumenten también.

El último mes

Durante el último mes te sentirás muy pesada e incómoda, ya que la barriga te impide realizar ciertos movimientos y, además, seguramente te provoque ardor de estómago por el tamaño del bebé. Aún así, es normal tener mucha hambre ya que el bebé está casi listo para nacer y necesita bastantes calorías para seguir creciendo.

¿Por qué en el embarazo se tiene más hambre?

El embarazo es una etapa en la que se producen infinidad de cambios en el cuerpo de la mujer. Su barriga aumentará progresivamente hasta unas medidas considerables, los órganos internos se moverán y recolocarán para dejar espacio al feto y crearás una o varias vidas en tu interior.

  1. Necesita energía. Con todos estos cambios, es normal que el organismo requiera más energía para trabajar y para crear vida, por lo que, mandando las señales de hambre, se asegurará de que comes la cantidad necesaria de alimento para que el bebé se forme correctamente y no tenga problemas futuros.
  2. Cambios hormonales. Además, las hormonas como el estrógeno, modifican el metabolismo en función de sus necesidades.

Todo esto, puede llevar a las mujeres embarazadas a comer con ansiedad, ingiriendo comida poco saludable y con calorías vacías para saciar su hambre con rapidez. Debe poner de su parte para tratar de comer alimentos saludables y variados, formando así una dieta equilibrada que, junto con una actividad física, le permita controlar el aumento de peso y alimentarse correctamente.

Lo mejor es realizar varias comidas al día (5 o 6) en pequeñas cantidades. Así, mantendrás el hambre a raya y te asegurarás de consumir las calorías necesarias. Las frutas y verduras son la mejor opción ya que, además de saciarte, aportarán un extra de nutrientes saludables y vitaminas a tu cuerpo.

El definitiva, el embarazo es un período en el que se producen muchos cambios a nivel metabólico y hormonal, desembocando en un aumento del apetito. Debes hacer caso a las señales de hambre y comer de forma equilibrada para que tanto tu bebé como tú estéis bien. Pasar hambre no es una opción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener mucha hambre en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Saalfed, K. (13 de agosto de 2018). Prepárese nutricionalmente para los primeros tres meses de embarazo. Recuperado de: https://www.geosalud.com/nutricion/nutricion_embarazo.htm
  • SINC (4 de diciembre de 2012). Confirman que una dieta inadecuada durante el embarazo predispone a la diabetes en el bebé. Recuperado de: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Confirman-que-una-dieta-inadecuada-durante-el-embarazo-predispone-a-la-diabetes-en-el-bebe

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
camila rios
¿tengo ravia tengo un mes de embarazo y siento mucha hambre .....tengo miedo a engordarme?¿que hago siento demasiada hambre como y a las dos horas vuelvo a tener hambre...dejo de comer
Eva Martínez Fierro
Hola, en ningún caso dejes de comer. Si tienes hambre a menudo y emtre horas, pica cosas saludables como fruta para saciarte. Un saludo
Su valoración:
Marcela
Gracias por el post, con el embarazo sufro hambre que me provoca malestar, como si no hubiese comido en todo un día y me preguntaba si me sucedía sólo a mi.
Eva Martínez Fierro
Hola, como ves es totalmente normal. Haz varias comidas pequeñas a lo largo de todo el día para controlar esa sensación. ¡Que vaya todo genial! Un saludo
Su valoración:
Alondra P
Hola, yo me he dado cuenta que cuando como el dolor de mi estomago desaparece. Yo no se si esto es normal o no pero me inquieta un poquito ya que tuve 3 abortos espontáneos.
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Normalmente el dolor de estómago que desaparece al comer sucede porque el estómago está vacío. El embarazo suele aumentar mucho el apetito. No obstante, cualquier duda acerca de tu estado debería ser valorada por la persona que lleva el control sobre tu embarazo. Un saludo
¿Es normal tener mucha hambre en el embarazo?
¿Es normal tener mucha hambre en el embarazo?

Volver arriba ↑