Desarrollo y crecimiento del bebé

Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 10 octubre 2022
Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses

El peso y talla de los bebés es uno de los temas que más preocupan a padres y madres ya que está íntimamente relacionado con la alimentación y la salud de sus hijos e hijas. En cada revisión pediátrica es habitual pesar y medir a los bebés para comprobar que están creciendo adecuadamente y, muchas familias, controlan estas medidas en casa cada semana.

En este artículo de paraBebés veremos cuánto debe pesar un bebé de 4 meses, cómo es un bebé de 4 meses de edad y qué son los percentiles que tanto se mencionan en las revisiones. También vamos a hacer un repaso por las tablas de peso y talla de los diferentes meses y responderemos a cuánto pesa un bebé recién nacido, de 2 meses, de 3 meses y hasta el primer año.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses

Índice

  1. Qué son los percentiles
  2. Cuánto pesa y mide un bebé de 4 meses
  3. Qué influye en el peso de un bebé de 4 meses
  4. Tablas de peso y talla por edad

Qué son los percentiles

Los percentiles son unos valores representados mediante una gráfica que muestran el peso y la talla que debe tener un bebé a una edad determinada. Son usados por los y las pediatras para valorar el crecimiento que están siguiendo los niños y niñas y poder actuar frente a ello. Existen diversas tablas de percentiles que tienen en cuenta diferentes valores: perímetro craneal, peso, estatura, etc. y las que más suelen preocupar a los progenitores son las relacionadas con el peso corporal.

Una vez que conocemos las medidas de un bebé, simplemente se pasan a la gráfica y automáticamente se puede observar el percentil en el que se encuentra, dentro de unos valores que van de 0 a 100. Pero, ¿qué significa que nuestro bebé está en un percentil 10 de peso, por ejemplo? Pues que de cada 100 lactantes, solamente 10 pesan menos que él y viceversa.

Pero los percentiles no es algo con lo que debamos obsesionarnos. No pasa nada si un bebé está en percentil 3 o en percentil 97 de peso o de estatura, están los dos igual de sanos. Lo realmente importante es que se mantenga en su curva de crecimiento. Es decir, si un bebé nace más pequeño que la media, lo importante es que poco a poco vaya creciendo manteniéndose en su percentil o subiéndolo un poco, y al revés. En caso de bajadas bruscas de percentil, bajadas de peso o problemas similares, sí que se deberían tomar medidas que pautará el propio o la propia pediatra.

Cuánto pesa y mide un bebé de 4 meses

¿Cuánto debe pesar y medir un bebé de 4 meses? Para valorar el crecimiento de los bebés, el pediatra tendrá en cuenta los valores de las tablas de percentiles para comparar su desarrollo con el resto de niños y niñas de su edad. Estas tablas indican el peso, la estatura y el perímetro craneoencefálico aproximados que tendrían que tener los bebés en función de su edad.

A continuación, te mostramos los valores de estándar del peso y talla de un bebé de 4 meses un bebé de 4 meses:

  • Peso: en los niños suele estar entre 5,6kg y 8,8kg y en las niñas entre 5kg y 8,1kg.
  • Estatura: suele ser entre 59,9cm y 68cm en los niños y entre 57,8cm y 66,2cm en las niñas.
  • Perímetro cefálico: en los niños es de 40,5cm a 42,8cm y en las niñas de 39,3cm a 41,8cm.

No obstante, cabe destacar que con el tiempo se ha demostrado que el peso por sí solo no es necesariamente indicativo de un buen o mal desarrollo infantil. Por este motivo, el pediatra también deberá tener en cuenta otros factores como la curva de crecimiento.

Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses - Cuánto pesa y mide un bebé de 4 meses

Qué influye en el peso de un bebé de 4 meses

Los bebés hasta los 6 meses de edad se alimentan exclusivamente de leche materna o de leche de fórmula totalmente a demanda, tal como explicamos en el artículo sobre la alimentación del bebé de 4 meses. Deben comer las veces que ellos quieran, la cantidad que ellos quieran y cuando ellos quieran, da igual que hayan pasado 10 minutos entre una toma y otra o hayan pasado 2 horas. Ellos mismos se autorregulan para satisfacer sus necesidades calóricas de esta forma.

A los 4 meses de vida, es normal que las tomas de leche que realizan los bebés se alarguen y lleguen a estar hasta 4 horas sin demandar comida. Además, ya son capaces de diferenciar el día de la noche y puede que sus horas de sueño nocturno sean mayores, llegando incluso a dormir toda la noche del tirón en algunos casos. El entorno comienza a llamarles mucho la atención y se empiezan a dar cuenta de que pueden interactuar con él, por lo que se mueven más, pueden voltearse y son capaces de coger y agitar cosas.

Esto se traduce en una ralentización de la ganancia de peso. Hasta este momento, los bebés cogen peso de forma muy rápida cada semana, pero a partir de ahora el aumento será algo menor y tiene su lógica: si siguen desarrollándose a ese ritmo, en pocos meses tendrían el tamaño de un niño de 4 o 5 años. A partir de los 4 meses de edad, pasarán a ganar unos 500 gr de peso al mes, aproximadamente. Esto no es una excusa para comenzar a introducir alimentos nuevos, ya que, hasta los 6 meses, mínimo, no debe comenzar la alimentación complementaria.

Tablas de peso y talla por edad

Una vez aclarado lo que son los percentiles y sabiendo que es totalmente normal que algunos niños y niñas no “encajen” en ellos ya que puede que no concuerde su peso con su talla a simple vista, vamos a ver los rangos de pesos y tallas en las que suelen situarse la mayoría de bebés a una edad concreta elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y basadas en bebés alimentados con leche materna:

  • Recién nacido: 3,400 kg y 50 cm.
  • 3 meses: 5,600 kg y 59 cm las niñas y 6,200kg y 60 cm los niños.
  • 4 meses: 6 kg y 60 cm las niñas y 6,700 kg y 61 cm los niños.
  • 6 meses: a esta edad prácticamente todos los bebés habrán doblado el peso de nacimiento. Las estadísticas se sitúan en 7,300 kg y 65 cm las niñas y 8 kg y 67 cm los niños.
  • 9 meses: 8,900 kg y 70 cm las niñas y 9,200 kg y 72 cm los niños.
  • 12 meses: 9,500 kg y 74 cm las niñas y 10,200 kg y 76 cm los niños.

Las medidas y pesos citados se corresponderían con un percentil 50, por lo que pueden variar mucho de unos bebés a otros y estar exactamente igual de sanos.

Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses - Tablas de peso y talla por edad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Recuperado de: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses