COMPARTIR

Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 7 febrero 2024
Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses

Durante los primeros meses de vida, los niños y niñas ganan peso y crecen a un ritmo vertiginoso que poco a poco se va ralentizando. Su peso y su estatura pueden decirnos muchas cosas acerca de su bienestar y de su desarrollo. Por ello, es habitual que los y las pediatras les pesen y les midan de forma rutinaria en cada revisión. No obstante, no existe una tabla mágica que nos indique el peso exacto que tiene que tener cada bebé en cada mes, ya que los factores genéticos, las características personales y la semana de gestación en la que se encontraban cuando nacieron, van a ser determinantes en esto.

En este artículo de paraBebés te mostraremos cuánto debe pesar un bebé de 3 meses.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses

Cuánto pesa y mide un bebé de 3 meses

En primer lugar, debes tener en cuenta que cada bebé es diferente. Tiene unas características personales particulares y un ritmo de desarrollo y crecimiento totalmente individual. Esto quiere decir que no todos los bebés de 3 meses van a pesar exactamente lo mismo, igual que los adultos tenemos pesos diferentes entre nosotros. Un bebé de 3 meses puede estar igual de sano pesando 4 kilos u 8 kilos, ya que depende de su fisionomía y de sus factores genéticos.

A continuación te mostramos en detalle las medidas de un bebé de 3 meses:

  • Peso: los niños tienen un rango de peso entre 5,4kg y 6,4 kilos y las niñas entre 6,5 y 5kg y 6.1kg.
  • Estatura: los niños miden entre 61 y 63 centímetros y las niñas entre 59 a 61 centímetros.
  • Perímetro cefálico: en los niños va de 39 a 41 centímetros y en las niñas el perímetro cefálico varia entre 38 a 40 centímetros.

Los percentiles que son indicadores que usan los y las pediatras para valorar el crecimiento infantil. Muchas veces suponen un quebradero de cabeza para los padres y madres, ya que no saben interpretarlos muy bien. En una escala del 0 a 100, el 50 marcaría el peso y/o la estatura de los bebés de la misma edad.

Por debajo de 50 es inferior a la media y, por encima, es superior, pero no por ello algo va mal. Lo que hay que tener en cuenta, es que los bebés se mantengan en su curva de crecimiento o la vayan aumentando poco a poco. Por ejemplo, un niño o niña que tenga un percentil de peso de 10, y siempre este ahí, está desarrollándose correctamente.

Qué influye en el peso del bebé de 3 meses

El peso de un bebé de 3 meses puede estar influenciado por varios factores, como la genética, la nutrición (ya sea lactancia materna o fórmula), el ritmo de crecimiento individual, y la salud general. Es normal que haya variaciones en el peso de los bebés, y el monitoreo constante por parte del pediatra es clave para asegurar un desarrollo saludable.

A continuación te explicamos en detalle los principales factores que pueden incidir en el peso de un bebé de tres meses:

  • Genética: la predisposición genética juega un papel importante en el tamaño y peso de un bebé. Si ambos padres tienen constituciones más robustas, es probable que el bebé también lo sea.
  • Nutrición: el tipo de alimentación, ya sea lactancia materna exclusiva, fórmula o una combinación de ambos, puede afectar el peso del bebé. La cantidad y calidad de la alimentación son cruciales para un crecimiento saludable.
  • Salud materna: la salud y la nutrición de la madre durante el embarazo y después del parto también influyen en el peso del bebé. Un buen cuidado prenatal y postnatal contribuye al desarrollo óptimo del bebé.
  • Ritmo de crecimiento individual: cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. Algunos bebés pueden experimentar rápidos aumentos de peso, mientras que otros pueden crecer de manera más gradual.
  • Condiciones de salud: algunos problemas de salud como, por ejemplo, infecciones, intolerancias alimenticias o problemas metabólicos, pueden afectar el peso del bebé. Es fundamental abordar cualquier preocupación de salud con el pediatra.
  • Actividad física: aunque la actividad física no es un factor importante en los primeros meses de vida, el nivel de actividad puede afectar el peso a medida que el bebé crece y se vuelve más móvil.

Alimentación de un bebé de 3 meses

El mejor alimento que puede recibir un bebé es la leche materna, ya que cuenta con innumerables beneficios, se adapta a las necesidades de cada uno y, en cada etapa de desarrollo, aporta multitud de anticuerpos, entre otras cosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y que se mantenga mínimo hasta los 2 años de edad. A partir de ahí, hasta que mamá y/o bebé decidan.

Pero en ciertas ocasiones, los bebés son alimentados con leche de fórmula, con la que se deben seguir las mismas pautas que con la leche materna:

  • Debe ser a demanda, es decir, debemos ofrecer leche siempre que el bebé quiera y en la cantidad que quiera. Algunos comerán más, otros comerán menos y su hambre / saciedad estará marcada por otros factores como los brotes de crecimiento, la salida de dientes, alguna enfermedad, etc.
  • Debe ser su alimentación exclusiva hasta los 6 meses de edad, independientemente de que sea fórmula o leche materna. No necesitan ni agua, ni infusiones, ni zumos ni nada parecido para mantenerse sanos. En este artículo, encontrarás más información sobre los tipos de leche para bebés.

Por lo tanto, un bebé de tres meses de edad solo debe tomar leche materna o leche de fórmula cada vez que lo pida. Pero, ¿qué ocurre si no gana suficiente peso o coge demasiado? ¿Cuánto debe comer un bebé de 3 meses? A continuación, vamos a ver cuánto debe pesar un bebé de 3 meses.

Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses - Qué influye en el peso del bebé de 3 meses

Qué pasa si un bebé de 3 meses no tiene el peso ideal para su edad

Cuando un bebé de 3 meses no alcanza el peso considerado ideal para su edad, es fundamental abordar esta preocupación con el pediatra. Cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, pero si persiste la preocupación este especialista puede derivar a un especialista en nutrición infantil para evaluar y ajustar la dieta del bebé. Esto podría deberse a varias razones, como problemas de alimentación, posibles dificultades con la lactancia materna o la fórmula, alimentación inadecuada o incluso problemas de salud subyacentes.

Además, condiciones médicas como problemas gastrointestinales, intolerancias alimenticias o infecciones pueden afectar el peso del bebé. En casos de preocupación significativa, el pediatra puede realizar un seguimiento más exhaustivo y realizar pruebas adicionales si lo considera necesario. Es importante que no modifiques la dieta del bebé sin la guía del pediatra, ya que la nutrición infantil es compleja y específica para cada caso.

De igual modo, los factores que afectaron la salud de la madre durante el embarazo o el parto también podrían influir en el peso del bebé. En estos casos, el pediatra puede evaluar el historial médico completo para entender mejor la situación.

Signos de correcto desarrollo de un bebé de 3 meses

A los 3 meses de edad los bebés han cambiado mucho respecto al nacimiento. Poco a poco van reconociendo a las personas que le cuidan habitualmente, su visión está mucho más definida y comienza a interactuar con el entorno. Los cambios más importantes en el desarrollo de un bebé de 3 meses son los siguientes:

  • Son capaces de seguir objetos en movimiento. Disfrutará cuando le enseñes juguetes y los muevas de un lado a otro.
  • Comienzan a emitir gorjeos.
  • Surge la sonrisa social en respuesta a sus figuras de apego.
  • Es capaz de agarrar cosas.
  • Mueve sus piernas y sus brazos enérgicamente.
  • Puede sostener su cabeza estando boca abajo.
  • Se mete los puños en la boca y babea un montón ¡acaba de descubrir que tiene manos!
  • Disfruta cuando las personas se le acercan y le hablan, le cantan, juegan con él, le sonríen...

El bebé de esta edad suele repetir sus acciones para aprender cosas y para perfeccionar la coordinación de movimientos. Se centra en las acciones que puede realizar con su propio cuerpo, como podemos ver. Es importante no dejar nunca solo al bebé, ya que cada vez tiene más fuerza y sus movimientos son más complejos, por lo que podría caerse o hacerse daño si no estamos con él.

Señales de que tu bebé está sano

Entre los 4 y los 6 meses de edad, los bebés normalmente doblan su peso de nacimiento. Los signos de que tu bebé está sano y se está alimentando correctamente, independientemente de su peso o percentil, son los siguientes:

  • Está activo y contento cuando está despierto.
  • Moja varios pañales al día.
  • Se alimenta con frecuencia.
  • Tiene un buen tono de piel y las fontanelas no las tiene hundidas.

En definitiva, lo importante es que el niño o niña vaya cogiendo gramos poco a poco. En caso de que pierda peso o se estanque durante varias semanas, lo mejor es consultarlo con su pediatra.

Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses - Signos de correcto desarrollo de un bebé de 3 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Bastida, A. Cómo saber si un bebé engorda bien (las gráficas de crecimiento). Recuperado de: https://www.criarconsentidocomun.com/curso/saber-bebe-engorda-crece-bien-las-graficas-crecimiento/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses
1 de 3
Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses

Volver arriba ↑