Salud en el embarazo

¿Es normal no sentir dolor de pechos en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 16 marzo 2023
¿Es normal no sentir dolor de pechos en el embarazo?

Con el embarazo aumenta mucho la sensibilidad, e incluso el aumento del tamaño de los pechos se considera como un signo inicial de esta etapa. Generalmente, el dolor comienza durante los primeros días posteriores a la fertilización. Los pechos comienzan a prepararse para amamantar en las primeras semanas de embarazo, lo que puede resultar incómodo, pero ¿qué pasa si no hay ninguna molestia?

En este artículo paraBebés, te diremos si es normal no sentir dolor de pechos en el embarazo, si cuándo estás embarazada siempre duelen los senos, qué pasa si no te duelen y cuándo preocuparse si los pechos no cambian durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo?

Índice

  1. Cuándo estás embarazada siempre duelen los senos
  2. Qué pasa si no me duelen los pechos en el embarazo
  3. Cuándo preocuparme si mis pechos no cambian en el embarazo

Cuándo estás embarazada siempre duelen los senos

No todas las mujeres embarazadas experimentan cambios en los senos, al igual que no todas sienten náuseas matutinas, ya que cada cuerpo u organismo reacciona de formas distintas. Estos dolores son más frecuentes en mujeres que ya han experimentado molestias en su primer embarazo, durante la menstruación o en los días previos a la misma.

Otra caso es en mujeres cuyos senos aumentan de tamaño de manera más abrupta, ya que este aumento de volumen mamario es diferente para cada mujer. Los ritmos son variados, a algunas les crecen muy rápido, otras notan este aumento de forma progresiva y otras apenas les crece.

Cómo se ponen los senos en el embarazo

Los pechos sufren muchos cambios durante el embarazo, debido a que aumenta la producción de progesterona y estrógenos y, por consiguiente, aumenta el riego sanguíneo por todo el cuerpo. Esto favorece cambios en los tejidos mamarios que también acumulan grasa.

Durante las primeras semanas de embarazo los pechos se hinchan y crecen. Es probable que para la sexta semana hayan aumentado significativamente de tamaño. Este aumento seguirá preparando las mamas para la lactancia, y es muy común que las temidas estrías aparezcan.

Con frecuencia se siente picor en los pechos, debido a que se está estirando la piel. La acción de las hormonas femeninas como prolactina, oxitocina, hormona luteinizante también puede causar cosquilleo y sensibilidad. Además, las pequeñas glándulas en la superficie de las areolas se elevan y se vuelven irregulares, formando protuberancias que producen una sustancia aceitosa que evita que los pezones se agrieten o se sequen. En definitiva, los pechos se oscurecen y se notan más.

Estos cambios hacen que los senos sean más sensibles. Empiezan desde las primeras semanas y pueden durar hasta el final de la gestación.

Qué pasa si no me duelen los pechos en el embarazo

Los dolores en los pechos son más comunes en mujeres que ya han experimentado molestias con anterioridad, or ejemplo, en el embarazo, durante la menstruación o en los días previos a la misma. Así pues, no debes preocuparte si no te duelen los pechos en el embarazo, porque no a todas las gestantes les pasa.

El dolor pélvico leve, el dolor en los senos, las náuseas, la sensación de pesadez en las piernas y el aumento de la frecuencia de las micciones, son los síntomas comunes que se presentan en un embarazo, que pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento. Son más pronunciados durante el primer trimestre y mejoran a partir del segundo trimestre, sin embargo, el hecho de que aparezcan o no depende de cada mujer y no es un indicativo de que algo vaya.

¿Qué pasa si estoy embarazada y no me crecen los senos? Cada mujer es diferente y cada cuerpo reacciona de diversas formas ante el embarazo, Por ello, no tienes de que preocuparte si no te duelen los pechos en el embarazo. No debes considerarlo una señal de advertencia de que algo anda mal en tu embarazo.

No obstante, ante cualquier duda, siempre es recomendable hablar con la matrona o el obstetra que esté a cargo de tu embarazo. Ellos te orientarán acerca de si algo va mal durante la gestación.

¿Es normal no sentir dolor de pechos en el embarazo? - Qué pasa si no me duelen los pechos en el embarazo

Cuándo preocuparme si mis pechos no cambian en el embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo, la pesadez o sensibilidad inusual en los pechos es un síntoma bastante típico. Posteriormente, se vuelve más frecuente debido a las molestias ocasionadas por el agrandamiento de los senos. En cualquier caso, experimentar algo de dolor de pechos en el embarazo es normal, sin embargo, no debes preocuparte si tienes un embarazo sin cambios en los senos, a menos que sientas molestias.

Por lo general, durante el embarazo es normal notar bultos en los pechos, debido a que las glándulas que producen leche aumentan en número y se van haciendo cada vez más grandes. El tejido mamario materno puede aumentar hasta 900 gramos o más, por lo que es fundamental revisar el tamaño de los senos varias veces, ya que es habitual que sigan creciendo durante toda la gestación. Afortunadamente, durante el segundo y tercer trimestre, la sensibilidad será menor.

Si tienes un embarazo sin dolor de pecho, sólo deberás preocuparte cuando tus mamas presenten las siguientes características:

  • Cuando palpes un bulto en el pecho: debido a que los senos se están preparando para la lactancia, los conductos de leche pueden obstruirse. Como resultado de esta preparación, es normal experimentar cambios y debes mantenerte alerta si notas un bulto incómodo en uno o ambos senos.
  • Si observas un bulto en el seno, doloroso y de color rojizo: probablemente un conducto de leche se haya obstruido. Esta situación es más común a partir del segundo embarazo.
  • Si el bulto no desaparece y continúa doliendo, consúltalo con tu ginecólogo.

Ten en cuenta que debes estar atenta a si aparece cualquier bulto sospecho a lo largo del embarazo. Recomendamos que todas las mujeres se examinen los pechos de forma rutinaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal no sentir dolor de pechos en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Etapas del embarazo (2017) Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Web. Disponible en https://www.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/stages-pregnancy
  • Ramírez O, Martín A, García J. (2003) Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 232-237.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal no sentir dolor de pechos en el embarazo?