Salud en el embarazo

¿Los granitos en la areola del pezón son un síntoma de embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 17 mayo 2023
¿Los granitos en la areola del pezón son un síntoma de embarazo?

La aparición de granitos en los pezones es un síntoma que experimentan la mitad de las embarazadas. Algunas mujeres se quejan de que sus pezones se ven como piel de gallina en esta etapa. Otras, en cambio, no los notan a menos que observen con detenimiento el área de la areola y pezón. Aunque es un cambio algo extraño, responde a la transformación que hace el tejido mamario para favorecer la lactancia materna.

Concretamente, estos granitos, también conocidos como tubérculos de Montgomery, ayudarán a que la piel del pezón este acondicionada para alimentar al bebé, además de ayudar a que el bebé encuentre rápidamente el pezón durante la lactancia. En este artículo de paraBebés, te explicamos si los granitos en la areola del pezón son un síntoma de embarazo, si es normal observarlos, por qué ocurre este cambio en el pezón y cómo debemos actuar si brotan durante el embarazo.

Índice
  1. ¿Cuándo estás embarazada te salen granitos en el pezón?
  2. Por qué salen granitos en la aureola del pezón en el embarazo
  3. Qué hacer cuando salen granitos en la areola del pezón como síntoma de embarazo
  4. ¿Se puede prevenir la aparición de granitos en la aureola del pezón en el embarazo?

¿Cuándo estás embarazada te salen granitos en el pezón?

Se estima que entre el 30 y el 50% de las gestantes observa este cambio en sus pechos durante la gestación. Un porcentaje de mujeres lo nota desde el inicio o incluso antes de la falta de menstruación, lo que las hace sospechar de un posible embarazo. Sin embargo, no en todos los casos es así y algunas gestantes pueden observarlos entre el segundo y el tercer trimestre.

Es habitual notar algunos cambios en los pechos desde el inicio de la gestación y síntomas como sensibilidad en los senos, malestar y aumento gradual de su tamaño. Posteriormente, puede que notes cómo se oscurece la areola y pezón y la aparición de granitos en el pezón, conocidos como tubérculos de Montgomery. Los tubérculos de Montgomery son glándulas sebáceas que aparecen alrededor del pezón y la areola y producen secreciones ricas en lípidos que lubrican la piel de los pezones y sirven como una barrera protectora ante infecciones.

Cuando brotan, se notan como pequeñas protuberancias de 1 o 2 mm de diámetro en la areola, o propiamente en el pezón. En algunas mujeres son bastante notorios, mientras que en otras son menos visibles, siendo semejantes a la "piel de gallina". Ciertamente, el tamaño y cantidad de tubérculos es variable, lo habitual es que se noten entre 2 a 30 en cada pezón.

Por qué salen granitos en la aureola del pezón en el embarazo

Las hormonas del embarazo son las responsables de que las glándulas de Montgomery se agranden en esta etapa, pues cumplen funciones importantes durante el embarazo y la lactancia, entre ellas:

  • Favorecer la hidratación del pezón: los tubérculos secretarán aceites naturales para favorecer la correcta hidratación y flexibilidad, protegiéndolo así de lesiones y del dolor durante la lactancia.
  • Protección contra las bacterias: esta secreción lipídica secretada por estos granitos tiene propiedades antibacterianas que protegen a los pezones y la piel que rodea al pezón de infecciones.
  • Ayudan a guiar al bebé hacia el pecho: el calostro y la secreción de los tubérculos de Montgomery, contienen sustancias volátiles que dan un olor característico al pecho materno con el fin de guiar al recién nacido hacia el pezón para facilitar su alimentación.
¿Los granitos en la areola del pezón son un síntoma de embarazo? - Por qué salen granitos en la aureola del pezón en el embarazo

Qué hacer cuando salen granitos en la areola del pezón como síntoma de embarazo

Si observas que los granitos en la areola del pezón o tubérculos de Montgomery se agrandan, sigue los siguientes consejos:

  • Mantén los pezones limpios: durante el embarazo y la lactancia se recomienda lavar los pechos diariamente con agua tibia, evitando el uso de jabones o limpiadores fuertes. De esta manera, no se elimina el aceite que producen estas glándulas.
  • Evita usar aceites u otros lubricantes en el pezón cuando aparecen estos granitos, ya que podrían secar y lesionar el área, afectando la correcta función de estos tubérculos.
  • No intentes apretar o reventar estos granitos: estas glándulas pueden crecer y llenarse de líquido, sin embargo, reventarlos es peligroso, pues además de lesionar la piel del pezón, puede provocar una infección.
  • Usa sostenes cómodos de algodón y evita usar cualquier material que no sea transpirable, como forros plásticos de sostén o almohadillas.

Aunque parezca extraño notar granitos en los pezones durante el embarazo, no es algo por lo que debas preocuparte. De hecho, es probable que tus pezones también se oscurezcan y crezcan, pero debemos tener en cuenta que cada uno de estos cambios cumplen funciones importantes que favorecen la lactancia. En este artículo te explicamos Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo.

¿Se puede prevenir la aparición de granitos en la aureola del pezón en el embarazo?

Como se comentó anteriormente, los tubérculos de Montgomery son el resultado de los cambios fisiológicos que hace el cuerpo de la madre para favorecer la lactancia, por lo tanto, no es posible prevenir su aparición. Que estos granitos broten es beneficioso para este tejido, pues lo mantendrá hidratado y suave, evitando posibles lesiones relacionadas a la lactancia.

De cualquier forma, debes tener en cuenta que las glándulas de Montgomery no son permanentes, lo habitual es que disminuyan su tamaño y se hagan invisibles cuando dejes de amamantar. En ocasiones, estos tubérculos pueden bloquearse, inflamarse o infectarse debido a las bacterias que ingresan por las pequeñas fisuras que hay en la piel del pezón cuando se amamanta.

Si notas que el área de la areola y el pezón duele, se inflama, pica y se vuelve de color rojo, es recomendable que acudas a una revisión médica. Por otro lado, aquí encontrarás Los cambios físicos en el embarazo.

¿Los granitos en la areola del pezón son un síntoma de embarazo? - ¿Se puede prevenir la aparición de granitos en la aureola del pezón en el embarazo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los granitos en la areola del pezón son un síntoma de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Arizona department of health services (2020). Cambios normales de los senos en el Embarazo. Recuperado de: https://azdhs.gov/documents/prevention/nutrition-physical-activity/breastfeeding/normal-breast-changes-in-pregnancy-508-compliant-spn.pdf
  • Purizaca, M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Perú. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, vol. 56, núm.1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3234/323428195010.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los granitos en la areola del pezón son un síntoma de embarazo?