menu
Compartir

Cuando se mueve el bebé me duele la vejiga, ¿es normal?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 noviembre 2023
Cuando se mueve el bebé me duele la vejiga, ¿es normal?

El embarazo es una época de grandes cambios emocionales y físicos, además de malestares que pueden alterar la vida diaria. Una de las molestias más comunes es el dolor en la vejiga cuando el bebé se mueve, condición que puede ocasionar dudas y ansiedad en las mujeres embarazadas, porque no saben si estas experiencias son normales o no. A medida que el útero crece dentro de la madre, ésta puede experimentar dolor o malestar. y las contracciones pélvicas, serán más frecuentes a partir del tercer trimestre del embarazo. Esto se debe a que tanto el útero como el peso del bebé, pueden ejercer presión sobre los nervios genitales del aparato reproductor femenino.

La presión sobre estos nervios provoca espasmos en los genitales, que puede extenderse por la parte interna del muslo y llegar a la rodilla izquierda. Este dolor no significa que el parto sea inminente, pero es importante reconocerlos para estar alertas ante cualquier signo de alarma. En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si es normal cuando se mueve el bebé me duele la vejiga.

¿Es normal que me duela la vejiga cuándo se mueve el bebé?

Las molestias en la vejigacuando el bebé se mueve son comunes durante el embarazo. Este malestar se atribuye principalmente a la presión ejercida sobre los órganos internos a medida que el bebé crece y se desarrolla en el útero. Cuando el bebé cambia de posición o se mueve, puede presionar la vejiga, generando sensaciones incómodas e incluso dolor en algunas mujeres.

Además de la presión directa del bebé en la vejiga, existen otros factores pueden contribuir al malestar. Por ejemplo, el aumento del flujo sanguíneo hacia el área pélvica durante el embarazo puede hacer que la vejiga sea más sensible y propensa a experimentar incomodidad.

Aunque es normal sentir cierta molestia en la vejiga cuando el bebé se mueve, es importante estar atenta a cualquier síntoma inusual o dolor intenso. Si experimentas un dolor persistente o agudo, sangrado u otros síntomas preocupantes, deberías consultar a tu médico para descartar posibles complicaciones.

Cuando se mueve el bebé me duele la vejiga, ¿es normal? - ¿Es normal que me duela la vejiga cuándo se mueve el bebé?

Qué pasa cuando el bebé presiona la vejiga

Durante el embarazo, cuando el bebé presiona la vejiga, puede generar varias sensaciones y síntomas. Algunas de las posibles repercusiones son:

  • Mayor necesidad de orinar: si el bebé ejerce presión sobre la vejiga, es posible que necesite orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Incontinencia urinaria: la presión adicional sobre la vejiga puede debilitar los músculos del suelo pélvico, provocando pérdidas de orina al toser, estornudar o hacer esfuerzo.
  • Sensación de presión en la vejiga: es posible que sienta pesadez o presión en la parte inferior del abdomen, cuando el bebé ejerce presión directa sobre la vejiga.
  • Dolor o malestar en la vejiga: en algunos casos, el bebé puede ejercer presión sobre la vejiga, provocando dolor o malestar en esa zona. Es posible que sienta una sensación de escozor o una presión incómoda.

Es importante destacar que estos síntomas son normales durante el embarazo debido a los cambios y ajustes que ocurren en el cuerpo de la mujer para adaptarse al bebé en crecimiento. Sin embargo, si presenta dolor intenso, sangrado, fiebre u otros síntomas preocupantes, debe consultar a su médico para descartar complicaciones.

Qué hacer si cuando se mueve el bebé me duele la vejiga

Si sientes dolor en la vejiga cuando el bebé se mueve puede deberse a que está ejerciendo presión sobre la vejiga. A continuación te dejamos algunos consejos para aliviar su malestar:

  • Vacía la vejiga con regularidad: ve al baño con regularidad para mantener la vejiga vacía y reducir la presión en los movimientos del bebé.
  • Mantén una buena postura: adopta una postura adecuada para evitar que la presión se acumule en la vejiga, siéntese derecha y no cruce las piernas ni se encorve.
  • Haz ejercicios de Kegel: estos ejercicios ayudan a aliviar el dolor de vejiga, fortaleciendo los músculos del suelo pélvico. Hable con su médico o fisioterapeuta para saber cómo hacerlo correctamente. En este artículo te explicamos Qué son los ejercicios de Kegel y cómo realizarlos en el postparto.
  • Evita beber líquidos antes de acostarse: limite la ingesta de líquidos antes de acostarse, para evitar que la vejiga se llene por la noche.
  • Usa ropa cómoda: elige ropa holgada que no ejerza demasiada presión sobre la vejiga y el abdomen.
  • Consulta a tu médico: es fundamental consultar a un médico si el dolor de vejiga persiste o es intenso. Podría ser necesario descartar otras condiciones médicas.
Cuando se mueve el bebé me duele la vejiga, ¿es normal? - Qué hacer si cuando se mueve el bebé me duele la vejiga

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuando se mueve el bebé me duele la vejiga, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Guerrero Romero, P. L. (2019). Conocimientos, actitudes, y prácticas sobre signos y síntomas de alarma en embarazadas de Alto Riesgo. Huancayo, Perú: Universidad Peruana Los Andes
  • Kranick SM, Mowry EM, Colcher A, Horn S, Golbe LI. Movement disorders and pregnancy: A review of the literature. Mov Disord. 2010;25(6):665–71.
  • Pinheiro, Pedro. (2020). Movimientos fetales – ¿cuándo empiezo a sentir que mi bebé se mueve? MD. Saúde. Recuperado de: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/movimientos-fetales
  • Valencia E, Reyna E, Torres D, Mejia J, Reyna N, Fernández A, Rondon M. Disminución de los movimientos fetales y resultante perinatal en embarazos a término. Avan Biomed 2017; 6: 98-104.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuando se mueve el bebé me duele la vejiga, ¿es normal?
1 de 3
Cuando se mueve el bebé me duele la vejiga, ¿es normal?

Volver arriba