Compartir

Cómo motivar a un niño a leer

 
Por Eva Martínez Fierro. 20 abril 2020
Cómo motivar a un niño a leer

Leer es una actividad compleja que requiere un cierto nivel de concentración y comprensión. En la sociedad actual, dominada totalmente por la tecnología, muchos niños y niñas dejan a un lado la lectura ya que tienen que hacer un esfuerzo para llevarla a cabo. Es tarea de los padres y madres fomentar el hábito lector en nuestros hijos e hijas, ya que contribuirá enormemente a su desarrollo aportándole grandes beneficios. En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo motivar a un niño a leer, por qué mi hijo no quiere leer, cómo estimular el hábito de la lectura en niños/as, cómo motivar a un niño o niña a aprender a leer y cómo hacer para que mi hijo/a lea más.

También te puede interesar: Cómo enseñar a leer a un niño

Por qué mi hijo/a no quiere leer

Como hemos dicho en la introducción, leer no es un juego, sino que es una actividad que necesita llevarse a cabo en un lugar tranquilo que permita a las personas concentrarse en lo que están haciendo para comprender el texto que están leyendo. Hoy en día, los niños y niñas están rodeados de estímulos que captan su atención y les tienen entretenidos por largos períodos de tiempo sin realizar apenas esfuerzo: tabletas, ordenadores, móviles, juegos electrónicos… por ello, lo más importante es estimular su interés por la lectura desde el nacimiento, y que encuentre en los libros una motivación real y no los vea como algo aburrido. Si priorizamos otras actividades antes que la lectura y no ven un ambiente lector en casa, es normal que ellos y ellas no quieran leer. Esto no quiere decir que haya que dejar la tecnología de lado, ya que es un buen recurso siempre y cuando se use correctamente, sino que hay tiempo para todo. Vamos a ver a continuación cómo estimular el hábito lector en los niños y niñas.

Cómo estimular el hábito de la lectura en niños/as

Nunca es demasiado pronto para empezar a leer a nuestros hijos e hijas. La lectura interviene en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, potenciando su memoria y su concentración, favoreciendo su desarrollo lingüístico, ampliando su vocabulario y mejorando su desarrollo afectivo psicológico. Para ello, es imprescindible que en casa establezcamos las bases necesarias para que nuestros hijos e hijas lleguen a leer de forma voluntaria, disfrutando con los cuentos y libros. Pero, ¿cómo podemos hacer eso?

  • Leer desde el nacimiento: aunque nos parezca pronto, leer a los bebés desde su nacimiento afianzará las bases para su futuro. Además, el sonido rítmico y melódico de los textos les relaja y les encanta.
  • Cuentos y libros a su altura: una pequeña librería accesible para los niños y niñas hará que puedan cogerlos siempre que les apetezca. Aquí encontrarás 14 propuestas de cuentos para bebés.
  • Lugar tranquilo: debemos dedicar un espacio en casa a la lectura. Un asiento, puf o colchoneta cercano a la librería y alejado de fuentes de sonido, ayudará a centrar su atención en los libros.
  • Leer juntos: dedicar el mismo rato a leer cada uno un libro o bien a contarle tú cuentos a él o ella.
  • Respetar su ritmo: no desesperes si lee lento o si se equivoca, mejor anímale y alégrate por estar esforzándose.
  • Partir de sus intereses: busca cuentos que hablen sobre las cosas que más les gustan, así no rechazarán la oportunidad de aprender mas sobre el tema.
  • Acudir a bibliotecas y librerías: coger libros prestados, ver cuentos nuevos… todo ello contribuirá a aumentar su gusto por la lectura.
  • Darle ejemplo: si tú lees, los niños y niñas también lo harán.
  • Diferentes formatos: cómics, pictogramas, imágenes, palabras… ofrece diferentes tipos de libros para que decidan cuál se adapta mejor a sus intereses.

Cómo motivar a un niño/a a aprender a leer

Pues bien, una vez vistas todas las acciones que podemos llevar a cabo para estimular la lectura en nuestros hijos e hijas, vamos a ver cómo podemos motivarles a aprender a leer ya que, sin el factor motivacional, va a ser muy difícil que cojan un libro ¡toma nota!

  • Temas de su interés: a nadie le gusta leer sobre temas que le parecen aburridos ¿no?
  • Inventar un cuento: a partir de imágenes, de dados, de palabras… cread vuestra propia historia. ¡Será muy divertido!
  • Cuentos con pictogramas: ayudarán a los niños y niñas a comprender mejor el texto y a identificar las palabras.
  • Juegos: palabras encadenadas, veo veo… a través del juego se divertirán y mostrarán interés por leer.
  • Carteles en casa: escribir el nombre de diferentes objetos y etiquetarlos, hará que se vaya familiarizando con las palabras.

Con estos cambios en su rutina, los niños y niñas irán aprendiendo a leer poco a poco sin darse cuenta prácticamente. Leer por sí mismos les dará un gran nivel de autonomía, ya que podrán comprender muchas más cosas de su entorno: leerán carteles por la calle, en el supermercado, en casa… podrán buscar información de cosas que les interesen y leer cuentos sin ayuda, aunque en muchas ocasiones seguirán pidiéndote que seas tú quien les leas, ya que les encanta escuchar tu voz.

En el siguiente artículo encontrarás más pautas sobre cómo enseñar a leer a un niño/a.

Cómo hacer para que mi hijo/a lea más

Si llevamos a cabo todas las recomendaciones que hemos ido explicando a lo largo del artículo, nuestros hijos e hijas se interesarán en la lectura y serán ellos quienes nos pidan cuentos y libros. Lo más importante es que sean ellos los que decidan sobre qué temas quieren leer, ya que en el colegio no tendrán elección y tendrán que leer libros de forma obligatoria para ir ampliando su nivel cultural. En muchas ocasiones estas lecturas no serán de su agrado y pueden interferir con su motivación. Por ello, es importante ofrecerles alternativas que les llamen la atención. Predicar con el ejemplo en casa también influirá en su gusto por la lectura ya que los niños aprenden a través del ejemplo. Si los padres y madres leen habitualmente y valoran esos momentos, los hijos e hijas también lo harán.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo motivar a un niño a leer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Cantó, P. (3 de septiembre de 2017). Cómo motivar a los niños a la lectura sin chantajearles con el WiFi. Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/verne.elpais.com/verne/2017/09/01/articulo/1504257467_814002.amp.html
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). La motivación a la lectura a través de la Literatura Infantil. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet%3Fpdf%3DVP12188.pdf%26area%3DE&ved=2ahUKEwid5sH6_N7oAhULAWMBHaKqBngQFjAbegQIAhAB&usg=AOvVaw262MbFJXKnIZheYoz2_8Jf

Escribir comentario sobre Cómo motivar a un niño a leer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo motivar a un niño a leer
Cómo motivar a un niño a leer

Volver arriba