Actividades infantiles

Cómo enseñar a leer a un niño

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 21 noviembre 2023
Cómo enseñar a leer a un niño

Leer es una tarea que requiere un esfuerzo por parte del lector, ya que necesita prestar atención y concentrarse para asociar cada sonido a una letra en concreto. Por lo tanto, si es algo a lo que no están habituados, puede que los niños muestren cierto rechazo a los libros y no logremos captar su interés para que comiencen a leer por sí mismos. Además, el comenzar a leer es un proceso complejo que requiere cierta madurez.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo enseñar a leer a un niño o niña, a qué edad empiezan a leer los niños/as, cómo podemos enseñarles a leer en casa facilitando actividades para aprender a leer y juegos para empezar a leer de forma divertida.

También te puede interesar: Métodos para enseñar a leer y escribir

Índice

  1. A qué edad empiezan a leer los niños/as
  2. Cómo enseñar a leer en casa
  3. Actividades para aprender a leer
  4. Juegos para enseñar a leer de forma divertida

A qué edad empiezan a leer los niños/as

Hoy en día, en la mayoría de los colegios españoles se comienzan a realizar actividades de lectoescritura con el inicio de la escolarización, es decir, a partir de los tres años. Esto tiene como objetivo, mal establecido, que los infantes lleguen a la educación primaria (6-12 años) sabiendo leer y escribir. Y digo mal establecido porque no podemos definir una fecha en la que los niños y niñas deban saber leer palabras o frases, ya que cada uno tiene un ritmo de desarrollo diferente y necesita llegar a la madurez necesaria que le permita llevar a cabo el proceso de lectura. Igual que el resto de aprendizajes, como por ejemplo, empezar a gatear o a caminar.

Es decir, los niños y niñas empezarán a leer cuando estén preparados. Si se respetan sus ritmos personales, en torno a los 6 años empezarán a identificar palabras sencillas. Lo que realmente nos debería preocupar, es aportar las herramientas necesarias para que nuestros hijos o hijas se encuentren motivados con la lectura. Y vamos a ver cómo lo podemos hacer a continuación.

En los primeros años de vida, los bebés absorben el mundo que los rodea con una curiosidad insaciable. En el libro 'Cómo enseñar a leer a su bebé', encontrarás estrategias innovadoras y sencillas para convertirte en el guía literario de tu pequeño desde los primeros meses de vida.

Cómo enseñar a leer en casa

Si queremos que nuestro hijo o hija se interese por la lectura, debemos tener en cuenta varios factores:

  • Dar ejemplo: no podemos pretender que los niños o niñas lean cuentos si nos ven a nosotros de continuo con tablets, ordenadores, móviles… los más pequeños imitan a los adultos, y no hay nada mejor que realizar una tarea para despertar su interés en ella. Podemos usar libros, revistas o periódicos en nuestros ratos libres para que ellos vean la lectura como algo entretenido y enriquecedor.
  • Léele a tu hijo o hija: esto hará que aprecie la lectura. Puedes hacerlo desde que es un recién nacido, cuanto antes mejor.
  • Rincón de la lectura: para facilitar el acceso al material de lectura, debemos dedicar un espacio a su altura con cuentos, libros, cómics, periódicos, revistas, diccionarios… cuanta más variedad haya mejor, ya que así podrán elegir lo que más les guste y lo cogerán cuando les apetezca.
  • Buscar temas que le interesen: la lectura debe ser placentera, por lo que seleccionaremos los materiales en función de sus gustos personales. Esto les motivará a leer.
  • Elegir libros adaptados a su edad: además de sus gustos, debemos tener en cuenta la edad a la que van dirigidos los contenidos, para así facilitar su comprensión.
  • Todas estas recomendaciones despertarán en nuestros hijos un hábito lector y un interés por la lectura, que es el primer paso para que aprendan a leer. Después, debemos poner en práctica actividades relacionadas con la lectoescritura ya que, el juego es el mecanismo básico de aprendizaje en los niños y, gracias a él, adquieren la mayoría de conocimientos. Vamos a ver algunos ejemplos.

Actividades para aprender a leer

Como hemos visto a lo largo del artículo, debemos crear en los niños y niñas una motivación y un interés en las palabras para que ellos, por sí mismos, hagan el esfuerzo de trabajar para identificarlas. Hay ciertas actividades que nos van a ayudar en este proceso:

  • Aprovechar cualquier contexto: las palabras están en todos los lugares que nos podamos imaginar: en los libros de casa, en la televisión, en la propaganda, en los carteles, en los escaparates. Hay muchísimas oportunidades que podemos aprovechar para leérselas a nuestros hijos o hijas. Lee en voz alta las palabras de cualquier lugar señalándolas con el dedo.
  • Letras con el cuerpo: no hay nada como el propio cuerpo para aprender. Podéis jugar a hacer letras con vuestras manos o con vuestros cuerpos. Adivina, adivinanza…
  • Plastilina:modelar plastilina puede ser una forma muy divertida de formar letras y palabras. Podéis empezar por vuestro nombre.
  • Arena: al igual que con la plastilina, la arena es una excelente oportunidad para dibujar palabras.

Juegos para enseñar a leer de forma divertida

Si no queremos que nuestros hijos e hijas se aburran, tenemos preparados unos juegos a los que no podrán decir que no:

  • Imanes: puedes poner imanes de letras en la puerta del frigorífico, a su altura, para que las ordene formando palabras mientras vosotros, los adultos, estáis cocinando, por ejemplo.
  • Etiquetar sus cosas: escribid los nombres de las cosas de su habitación y pegadlas con celo en los lugares correspondientes: cama, armario, mesa…
  • Juegos de palabras: rimas, las adivinanzas… ayudarán en este proceso, ya que la lectoescritura no solo es identificar las letras, sino que los sonidos de cada una juegan un papel fundamental.
  • Palabras que empiecen por la misma letra: hacer una lista con todas las palabras que se os ocurran que empiecen por la letra elegida.
  • Palabras encadenadas: hay que buscar palabras que empiecen por la última sílaba de la palabra anterior.

Todas estas actividades y juegos sencillos, irán familiarizando a los niños y niñas con las palabras, con las letras, con su forma y con su sonido y harán que, poco a poco, comiencen a identificarlas y a plasmarlas de forma autónoma. Acompañarles en este proceso puede ser algo asombroso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a leer a un niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Rubio (7 de febrero de 2018). Cómo enseñar a los niños a leer. Recuperado de: https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/como-ensenar-a-los-ninos-a-leer
  • S. F. (18 de abril de 2017). Fijar una edad para aprender a leer es frustrar a los niños. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-fijar-edad-para-aprender-leer-frustrar-ninos-201704182131_noticia_amp.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo enseñar a leer a un niño