Compartir

A qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería

 
Por Eva Martínez Fierro. 9 diciembre 2019
A qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería

Hoy en día, los compromisos profesionales de las familias españolas y la ley actualmente vigente, prácticamente obligan a los padres a separarse muy pronto de sus bebés para acudir de nuevo al trabajo después de las correspondientes bajas de maternidad y paternidad. La baja maternal, que es la de mayor duración, se sitúa en 16 semanas, que se reducen a cuatro meses escasos de vida del bebé. En caso de que ambos progenitores necesiten trabajar, tienen que barajear varias opciones para compaginar la vida familiar y laboral. ¿Es mejor llevar a los bebés a la guardería o escuela infantil siendo tan pequeños? ¿sería preferible que lo cuidara algún familiar o alguna persona que acuda a casa para este fin?

En este artículo de paraBebés, vamos a analizar a qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería.

¿Es bueno llevar a un bebé a la guardería a los 4 meses?

Las guarderías son centros especializados en la atención de los bebés y niños hasta los 3 años de edad y que disponen de las herramientas necesarias para favorecer su estimulación y desarrollo. A pesar de ello, los pediatras no recomiendan la escolarización hasta mínimo los 2 años de edad, tanto por el desarrollo de su personalidad como por el fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Según Jordi Pou, coordinador del Comité de seguridad y Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría en 2013, “se calcula que, de media, un niño que va a la guardería tendrá alrededor de 10 procesos febriles al año, casi uno al mes”.

Como podemos ver, escolarizar a los bebés muy pronto, puede conllevarles a enfermar bastante más a menudo que los niños que se quedan en casa. Además, a pesar de los comentarios que se pueden escuchar habitualmente acerca de la mejora posterior de la socialización de los más pequeños, esto no es así. El que un niño sea más o menos sociable o tenga mayor capacidad de adaptación, depende en mayor medida de sus características personales. Además, hasta los 2-3 años aproximadamente, los niños y niñas no muestran ningún interés en jugar con otros.

Con esto no queremos decir que llevar a un bebé con 4 meses a la guardería sea malo, simplemente que tenemos que tener en cuenta todos los factores y, cuanto mayor tiempo pase en casa con sus figuras de apego, será mejor para él en todos los aspectos.

Cuál es la mejor edad para llevar al bebé a la guardería

Como hemos mencionado anteriormente, lo más recomendable sería escolarizar a los niños a partir de los 2 años de edad mínimo, siempre y cuando nos lo podamos permitir. Si no es el caso y necesitamos trabajar, estudiar u otras cosas que nos impidan dedicarnos totalmente a nuestros hijos e hijas hasta esa edad, podemos valorar varias alternativas a la guardería como el cuidado por parte de familiares cercanos, niñera/o a domicilio o nidos familiares donde los grupos son más reducidos y hay una menor ratio de maestro-alumno.

No obstante, no debemos preocuparnos si dejamos a nuestro bebé en la guardería con 4 meses de edad, puesto que va a tener sus necesidades básicas cubiertas, va a aprender un montón de cosas en un ambiente muy rico en estímulos y va a poder compartir tiempo con otros bebés de su misma edad. Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos elegir la mejor guardería para llevar a nuestro bebé? Vamos a verlo a continuación.

Consejos para elegir la mejor guardería

La decisión está tomada. Llega el momento de decidir a qué guardería llevar a nuestro bebé y nos enfrentamos a un amplio abanico de posibilidades y metodologías: públicas, privadas, bilingües, Waldorf, Montessori, de crianza compartida, madres/padres de día… pues bien, para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Horario y días de apertura: debemos informarnos bien sobre los días de apertura y los horarios de entrada y salida. Por ejemplo, las escuelas infantiles de gestión pública, suelen tener un horario más reducido y cierran sus puertas en vacaciones de verano, Navidad, puentes…
  • Ratio: se refiere a la cantidad de alumnos que pueden estar a cargo de un adulto. Según la ley, en el aula de bebés que es la que tratamos en este artículo, no debe superar los 8 niños por maestro/a. En los grupos de crianza compartida o madres/padres de día, esta ratio lo reducen mucho para dar una atención mas personalizada a cada bebé.
  • Instalaciones: que la guardería cumpla con todas las medidas de seguridad y salubridad establecidas por la ley vigente nos dará la tranquilidad que necesitamos para dejar a nuestros hijos e hijas allí cada día.
  • Metodología: dependiendo de este factor, las rutinas y las actividades que se realizarán dentro del aula cambiarán mucho de unas guarderías a otras. Informarnos del proyecto educativo de cada una, será uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en función de la educación que queramos inculcar en nuestros hijos.

En definitiva, los bebés donde mejor están es en casa con sus padres y madres, pero cuando no nos queda otra alternativa, las guarderías son una buena opción para dejar a nuestros hijos e hijas mientras atendemos a nuestras responsabilidades. Hacer una buena elección de la misma teniendo en cuenta los aspectos mencionados, nos permitirá estar tranquilos a la par que nuestros hijos crecen felices. También pueden resultarte útiles los siguientes consejos para ayudar a un bebé a adaptarse a la guardería.

Si deseas leer más artículos parecidos a A qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Selmi, L., Turrini, A. (1999). La escuela infantil a los tres años. Madrid: Morata.
  • Soler, A. (3 de septiembre de 2018). Adaptación a la guardería: claves para ayudar a los peques. Recuperado de: https://www.albertosoler.es/adaptacion-guarderia-escuela-infantil/
  • Villar, M. (12 de junio de 2013). Los pediatras recomiendan a los padres no llevar a los niños a la guardería antes de que cumplan los 2 años. La voz de Galicia. Recuperado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/06/11/pediatras-recomiendan-padres-esperar-ninos-cumplan-2-anos-llevarlos-guarderia/00031370977520309389439.htm

Escribir comentario sobre A qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería

¿Qué te ha parecido el artículo?

A qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería
A qué edad es recomendable llevar a un niño a la guardería

Volver arriba