menu
Compartir

Cómo ayudar a un niño a hacer amigos

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 26 octubre 2021
Cómo ayudar a un niño a hacer amigos

La amistad es la forma en la cual se establecen los primeros lazos con las demás personas ajenas a la familia. Además, desde la infancia, la socialización se convierte en una de las claves para fomentar la seguridad y la autoestima. Por eso, los amigos van a favorecer la personalidad y el sentido de pertenencia hacia un grupo. Inclusive, con las amistades se van adquiriendo algunas pautas para la resolución de los conflictos.

No obstante, a algunos niños y niñas a veces les cuesta integrarse en los grupos o “conectar” con sus pares, lo cual representa un gran obstáculo para desarrollar algunas habilidades sociales que servirán para toda la vida. Si esto sucede, no hay que alarmarse no desesperarse. Para ayudarte, en este artículo de paraBebés nos adentraremos en la importancia de hacer amigos en la infancia y cómo ayudar a un niño o niña a hacer amigos.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un niño nervioso

¿Por qué es importante hacer amigos en la infancia?

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Es decir, necesitamos de la interrelación con otras personas para desarrollarnos adecuadamente. Que los niños desde su primera infancia jueguen y compartan con sus amigos es algo esencial para que aprendan las normas sociales y, a la vez, desarrollen sentimientos importantes como la empatía y el respeto hacia los demás.

Unido a esto, cuando los niños y niñas tienen amigos, aprenderán a esperar su turno, a ser solidarios y hasta a tomar decisiones que beneficien a sus compañeros/as, y no solo a sus intereses. Básicamente, podemos resumir los beneficios de hacer amigos en la infancia de la siguiente manera:

  • Tendrán más autocontrol.
  • Mejorarán su autoestima y podrán reflexionar sobre su propia conducta.
  • Comprenderán el efecto que sus acciones tienen sobre los demás.
  • Aprenderán a desarrollar varios roles sociales.
  • Jugar con amigos/as es una forma de conectar con la diversión y de alejarse del estrés diario que producen las actividades regulares.

Además, cuando los infantes aprenden a comunicarse con sus iguales, van a entablar lazos sentimentales que servirán para su desarrollo madurativo y emocional, lo cual, indudablemente, va a ampliar la visión que tienen del mundo. Unido a todo esto, durante la adolescencia la amistad juega un papel vital, porque los amigos se convierten en el soporte emocional de los chicos/as. De hecho, pasarán más tiempo con ellos que con sus familias. En definitiva, hacer amigos en la infancia es algo vital para sentir compañía, expresarnos con naturalidad y ser más felices.

Por todo ello, a continuación, veremos cómo ayudar a un/a niño/a a hacer amigos/as.

Hablar sobre el valor de la amistad

¿Cómo ayudar a los niños a socializar? Uno de los primeros pasos para que los niños y niñas hagan amigos es hablar en casa sobre el valor de la amistad. El hogar debe convertirse en un recinto abierto en el que los infantes expresen con confianza sus miedos e inseguridades.

Además, si el niño/a es muy tímido, puedes propiciar conversaciones en el sitio en el cual se sienta más relajado como, por ejemplo, en su habitación. Lo más importante es evitar las críticas y mantener una buena comunicación con tu hijo/a.

No intentes cambiar la personalidad del niño/a

¿Qué hacer si tu hijo no quiere socializar? Otra de las maneras de ayudar a un niño/a para que haga amigos es respetando su personalidad. Es posible que su carácter sea algo introvertido. En ese caso, no se trata de algo malo, ya que no es su elección ser de esa forma.

Lo más acertado es que trates de ayudar al infante a descubrir lo maravilloso que sería tener amigos. Una forma de hacerlo, es escoger a un niño/a de la escuela o del entorno que sea agradable y que quiera jugar con el niño/a. Si la experiencia resulta positiva, lo más probable es que el niño/a desee volver a jugar con ese amiguito/a de forma espontánea.

Cómo ayudar a un niño a hacer amigos - No intentes cambiar la personalidad del niño/a

Sé un buen ejemplo

Nada educa mejor que el ejemplo. Por eso, debes ser una guía para las acciones del niño/a. Es un hecho que parte de las habilidades sociales se aprenden por medio de la interacción.

En este sentido, es necesario que desarrolles buenas conductas de interacción social para que el niño/a aprenda a modelar el contacto con las demás personas. Asimismo, no está de más que hables con sus docentes para verificar si en el colegio también se muestra retraído, para apoyarte con sus profesores en la tarea de ayudarlo a socializar.

Aquí explicamos Cómo mejorar las habilidades sociales en niños.

Háblale sobre la empatía

Para ayudar a un niño a hacer amigos hay que hablarle de la empatía. Ya que este es uno de sentimientos que más les cuesta entender a los niños/a. Por eso, es importante que desde pequeños comprenda los conceptos básicos de empatía, apoyo y solidaridad, como bases fundamentales para tener una amistad con otras personas.

Solo así, aprenderá a aplicar esos 3 pilares básicos de la amistad y, a la vez, empezará a tener amigos valiosos, y no solamente por tener muchas personas en su vida que de verdad no serán sus amigos. En este artículo, puedes ver Actividades para mejorar la convivencia escolar.

Busca amigos de referencia

¿Cómo ayudar a un niño tímido a socializar? Para que el niño pueda hacer amigos, es importante que esté en contacto con otros infantes que tengan la facilidad de relacionarse. Eso sí, hay que hacerlo de una forma sutil y sin presiones, ya que de lo contrario, el efecto sería contraproducente. De esta manera, será más sencillo ir ampliando poco a poco el círculo de amistades.

No mezcles tus propios sentimientos

Nunca debes victimizar a los niños/as por el hecho de que no tenga muchos amigos. Si en algún momento experimenta un rechazo, jamás debes decirle frases como: “pobrecito”, “debes sentirte fatal”, entre otras, ya que de esa manera solo le estarías dando un mensaje poco alentador al niño/a y hasta sería causa de una baja autoestima.

Planifica actividades sociales

¿Cómo ayudar a un niño a integrarse a un grupo? Una forma efectiva de ayudar a un niño a hacer amigos es planeando actividades especiales. Con anticipación, puedes planificar distintas actividades para que los niños/a se interrelacionen con sus pares y se entregan jugando.

Trata de que sean situaciones tranquilas y cómodas, para que el niño/a no se sienta presionando. A su vez, proporcionales suficientes materiales para que hagan manualidades, practiquen juegos de mesas y otras actividades, sin la necesidad de que tú intervengas. También, si es del interés del niño/a, inscríbelo en alguna actividad deportiva que le llame su atención.

Aquí puedes ver varios Juegos cooperativos divertidos para niños.

Cómo ayudar a un niño a hacer amigos - Planifica actividades sociales

No lo presiones

¿Qué hacer si mi hijo no quiere relacionarse con otros niños? Si el niño/a siente que lo estás forzando a hacer amigos, su reacción será contraproducente. Lo más probable es que sienta inseguridad al momento de interactuar, y si a eso le sumas la presión continua de los padres porque haga amigos, el resultado más probable será que se aísle aún más para evitar el rechazo.

En este artículo, encontrarás más consejos sobre Cómo ayudar a un niño tímido.

Controla el tiempo que pasa frente al ordenador y a los videojuegos

Una buena estrategia para que los niños/as hagan amigos es controlándole el tiempo que pasa con los aparatos electrónicos. Es bueno que el niño/a no esté tanto tiempo en solitario. De hecho, el tiempo que dedica a las actividades digitales es mejor que los invierta en compartir con chicos/as de su edad.

Pero no trates de imponer tu punto de vista, aléjalo de las pantallas poco a poco, motivándolo para que se interese en otras actividades sociales y creativas que pueda hacer con otros niños/as de su edad.

Cómo ayudar a un niño a hacer amigos - Controla el tiempo que pasa frente al ordenador y a los videojuegos

Ofrécele tu ayuda

Para que puedas ayudar al niño/ a a hacer muchos amigos, hazle saber que en todo momento estarás a su lado. Eso lo hará sentirse más confiado/a, y poco a poco dejará a un lado el miedo al rechazo. Verás que con tu apoyo incondicional, sentirá la fuerza necesaria para aprender a formar nuevas amistades.

¿Qué hacer cuando rechazan a mi hijo? Aquí resolvemos la siguiente duda: Los niños no quieren jugar con mi hijo, ¿por qué y qué hacer?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño a hacer amigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Fuentes Rebollo, M.J. y Melero Zabal, M.A. (1992). Las amistades infantiles: desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Revista Investigación en la Escuela, 16, 55-67.
  • Vega, G. L. (2020a). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a un niño a hacer amigos
1 de 4
Cómo ayudar a un niño a hacer amigos

Volver arriba