Compartir

Actividades navideñas para niños/as

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 17 diciembre 2020
Actividades navideñas para niños/as

La Navidad es la época del año más especial para todos los niños y niñas, ya que les invade la magia y la ilusión de las vacaciones escolares, las luces y la decoración característica de esas fechas y la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel con nuevos regalos.

Por ello, desde casa podemos realizar diversas actividades para involucrar aún más a los niños y niñas en la Navidad, adaptándolas a las tradiciones y a la forma de celebrarla particular que tiene cada familia.

En este artículo de paraBebés te proponemos 20 actividades navideñas para niños y niñas de todas las edades.

También te puede interesar: Actividades de espiritualidad para niños/as

Calendario de adviento

Los calendarios de adviento son un clásico infantil en la Navidad. En este caso, lo haremos en forma de tren. Para esta actividad de Navidad para niños/as, necesitamos:

  • 24 cajas de cartón pequeñas
  • Una caja más pequeña que las anteriores
  • Papel continuo
  • Pintura
  • Regalitos o detalles que vayan dentro de los vagones

Para empezar, debemos dibujar las vías del tren en el papel continuo. Después, tenemos que pintar del mismo color todas las cajas, que serán los vagones del tren, salvo una de ellas que será la máquina y a la que pegaremos la otra caja en la superficie a modo de chimenea.

Una vez que tengamos el tren decorado, tenemos que dibujar los números del 1 al 24 y rellenar las cajas con los regalos seleccionados: chuches, pinturas, cosas para manualidades…

Cada día, los niños y niñas abrirán un paquete del calendario de adviento, empezando por el día 1 de diciembre y acabando el día 24, coincidiendo con la nochebuena. Es una actividad navideña típica pero con un toque original y divertido.

Actividades navideñas para niños/as - Calendario de adviento

Bola de navidad

¿A quién no le gustan las bolas mágicas en las que se ve caer la nieve sobre una figura navideña? Construir vuestra propia bola de Navidad es muy sencillo y solo necesitáis los siguientes elementos:

  • Bote de plástico o de cristal (dependiendo de la edad de los niños y niñas) con tapa
  • Silicona caliente
  • Purpurina
  • Agua
  • Una figura navideña que quepa en el bote

Debemos pegar en el interior de la tapa la figura que hayamos elegido con silicona caliente. Una vez seca, llenamos el bote con agua y echamos purpurina. Por último, cerramos el bote echando más silicona caliente alrededor de la rosca para que quede sellado. Y ¡ya tenemos lista nuestra bola de Navidad! Una manualidad navideña para niños y niñas que servirá para jugar, decorar y trabajar la Navidad con los pequeños/as.

Actividades navideñas para niños/as - Bola de navidad

Postres típicos

Los niños y niñas suelen ser muy buenos pinches de cocina, sobre todo aquellos que se encuentran en primaria. Por tanto, esta es una actividad navideña ideal para niños/as de primaria. Podéis programar una tarde o una mañana de elaboración de postres típicos de la Navidad como roscones, turrones o mazapanes. Eso sí, ¡comedlos con moderación! En este artículo encontrarás la receta para hacer turrón de chocolate con avellanas.

Actividades navideñas para niños/as - Postres típicos

Ir a ver las luces

Una de las actividades que podemos hacer en Navidad al aire libre es ir a ver la iluminación navideña por el centro de ciudades y pueblos. Sin duda, es algo que fascina a los niños, niñas y adultos, ya que cada año es diferente y con composiciones impresionantes. Podéis acompañar el camino con una de las meriendas típicas de la Navidad mientras dais el paseo: chocolate con churros.

Si quieres más ideas para pasar tiempo fuera con los infantes, aquí encontrarás muchos juegos al aire libre para niños/as.

Actividades navideñas para niños/as - Ir a ver las luces

Visitar un belén

Las familias católicas que celebran la Navidad entorno a la creencia religiosa, destacando la figura de Jesús de Nazaret, además del árbol de Navidad, también ponen el belén. Por lo que es una de las mejores actividades navideñas para niños cristianos, especialmente, y una forma de trabajar la Navidad divertida y educativa.

En muchos museos, iglesias o plazas de ciudades y pueblos, se hacen montajes de belenes, algunos de ellos vivientes. Seguro que a los niños y niñas les encanta hacer una ruta visitando todos o algunos de ellos y reconociendo cada figura que aparece.

Actividades navideñas para niños/as - Visitar un belén

Poner el árbol de Navidad

Una de las cosas más típicas de la Navidad en casi todas las culturas es poner un abeto en casa y decorarlo con adornos, espumillón, bolas y luces. El abeto puede ser natural o artificial, y les hay de múltiples tamaños.

Esta actividad navideña para niños y adultos puede marcar el inicio de la Navidad en casa, siendo habitual colocarlo a principios de diciembre en un lugar vistoso dentro del hogar. Además, es una actividad creativa ideal para pasar tiempo en familia.

Si tenemos niñas o niños menores de tres años, debemos tener mucha precaución para que no lo tiren y debemos tener en cuenta también el tamaño de los adornos por si se los llevan a la boca.

Actividades navideñas para niños/as - Poner el árbol de Navidad

Ver una película navideña

Antes de que comience la Navidad, ya empiezan a anunciar en la televisión películas de Navidad clásicas y nuevas. Con tanto tiempo de vacaciones y en familia, podéis pasar una tarde estupenda viendo alguna película de este estilo.

Dependiendo de la edad de cada niño y niña, pueden ser en dibujos o con actores y actrices de carne y hueso. Además, la mayoría de ellas están destinadas al público infantil: Solo en casa, Klaus, El Grinch... Es una de las opciones de actividades de Navidad para niños de 2 a 3 años.

Actividades navideñas para niños/as - Ver una película navideña

Velada de cuentos

Otra actividad navideña para niños/as de primaria es leer o escuchar historias de Navidad. Las veladas de cuentos son muy atractivas para los niños y niñas más pequeños, sobre todo los de las edades comprendidas entre 0 y 6 años. Prepara un lugar de la casa con luces, con cojines o con sillas cómodas y pon a su alcance varios cuentos que hablen sobre la navidad. De esta forma, además de adentrarse en la magia navideña, aprenderán más cosas sobre las tradiciones culturales.

Actividades navideñas para niños/as - Velada de cuentos

Aprender un villancico

Los villancicos son las canciones típicas que se cantan en Navidad desde hace siglos. Seleccionar aquel que más os guste y aprender la letra para cantarlo en familia puede ser una actividad navideña muy divertida. Hay muchas canciones de Navidad para niños/as. Podéis acompañarlo de algún instrumento típico como la pandereta.

Actividades navideñas para niños/as - Aprender un villancico

Sesión de fotos navideña

Hacer sesiones fotos navideñas a lo largo de los años es una de las mejores formas de inmortalizar el crecimiento y la magia de vuestros hijos e hijas.

Se pueden hacer en algún estudio fotográfico por parte de algún o alguna profesional, o puedes realizarlas de forma casera. Solo necesitas buscar un rincón de la casa que tenga un hueco para poner luces, un árbol de navidad, una caja envuelta o cualquier tipo de adorno navideño para crear el fondo perfecto.

Actividades navideñas para niños/as - Sesión de fotos navideña

Recolecta de juguetes para donar

La Navidad se caracteriza por la ilusión de los niños y niñas de tener juguetes nuevos. Por ello, es importante que, si entran juguetes en casa, otros deban salir para que valoren las cosas y les den la importancia que merece a cada uno de ellos. Las actividades de Navidad son una oportunidad para trabajar los valores con los niños/as.

Podéis dedicar un día a ver qué juguetes ya no se usan o cuáles les gustaría donar a alguna asociación para que los reciban los niños y niñas sin recursos. Los adultos pueden hacer lo mismo con otros objetos como ropa o accesorios.

Actividades navideñas para niños/as - Recolecta de juguetes para donar

Hacer y enviar postales

Enviar postales para felicitar la Navidad a amigos y familiares es uno de los detalles más bonitos que podéis realizar en familia. Y las postales son aún más especiales si están hechas por vosotros mismos.

Dejad volar la imaginación y utilizad papel reciclado, pintura de dedos, témperas, rotuladores, pompones... ¡Cualquier cosa que se os ocurra será genial! En este artículo puedes ver otras manualidades con reciclaje para niños/as.

Actividades navideñas para niños/as - Hacer y enviar postales

¿Cómo se celebra en otros lugares?

Los niños y niñas de primaria tienen muchas inquietudes y les encanta conocer nuevas cosas. Por eso, es una muy buena oportunidad para saber cómo viven la Navidad otras personas en diferentes partes del mundo, además, es un ejercicio fantástico para trabajar los valores. Podemos ayudarnos de libros, de internet, de documentales..., centrándonos en aspectos como las reuniones familiares, los seres imaginarios que llevan los regalos, las comidas típicas, etc. Una actividad navideña para niños ideal para fomentar la empatía y educar en la diversidad.

Actividades navideñas para niños/as - ¿Cómo se celebra en otros lugares?

Visitar a Papá Noel o a los Reyes Magos

En la mayoría de ciudades y pueblos se pueden visitar a estos personajes fantásticos que tanto ilusionan a los niños y niñas en varios lugares y horarios. Programar una visita con ellos y escribir la carta para que se la entreguen e inmortalizar ese momento son actividades de Navidad para niños que les entusiasmarán y les harán pasar un día inolvidable.

Actividades navideñas para niños/as - Visitar a Papá Noel o a los Reyes Magos

Elaboración de adornos navideños

¿Hay alguna forma más bonita de decorar la casa de Navidad que con adornos realizados por nosotros mismos? Seguro que a los niños y niñas les entusiasma hacer sus propias elaboraciones usando diferentes materiales: reciclados, cartulinas, elementos naturales... Aquí encontrarás muchas ideas de para manualidades de Navidad para niños fáciles. Deja volar su imaginación y ¡manos a la obra!

Actividades navideñas para niños/as - Elaboración de adornos navideños

Taller de envolver regalos

Este taller está dedicado a los niños y niñas que se encuentren en los últimos cursos de primaria y que ya conozcan la verdad acerca de quiénes son en realidad los Reyes Magos o Papá Noel.

Si quieren participar en los regalos a la familia, podemos hacer una actividad en la que les enseñemos cómo envolver regalos, diferentes técnicas para hacerlo, cómo se pueden decorar, qué tarjetas podemos usar para identificar cada paquete... ¡Seguro que les encanta esta actividad navideña!

Actividades navideñas para niños/as - Taller de envolver regalos

Taller de artesanía

Otra de las actividades de Navidad para niños son los talleres de artesanía, que pueden realizarlos niños de todas las edades ya que se adaptará a sus capacidades a la perfección. Se trata de elaborar elementos navideños como los abetos, las estrellas, personajes del Belén, mazapanes o cualquier cosa que les ocurra con barro, plastilina o pasta de modelar.

Las ventajas de la pasta de modelar frente a la plastilina, es que luego se solidifican y pueden jugar con ellas sin que se aplasten.

Actividades navideñas para niños/as - Taller de artesanía

Día de juegos navideños en familia

Los juegos de mesa son uno de los pasatiempos más divertidos con los que, además, se pueden aprender un montón de cosas. Si aprovechamos esos momentos con nuestros hijos e hijas, también reforzaremos nuestro vínculo con ellos. Podemos adaptar a la Navidad juegos clásicos para convertirlos en juegos navideños para niños/as:

  • Memory de navidad: imprime tarjetas con objetos navideños: botas, dulces típicos, personajes, estrellas... y jugad al memory clásico con ellas. Puedes plastificarlas para que el resultado y la calidad sean mejores.
  • Dominó: al igual que el juego anterior, podéis hacer un dominó casero sustituyendo los números por imágenes de Navidad, así será un juego navideño para niños/as.
  • El ahorcado: entre las actividades de Navidad para primaria, encontramos este juego ideal para niños con edades correspondientes a la Educación Primaria. La única regla extra será que solo pueden usarse palabras relacionadas con la Navidad.

Lo mejor de todo es que estos juegos puedes adaptarlos la cantidad de participantes que quieras.

Actividades navideñas para niños/as - Día de juegos navideños en familia

Móvil de figuras navideñas

Para realizar esta actividad tienes dos opciones:

  • Descargar imágenes de internet
  • Dibujarlas tú misma

Para realizar el móvil de figuras navideñas debes seguir estos pasos:

  1. Puedes usar la figura de Papá Noel, de los Reyes Magos, de los camellos, de un árbol de navidad...
  2. Después, los niños y niñas deben colorearlo y cortarlo por partes: la cabeza, los brazos, el tronco del árbol...
  3. Por último, unir cada pieza con una mariposa para que pueda moverse.

Puedes añadir un hilo en la parte trasera y pegarlo con celofán para colgarlo donde más te guste.

Actividades navideñas para niños/as - Móvil de figuras navideñas

Fichas para colorear

Colorear es una de las actividades que más suelen gustar a los niños y niñas de educación infantil, por lo que pintar dibujos de Navidad es una de las mejores actividades para trabajar la Navidad en infantil. Durante las vacaciones de Navidad, puedes imprimir varias imágenes de objetos navideños y de situaciones típicas de esas fechas tan señaladas para que las llenen de color a la vez que interiorizan las tradiciones familiares y aprenden nuevo vocabulario navideño. Te dejamos varias al final de este artículo.

Actividades navideñas para niños/as - Fichas para colorear

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades navideñas para niños/as, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Fernández, S. (26 de julio de 2016). ¿Qué costumbres son típicas para celebrar la Navidad en España? Recuperado de: https://astelus.com/navidad-en-espana-costumbres-y-tradiciones/

Fotos de Actividades navideñas para niños/as

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades navideñas para niños/as
1 de 24
Actividades navideñas para niños/as

Volver arriba