menu
Compartir

¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 6 octubre 2023
¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo?

El flujo blanco y espeso no es necesariamente un síntoma específico de embarazo. El flujo vaginal puede variar en cantidad, color y textura debido a una variedad de factores, incluyendo los cambios hormonales a lo largo del ciclo menstrual, las infecciones vaginales, la actividad sexual, el uso de anticonceptivos y otros factores de salud.

El flujo vaginal espeso y blanco es uno de los signos que frecuentemente se asocian con el embarazo. Los cambios secreciones vaginales pueden revelar mucho sobre el cuerpo. Aunque el flujo vaginal es variado en todas las mujeres, los cambios en las secreciones vaginales pueden revelar mucho sobre el cuerpo, advirtiendo de enfermedades e infecciones, indicar que estás en tu época fértil, e incluso si estás embarazada. En este artículo, te explicamos si el flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo.

También te puede interesar: ¿El tapón mucoso puede ser amarillo?

Cuando el flujo es blanco y espeso, ¿puedo estar embarazada?

El flujo blanco y espeso por sí solo no es un indicador seguro de embarazo. El flujo vaginal puede variar en color y consistencia debido a una serie de factores hormonales, de salud y estilo de vida, y no es un síntoma específico de que estés embrazada. Durante el ciclo menstrual normal de una mujer, es común experimentar cambios en el flujo vaginal.

Concretamente, los factores que pueden influir en la aparición del flujo vaginal blanco y espeso son:

  • Cambios hormonales del embarazo: durante las primeras semanas de la gestación, el flujo vaginal puede volverse más frecuente, más blanco y más cremoso debido a cambios hormonales como el aumento de progesterona.
  • Ovulación: otros elementos que no están relacionados con el embarazo, como la ovulación u otros cambios hormonales en el ciclo, también pueden provocar que el flujo se vuelva blanco y espeso. Además del flujo, son necesarios otros signos de embarazo como un ciclo menstrual retrasado.
  • Infecciones vaginales: las infecciones por hongos también pueden dar lugar a un flujo blanco y espeso.

El flujo blanco y espeso incrementa las posibilidades de un embarazo, pero lo mejor es hacerse un test de embarazo para estar segura, porque puede haber otras causas que lo provoquen. Si tienes alguna inquietud, habla con tu médico.

Cuándo empieza a aparecer el flujo blanco en el embarazo

El flujo blanco y espeso como síntoma de embarazo se suele manifestar al principio de la gestación, cuando se implanta el óvulo fecundado en el útero de los seis a los doce días después de la fecundación. Generalmente, entre la primera y la tercera semana después de la concepción, puede comenzar a desarrollarse un flujo vaginal blanco y espeso, debido a los cambios hormonales provocados por el embarazo

Aun así, el flujo blanco en el embarazo cremoso también puede notarse antes del inicio previsto del período, o no siempre se manifiesta tan rápidamente. Es posible que no experimentes ningún cambio en el flujo hasta después del retraso mensual. En definitiva, el flujo blanco y espeso puede ser un síntoma de embarazo, aunque no todas las mujeres lo experimentan.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo es el flujo en las primeras semanas de embarazo.

¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo? - Cuándo empieza a aparecer el flujo blanco en el embarazo

Cómo saber si el flujo blanco y espeso es un síntoma de embarazo

El flujo vaginal blanco y espeso por sí solo no es un síntoma definitivo de embarazo, ya que, como hemos visto, este tipo de flujo manifestarse por diversas razones. Sin embargo, si estás tratando de determinar si el flujo que estás experimentando está relacionado con un posible embarazo, presta atención a estas señales que te ayudarán a identificar si el flujo blanco y espeso puede ser un síntoma de embarazo:

  • Aparece poco después del primer día previsto de la menstruación, cuando el período ya debería haber comenzado.
  • La consistencia y el volumen del flujo ha cambiado respecto a periodos anteriores.
  • Viene acompañado de otros síntomas como náuseas, fatiga y sensibilidad en los senos.
  • El flujo es de un color blanco, espeso y cremoso, que en apariencia se asemeja a la leche condensada.
  • A diferencia de lo que ocurre en los casos de infección, no hay olor ni picazón que lo acompañe.
  • El flujo se mantiene de manera constante durante varios días.

Si tienes dudas de si el flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo, lo mejor es que te hagas un test para determinar si estás embarazada. Si no está segura, habla con tu ginecólogo para descartar otras posibles causas. En este artículo, te explicamos Cómo saber si estoy embarazada por el flujo.

Si no estoy embarazada, ¿por qué mi flujo es blanco y espeso?

El flujo vaginal blanco y espeso es beneficioso y saludable para la flora vaginal. Generalmente, indica niveles elevados de hormonas femeninas y puede ser causado por una variedad de factores diferentes al embarazo. Algunas de las causas comunes de este tipo de flujo vaginal son:

  • Ovulación: en algunas mujeres el flujo blanco y espeso se manifiesta durante la ovulación, señal que se puede confundir con embarazo.
  • Variaciones hormonales: la textura del flujo está influenciada por los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona durante el ciclo menstrual.
  • Infección vaginal por hongos: esta afección provoca una secreción espesa y blanca, además de picazón e irritación.
  • Restos de esperma: tras la actividad sexual, los restos de eyaculación pueden provocar una secreción blanquecina.
  • Enfermedades inflamatorias pélvicas: provocan cambios en la consistencia del flujo.
  • Alergias: el flujo blanco y espeso puede ser provocado por productos de higiene íntima u otras sustancias.

Es importante descartar infecciones u otras causas potenciales de secreción anormal. Ante cualquier duda, consulta consultar con tu ginecólogo.

¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo? - Si no estoy embarazada, ¿por qué mi flujo es blanco y espeso?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Álvarez Mesa, C. (2022). Flujo vaginal y embarazo. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 203–207.
  • Carrillo P, García A, Soto M, Rodríguez Go, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48.
  • Rojas S and col. (2016). Infecciones vaginales en pacientes gestantes de una clínica de alta complejidad de Medellín-Colombia Archivos de Medicina (Col). 16: (1); 32-42.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo?
1 de 3
¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo?

Volver arriba