Salud en el embarazo

¿Puedo comer zamburiñas si estoy embarazada?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 22 junio 2023
¿Puedo comer zamburiñas si estoy embarazada?

Durante el embarazo es importante tener precaución al consumir zamburiñas y otros alimentos para garantizar la seguridad tanto de la madre como del feto y evitar los riesgos asociados a su consumo. Hay muchas restricciones durante la gestación, especialmente con respecto a la dieta, por lo que se debe evitar el consumo de algunos alimentos o hacerlo con moderación.

Las recomendaciones pueden ser confusas para las futuras madres, que se preguntan qué es seguro comer y qué no. Las zamburiñas, también conocidas como vieiras, son una especie de marisco muy similar a las almejas, pero tienen la concha mucho más plana y ovalada. Constituyen una excelente fuente de proteínas, hierro, zinc y ácido fólico. En este artículo de paraBebés responderemos a tu duda sobre si puedo comer zamburiñas si estoy embarazada.

También te puede interesar: ¿Puede comer ceviche una embarazada?

Índice

  1. ¿Una embarazada puede comer zamburiñas?
  2. Beneficios de comer zamburiñas en el embarazo
  3. Cómo comer zamburiñas en el embarazo

¿Una embarazada puede comer zamburiñas?

Si estás embarazada debes tomar ciertas precauciones cuando consumas mariscos, debido a su alto contenido de mercurio, que puede dañar el desarrollo del feto. Así pues, una pregunta frecuente entre las amantes de las vieiras es si las embarazadas pueden comer zamburiñas.

Lo cierto es que una mujer embarazada puede comer zamburiñas siempre y cuando se tomen ciertas precauciones para garantizar la seguridad alimentaria. Una de ellas es que deben estar cocidas, ya que si están crudas o poco cocinadas pueden contener bacterias dañinas como la listeria, la cantidad debe ser moderada y preparadas adecuadamente.

Beneficios de comer zamburiñas en el embarazo

Las zamburiñas, al igual que otros mariscos, pueden proporcionar ciertos beneficios nutricionales durante la gestación. Los principales beneficios de comer zamburiñas en el embarazo son:

  • Proteínas: las zamburiñas son una buena fuente de proteínas, las cuales son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del feto, así como para el mantenimiento y reparación de los tejidos maternos.
  • Ácidos grasos omega-3: las zamburiñas contienen ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos grasos son importantes para el desarrollo del sistema nervioso y cerebral del feto.
  • Hierro: es un mineral esencial durante el embarazo para producir glóbulos rojos, prevenir la anemia y garantizar un adecuado suministro de oxígeno tanto para la madre como para el feto. Las zamburiñas son una fuente de hierro, aunque en cantidades moderadas. Te contamos cuándo tomar hierro en el embarazo.
  • Ácido fólico: ayuda a prevenir defectos de nacimiento del tubo neural.
  • Zinc: las zamburiñas también son una fuente de zinc, un mineral importante para el sistema inmunológico, el crecimiento celular y el desarrollo del feto.
  • Vitaminas B: comer zamburiñas en el embarazo proporciona vitaminas del grupo B, como la vitamina B12 y la vitamina B6, que desempeñan un papel crucial en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo energético y el desarrollo del sistema nervioso.

Es importante recordar que, si bien las zamburiñas pueden ofrecer beneficios nutricionales, se deben seguir las pautas de seguridad alimentaria adecuadas durante el embarazo.

¿Puedo comer zamburiñas si estoy embarazada? - Beneficios de comer zamburiñas en el embarazo

Cómo comer zamburiñas en el embarazo

Si quieres comer zamburiñas en el embarazo de forma segura, no te pierdas las siguientes consejos:

  • Asegúrese de que las zamburiñas sean frescas, que hayan sido congeladas previamente y que se han manipulado de forma adecuada antes de su preparación. Compre zamburiñas frescas y refrigeradas, no congeladas. Las zamburiñas frescas tienen menos probabilidades de estar contaminadas.
  • Compra zamburiñas de fuentes confiables: por ejemplo, en mercados o pescaderías de confianza que tengan un alto volumen de ventas, lo que significa que es más probable que sus productos sean frescos. Evita comprar de puestos ambulantes o camiones de comida que no tengan la refrigeración adecuada.
  • Almacena las zamburiñas crudas en el refrigerador y, tan pronto como las compres, cómales dentro de 1-2 días. Descongela las zamburiñas en el refrigerador y no a temperatura ambiente, lo que significa que las puedes colocar en la parte menos fría del mismo durante un día antes de comerlas, para evitar el crecimiento de bacterias.
  • Verifica la fecha de caducidad antes de comer zamburiñas en el embarazo. Desecha cualquier cosa que huela o parezca vencida. Cuando son aptas para el consumo no deben oler mal.
  • Vigila el color de las zamburiñas: cuando están crudas pueden ser de color blanco nacarado hasta rosa pálido, y tienen una textura firme y ligeramente húmeda. Evita todo lo que huela a pescado agrio o esté viscoso y húmedo.
  • Mantenlas a la temperatura adecuada, preferiblemente en el refrigerador o congelador.
  • Lávalas bien antes de cocinarlas: este método eliminará cualquier bacteria de la superficie.
  • Asegúrate de que están bien cocidas, bajo una temperatura interna de al menos 75 °C. Esto permitirá que se destruya cualquier bacteria potencialmente dañina.
  • Cocina las zamburiñas al vapor, a la plancha, horneadas o en una sopa o guiso. Estos métodos de cocción son seguros para las embarazadas. Si quieres comer zamburiñas embarazada y vas a un restaurante, asegúrate de que estén bien cocinadas y calientes. Pide que las cocinen de nuevo si no estás segura de que están lo suficientemente calientes. En este artículo verás cómo hacer zamburiñas a la plancha.
  • Evitar comer zamburiñas crudas como en el ceviche, sushi o sashimi.
  • Comer máximo 12 onzas de zamburiñas a la semana, lo que equivale aproximadamente 2-3 porciones.
  • Habla un médico si tienes dudas o inquietudes sobre comer zamburiñas durante el embarazo. Pueden aconsejarle según su situación específica.
¿Puedo comer zamburiñas si estoy embarazada? - Cómo comer zamburiñas en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer zamburiñas si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Conde E; Conde E; Carreras C. (2015). Evaluación de la ingesta de pescado en población gestante en relación a la exposicion al metilmercurio. Nutr. clín. diet. hosp. 35(3):66-73.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer zamburiñas si estoy embarazada?