Salud en el embarazo

Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 8 febrero 2023
Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre y qué hacer

Las molestias abdominales se presentan con mucha frecuencia en todas las etapas del embarazo, especialmente en el primer y tercer trimestre. Muchas mujeres experimentan dolor pélvico en la región inferior, en la parte baja del abdomen y entre los huesos de la cadera, es decir, la pelvis. Este tipo de síntomas durante el embarazo que recuerdan a los cólicos y al dolor menstrual suelen aparecer de forma intermitente, con una intensidad variable, pudiendo llegar a ser muy fuertes.

Si quieres saber más sobre estos dolores, en el siguiente artículo de paraBebés responderemos a las peguntas ¿por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre y qué hacer?.

Índice

  1. ¿Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre?
  2. Cuándo preocuparse ante un dolor abdominal en el embarazo
  3. Qué hacer si estoy embarazada y siento tirones en el vientre

¿Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre?

En la mayoría de los casos, estos dolores son provocados por tirones que se producen en los ligamentos uterinos como consecuencia de su crecimiento. Estas molestias pueden aparecer en cualquier momento de la gestación, pero son muy comunes durante el primer trimestre y son parecidas a los típicos dolores menstruales. El dolor suele presentarse en la parte inferior del abdomen, alrededor de la pelvis o la ingle o incluso un poco más arriba.

Otra posible causa de los tirones en el vientre es la tensión de los músculos abdominales. La diferencia entre este dolor y el anteriormente descrito es que se ubica más hacia los costados y la ingle y suele producirse hacia el segundo trimestre del embarazo, siendo más fuerte en el tercer trimestre.

Asimismo, el dolor en el vientre también puede producirse debido a molestias intestinales como la digestión lenta, muy común en el embarazo. Esta molestia se corresponde a gases o flatulencias retenidas que aparecen en cualquier parte del abdomen, aunque a veces se localizan cerca de la región pélvica y puede resultar difícil saber si se originan en el útero o en los intestinos. El punto positivo es que no son motivo de preocupación, ya que son dolores pasajeros que se resuelven al caminar o con los cambios de posición.

Tirones en el vientre a partir del quinto mes de embarazo

Alrededor del quinto y sexto mes de embarazo, los tirones en el vientre también pueden estar relacionados con las contracciones. Debido a sus características, suelen diferenciarse bien de otros tipos de dolor, aunque pueden resultar confusas en los embarazos de primerizas. Sin embargo, este tipo de malestar causado por las contracciones, siempre y cuando no sean fuertes, es normal, de corta duración y se resuelvan al cambiar de posición.

En última instancia, los tirones en el vientre es causado pueden ser causados por un dolor pélvico, ocasionado por los huesos pélvicos que se contraen y producen dolor abdominal.

Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre y qué hacer - ¿Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre?

Cuándo preocuparse ante un dolor abdominal en el embarazo

En general, el dolor abdominal transitorio no es motivo de preocupación, ya que, en circunstancias normales, estos dolores se producen cuando los huesos y los ligamentos se modifican y estiran para acomodar al feto.

Por el contrario, cuando el dolor abdominal es consecuencia de alguna enfermedad suele ir acompañado de otros síntomas como, por ejemplo, sangrado vaginal, que puede ser más o menos intenso, provocando disminución de la presión arterial, desmayos y, en algunas ocasiones, shock hipovolémico por pérdida de sangre.

Cabe destacar que el dolor en la pelvis es distinto al dolor abdominal, que aparece en la parte superior del estómago y abarca los intestinos. No obstante, a veces es difícil ubicar el origen exacto del malestar, ya que el dolor abdominal durante esta etapa no suele ser causado por el embarazo en sí.

¿Cómo saber si un dolor abdominal es peligroso?

Otros factores que causan preocupación son:

  • Presencia de desmayos o mareos.
  • Sensación de taquicardia o palpitaciones, síntomas que indican que la presión arterial ha caído.
  • Presencia de fiebre y escalofríos.
  • El dolor va acompañado de flujo vaginal abundante y purulento.
  • Existe sangrado vaginal.
  • El dolor no mejora y empeora al caminar o hacer ejercicio.
  • Dolor o ardor al orinar, o bien si el dolor interfiere con las actividades diarias

Si la molestia es leve y no se presentan otros síntomas, puedes llamar al médico para que te indique si es necesario visitarlo y, en caso afirmativo, cuándo puedes acudir a la consulta.

Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre y qué hacer - Cuándo preocuparse ante un dolor abdominal en el embarazo

Qué hacer si estoy embarazada y siento tirones en el vientre

Ante la presencia de síntomas de alarma, es imprescindible acudir al médico para asegurarte de que el bebé se encuentra estable y en una posición normal dentro del útero mediante una ecografía pélvica. Asimismo, si los tirones en el vientre son constantes, será necesario descartar un embarazo ectópico insertando un dispositivo de ultrasonido portátil en el abdomen, la vagina o ambos.

Por otra parte, si los tirones de vientre han ido acompañados de sangrado vaginal, lo mejor será realizar un análisis de sangre para medir los valores de hematocrito y hemoglobina, ya que si están muy bajos es probable que requieras una transfusión de sangre. Los análisis de sangre también podrán realizarse ante la sospecha de embarazo ectópico, con el fin de detectar la hormona gonadotropina coriónica humana o hCG, producida por la placenta durante el primer trimestre.

Si los síntomas incluyen presión arterial baja o palpitaciones, puede tratarse de un embarazo ectópico que se ha desprendido. Mientras se investiga más sobre las causas de los tirones en el vientre, te recomendamos que evites realizar actividades que produzcan dolor, así como empujar o levantar objetos pesados, adoptar una mala postura o permanecer mucho tiempo sentada.

Cómo reducir los tirones en el vientre en el embarazo

A continuación, te dejamos algunos consejos para aliviar los tirones en el vientre en el embarazo:

  • Duerme con una almohada entre las rodillas.
  • Relájate y procura apoyar la espalda tanto como sea posible.
  • Aplica calor local sobre la zona con dolor.
  • Realiza ejercicios de Kegel, que consisten en contraer y relajar los músculos alrededor de la vagina, la uretra y el recto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Las etapas del parto y el nacimiento. Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center. 2012.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué estoy embarazada y siento tirones en el vientre y qué hacer