Salud en el embarazo

Estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre: por qué y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 23 noviembre 2022
Estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre: por qué y qué hacer

El embarazo es una etapa de cambios y muchas sorpresas, especialmente para aquellas que se convertirán en madres por primera vez. A medida que el bebé crece, existirá mayor conexión con el cuerpo y la sensibilidad aumentará. Las vibraciones en la pelvis pueden ser una sensación extraña e incómoda, no obstante, a pesar de que existen muchas causas diferentes para esta condición suele ser un signo frecuente durante la gestación por lo que tendrás que acostumbrarte a tenerlas.

En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos acerca de estar embarazada y sentir vibraciones en tu vientre: por qué y qué hacer.

Índice

  1. ¿Es normal estar embarazada y sentir vibraciones en mi vientre?
  2. Por qué siento vibraciones en la barriga en el embarazo
  3. Qué siente un bebé en el vientre cuando hay vibraciones en la barriga en el embarazo
  4. Qué hacer si estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre

¿Es normal estar embarazada y sentir vibraciones en mi vientre?

Las nuevas sensaciones en el cuerpo cuando una mujer está embarazada por primera vez pueden causar cierto miedo. Entre ellas se encuentran las vibraciones pélvicas, que aparecen como palpitaciones en la parte inferior del abdomen o del útero.

Sin embargo, es importante que sepas que sentir vibraciones en tu vientre es una situación normal, ya que dentro de tu abdomen se está desarrollando otro ser humano, por lo que es común. De hecho, por lo general notar algunos movimientos y vibraciones en esta zona durante esta etapa suele ser buena señal.

Por otro lado, los temblores en la pelvis durante el embarazo también pueden ser consecuencia de que tanto el volumen de sangre como la velocidad aumenten considerablemente para facilitar el paso de la sangre en los vasos sanguíneos y poder alimentar al bebé.

Por qué siento vibraciones en la barriga en el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo sufre varios cambios hormonales, como el aumento en la producción de progesterona. Este proceso, entre otros factores, puede provocar vibraciones en el vientre. Por lo tanto, si estás embarazada y estás experimentando esta situación, no te preocupes. En cualquier caso, háblalo con tu ginecólogo y mantente alerta ante otros síntomas.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando sientas vibraciones en la barriga en el embarazo son:

  • Las vibraciones en la barriga serán más intensas a medida que el bebé va creciendo, ya que estará más activo y a medida que se estire sentirás como un temblor, que puede ir acompañado de una patada o un puñetazo.
  • Otra causa de las vibraciones en la barriga puede ser que mientras aún está en el útero el bebé puede estornudar, toser o tener hipo. En estos casos, el temblor aparecerá de repente y será completamente normal.
  • Los calambres musculares son normales a medida que su bebé crece, por lo que podrá sentir movimiento repentino y bruscos.
  • Movimiento del cordón umbilical: es frecuente que cuando el bebé se da la vuelta pueda enredarse con el cordón e intentar liberarse, aunque parece grave, lo cierto es que muy frecuente que ocurra.
  • Útero irritado: algunas mujeres sufren una condición extrema como es la irritación del útero, que podría explicar la causa de la vibración.
  • Consumir cierto tipo de alimentos: hay comidas o bebidas que harán que el bebé se mueva más de lo normal, como las bebidas frías o con cafeína, el chocolate u otros estimulantes que produzca energía.
Estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre: por qué y qué hacer - Por qué siento vibraciones en la barriga en el embarazo

Qué siente un bebé en el vientre cuando hay vibraciones en la barriga en el embarazo

En primer lugar, cuando el bebé comience a moverse notarás como un ligero temblor o una caricia. Después de las 24 o 25 semanas de embarazo empezará a hacerlo con más energía y sus patadas y puñetazos serán más pronunciados. A su vez, la futura madre madre tendrá un latido cardíaco regular y notará que le tiembla el estómago cuando el bebé tiene hipo. A su vez, las volteretas en el líquido amniótico también provocarán que tu barriga se estremezca, pero todas ellas son señales de buena salud del feto.

Alrededor de la semana 29, si la madre empuja el estómago el bebé puede "reaccionar" empujando el estómago, ya que a partir de este momento ya son capaces de sentir los cambios de vibraciones, temperatura y presión. Por lo tanto, podrán notar la mano de su madre.

Por ello, a partir del sexto mes de gestación acariciar suavemente el vientre resultará muy positivo para el bebé porque podrá percibirlo. De esta forma, al involucrarlo en el núcleo familiar podrás proporcionarle una sensación de paz y tranquilidad y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo afectivo desde el exterior. En el siguiente artículo encontrarás algunos Trucos para notar al bebé.

Estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre: por qué y qué hacer - Qué siente un bebé en el vientre cuando hay vibraciones en la barriga en el embarazo

Qué hacer si estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre

A partir de la semana 26, los bebés comienzan a moverse con más frecuencia. Por este motivo, es posible que, cuando por fin crees que te has acostumbrado a estos movimientos, aparezca una sensación "inusual" o estremecimiento que no desaparece.

Sin embargo, como ya hemos explicado a lo largo del artículo, estas vibraciones no representan un problema grave. Hacia el segundo y tercer trimestre los movimientos serán más definidos, porque el bebé tiene menos espacio para moverse. Lo importante es que siempre puedas sentir que el bebé se mueve y, ante cualquier sospecha de que no lo está haciendo, acudas a tu médico de forma inmediata.

Estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre: por qué y qué hacer - Qué hacer si estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Guerrero Romero, P. L. (2019). Conocimientos, actitudes, y prácticas sobre signos y síntomas de alarma en embarazadas de Alto Riesgo. Huancayo, Perú: Universidad Peruana Los Andes
  • Las etapas del parto y el nacimiento. (2012). Embarazo y parto Maternal. University of Washington Medical Center.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Estoy embarazada y siento vibraciones en mi vientre: por qué y qué hacer