Compartir

Semana 25 de embarazo

 
Por Equipo editorial. Actualizado: 22 agosto 2019
Semana 25 de embarazo

A partir de la semana 25 de embarazo, los párpados del feto se empezarán a abrir. Su actividad dentro del útero cada vez es más activa y se mueve enérgicamente. Es posible que a causa de la alta actividad fetal, se coloque de nalgas, aún es pronto para que el feto se quede en una determinada posición, ya que tiene suficiente espacio y tiempo para colocarse correctamente para el parto.

El crecimiento de la barriga va en aumento y, durante las próximas semanas, se notará una clara evolución. En este artículo de paraBebés, te lo contamos todo sobre la semana 25 de embarazo, síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

25 semanas de embarazo: ¿cuántos meses son?

Nos encontramos en la semana 25 de embarazo y estás de 5 meses y 3 semanas. El feto tiene una edad gestacional de 23 semanas.

¿Qué pasa en la semana 25 de embarazo?

En la semana 25 de embarazo, los párpados del feto se empiezan a abrir. La maduración de los órganos continua sin pausa, así como la formación de las distintas capas de la piel.

En relación a los cambios en la madre, se verá un claro aumento de la barriga y del tamaño del pecho. Se podrá empezar a apreciar el cansancio y la retención de líquidos en los pies y las piernas.

En esta semana de embarazo, se realizará la prueba de la curva o test O'Sullivan. Una prueba para determinar si existe una posible diabetes gestacional.

Semana 25 de embarazo: síntomas y signos

Seguidamente, mencionamos los principales síntomas en la semana 25 de embarazo:

  • Ardores y reflujo.
  • Estreñimiento.
  • Insomnio o dificultad para dormir.
  • Aversión por determinadas comidas o alimentos.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Dolores de espalda.
  • Calambres.
  • Cambios frecuentes de ánimo.
  • Aumento de los gases o flatulencias.
  • Aumento de la libido.
  • Leucorrea (flujo vaginal abundante).
  • Movimientos fetales, sobre todo, nocturnos.
  • Náuseas, mareos o vómitos matutinos.
  • Aparición de las primeras producciones de calostro.

Cambios en tu cuerpo

En la semana 25 de embarazo, la barriga ya ha crecido notablemente y es evidente para todo el mundo. La pareja, familiares y amigos empiezan a realizar muestras de afecto hacia el bebé e intentan sentir sus movimientos. Otros de los cambios que se pueden dar en la semana 25 de embarazo son los siguientes:

  • Aumento del tamaño del pecho.
  • Hinchazón a causa de la retención de líquidos.
  • Aumento de peso.

Desarrollo del bebé en la semana 25 de embarazo

Los rasgos más significativos del desarrollo del bebé a las 25 semanas de embarazo son los siguientes:

  • Los ojos. Durante las semanas de embarazo anteriores, los párpados del feto estaban unidos entre sí, cubriendo y protegiendo sus ojos. Aproximadamente, a partir de la semana 25 de embarazo, los párpados se empezarán abrir y cerrar. Este proceso puede empezar a partir de la semana 25 de embarazo, dependerá de cada embarazo el momento en el que los párpados se abran. Haciendo referencia al color de los ojos, no será hasta unas semanas después del nacimiento que adoptarán un color determinado. Normalmente, los recién nacidos nacen con un color grisáceo que, a medida que avanzan las semanas, evoluciona hacia un color de ojos definitivo.
  • La piel. En relación a la piel del feto, se van formando las distintas capas de la piel y cada vez será menos translúcida y fina. Actualmente, el bebé está recubierto por una sustancia grasa, llamada vérnix, y de lanugo, un fino vello que desaparece unas semanas después de nacer.
  • Los órganos del feto, durante las próximas semanas de gestación, se encontrarán en un proceso de maduración para que, una vez fuera del vientre materno, puedan ejercer sus funciones adecuadamente.
  • Dientes de leche. Debajo de las encías, ya se encuentran los dientes de leche que, unos 6 meses después del nacimiento del bebé, romperán la encía y empezarán a crecer.
  • El oído,cada vez más desarrollado, le permite oír más sonidos provenientes del exterior como pueden ser voces, música o ruidos. Cada vez será más frecuente que el feto reaccione a algún sonido en concreto, como puede ser la voz de su madre.
  • El sentido del tacto. Haciendo referencia al sentido del tacto, a partir de las 25 semanas de gestación, las sensaciones táctiles empiezan a llegar al cerebro. Es muy frecuente que el feto, al rozar con las paredes de la placenta o con el cordón umbilical, reaccione queriéndose apartar. También es capaz de percibir las caricias en la panza y reaccionar a esos estímulos en forma de movimientos. Además, empezará a distinguir, por ejemplo, entre la textura de su piel y la del cordón umbilical. Al nacer, el sentido del tacto es una de las vías fundamentales para la creación de un vínculo con los cuidadores.

¿Cuánto pesa y mide el bebé?

En la semana 25 de embarazo, el bebé pesa 660 g y mide 34,5 cm. Esta información es aproximada, ya que es el ginecólogo el que determinará sus medidas y peso exactos.

Movimientos del bebé

¿Te preguntas qué se siente a la semana 25 de embarazo? El bebé, a medida que avanzan las semanas de embarazo, tiene una actividad más enérgica dentro de la placenta. Actualmente, aún tiene mucho espacio y es frecuente que vaya adoptando diferentes posiciones. A medida que avancen las semanas de embarazo, su espacio se verá reducido y se irá colocando en posición cefálica, la posición del bebé más recomendada para un parto vaginal.

Actualmente, el feto realiza todo tipo de movimientos, como mover los dedos de las manos, llevarse el puño a la boca, sacar la lengua, bostezar, tragar líquido amniótico, estirar las piernas y brazos, coger el cordón umbilical con las manos, etc.

Los movimientos ya son perceptibles para la pareja, familiares o amigos. Colocando la mano encima de la barriga, pueden notar los movimientos y patadas del bebé. El embarazo es un momento muy especial y cargado de emociones. A pesar de que a muchas mujeres embarazadas les encante que les hagan muestras de afecto en la barriga, puede haber otras a las que no les resulten agradables este tipo de gestos. Si quieres tocar la barriga a una embarazada, observa si le apetece o, simplemente, pregúntaselo. De esta forma, evitarás que sienta una invasión de su intimidad.

Semana 25 de embarazo - Desarrollo del bebé en la semana 25 de embarazo

Cuidados en la semana 25 de embarazo

Los cuidados en la semana 25 de embarazo que te recomendamos seguir son los siguientes:

Pruebas médicas

Entre la semana 24 y la semana 28, se realiza el test O'Sullivan. Es una prueba para detectar una posible diabetes gestacional. Este test determina la cantidad de glucosa en sangre una hora después de haber ingerido 50 gramos de glucosa. Un resultado superior a 14 miligramos por decilitro se considera positivo.

En los casos en los que se obtenga un resultado positivo, se deberá realizar otra prueba: el test de tolerancia a la glucosa (TTOG) o curva larga:

  1. Se extrae una muestra de sangre.
  2. La gestante ingiere entre 75-100 g de glucosa.
  3. Se extraen 3 muestras de sangre: pasada 1 hora, pasadas 2 horas y después de 3 horas de haber ingerido la glucosa.

Además, si así se solicita, se podrá realizar una ecografía a las 25 semanas de embarazo por ámbito privado. Normalmente, por la seguridad social, se realiza una ecografía en la semana 20 de embarazo y hasta la semana 32 no habrá otra.

Por otro lado, si así se desea, se puede solicitar una ecografía 4D que consiste en una ecografía en movimiento. Se aconseja que se haga entre las 20 y 25 semanas de embarazo, ya que si la realizamos al final del embarazo el bebé tendrá poco espacio dentro de la placenta y las imágenes no serán claras. Esta prueba no es rutinaria y es de pago.

Cuidados

  • Hidratación. Mantener la piel hidratada para evitar la aparición de estrías, sobre todo, la piel del abdomen y el pecho.
  • Manchas en la piel. Limitar la exposición prolongada al sol, ya que durante el embarazo hay una mayor propensión a la aparición de manchas.
  • El sujetador debe adaptarse a la evolución del tamaño del pecho para una mayor comodidad. Algunos expertos en lactancia han comprobado que los sujetadores con aros pueden interferir en la lactancia.
  • Higiene bucodental. Durante la gestación, hay una mayor propensión al sangrado de las encías. Se recomienda mantener una buena higiene bucodental y visitar al dentista regularmente.
  • Calzado. Evitar los tacones altos y los zapatos planos.
  • Dormir 8 horas y descansar, si se puede, después de comer.
  • La ropa durante el embarazo se recomienda que sea cómoda y adaptada a las necesidades de la gestación. A partir de la semana 26 de embarazo, probablemente, ya será necesario el uso de pantalones premamá.
  • La ropa interior, refiriéndonos en las braguitas, se recomienda que sean de algodón para prevenir candidiasis o infecciones bacterianas. Si el flujo vaginal es abundante, es necesario cambiarse varias veces al día.

Alimentación

La alimentación durante el embarazo se aconseja que sea saludable y rica en los nutrientes esenciales, de igual forma que en otro momento de la vida. Además, los alimentos ingeridos deben aportar calcio, omega 3, vitamina B12, yodo y hierro.

Durante la gestación, se recomienda evitar los siguientes alimentos:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Productos sin pasteurizar.
  • Embutidos o procedentes crudos.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • Limitar la ingesta de grandes pescados con altos niveles de mercurio: atún, tiburón, pez espada, etc.
  • Los huevos deben estar bien cocinados y las tortillas bien hechas. La repostería no puede contener huevo crudo.
  • Limitar la ingesta de cafeína (200 mg por día).
  • Las ensaladas se recomienda que sean caseras para asegurarse de su óptima higiene. Las frutas y verduras crudas pueden contener parásitos, como la toxoplasmosis, por ello, deben lavarse bien antes de comerlas.
  • Ni una gota de alcohol, ni un cigarrillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 25 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Departament de la Generalitat Catalana, departament de salut (2018). Guia per a embarassades. http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/E/embaras_part_i_postpart/documents/arxius/guia_per_a_embarassades.pdf
  • Hospital Universitario de Ceuta, Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. Guía de cuidados en el embarazo.

Escribir comentario sobre Semana 25 de embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semana 25 de embarazo
1 de 2
Semana 25 de embarazo

Volver arriba