¿Se puede tomar Almax en el embarazo?
Durante el embarazo, el cuerpo pasa por una serie de cambios físicos, que pueden ser de mayor o menor impacto dependiendo de la persona. Uno de los más notables es la aparición de una condición que se conoce como acidez de estómago, la cual resulta muy incómoda. Almax es un medicamento de venta libre que se usa ampliamente, para aliviar los síntomas de acidez de estómago e indigestión. Contiene compuestos de aluminio y magnesio, que ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, y esta acción ayuda rápidamente a reducir la sensación de ardor y malestar en el esófago.
En el siguiente artículo de paraBebés sabrás si se puede tomar Almax en el embarazo.
¿Es seguro tomar Almax en el embarazo?
Generalmente, se considera seguro el uso ocasional de Almax durante el embarazo, ya que no hay evidencia de que cause cambios en la madre o el feto y porque sus ingredientes no se absorben significativamente en el torrente sanguíneo, lo que reduce el riesgo de efectos nocivos en el feto. Sin embargo, se recomienda consumirlo con moderación y seguir algunas recomendaciones previas, así como consultar a tu médico antes de utilizarlo.
Durante el embarazo, muchas mujeres sufren acidez de estómago debido a los cambios hormonales y a la presión que ejerce el útero agrandado sobre el estómago, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Pero, ¿por qué se produce justamente durante el embarazo si nunca antes la habías experimentado? La razón está relacionada con la acción de las hormonas.
Entre los muchos cambios que provoca, las hormonas afectan el sistema digestivo de la mujer embarazada. En tu interior, la comida se digieren con lentitud, además que los cambios en el sistema digestivo también facilitan que el ácido del estómago regrese al esófago, lo que en última instancia provoca acidez de estómago. Pero las hormonas no son la única causa de esta afección. A medida que el bebé crece en el útero, ejerce mayor presión y la digestión se afecta. Por este motivo, la acidez de estómago es más común durante los últimos tres meses del embarazo.
Cada cuánto puedo tomar Almax en el embarazo
La cantidad de veces que puedes tomar Almax durante el embarazo dependerá de la gravedad de tus síntomas y de las recomendaciones de tu médico. En general, se debe tomar una dosis después de las comidas y antes de acostarse, pero es importante no exceder la dosis máxima diaria indicada en el prospecto.
- Consulta con tu médico: antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, incluidos los medicamentos sin receta, es recomendable consultar con tu médico o farmacéutico. Ellos podrán evaluar su caso específico y brindarle la mejor recomendación.
- Úsalo de forma ocasional: Almax está diseñado para el alivio ocasional de los síntomas. No se recomienda el uso prolongado o en dosis altas durante el embarazo ya que puede provocar efectos secundarios como estreñimiento.
- Sigue las instrucciones del prospecto: lee atentamente las instrucciones del prospecto y no excedas la dosis recomendada.
También puede interesarte ¿Puedo usar Micralax en el embarazo?
Cómo tomar Almax en el embarazo
Los antiácidos como Almax son un tratamiento común para la acidez y la regurgitación en la población general. Sin embargo, dado que el uso del medicamento debe ser mínimo o limitado durante el embarazo, muchas mujeres se preguntan si pueden tomar Almax durante el embarazo.
Se debe evitar el uso prolongado o excesivo de Almax durante el embarazo debido al riesgo de daño fetal. Si necesitas un tratamiento más prolongado, consulta al médico, quien te aconsejará sobre el régimen de tratamiento adecuado.
Además de tomar Almax, tampuedes reducir la acidez estomacal:
- Cambia tu dieta: evita las comidas picantes, los alimentos grasos, los cítricos y los refrescos.
- Adopta una buena posición: duerme con la cabeza elevada y evita acostarte inmediatamente después de comer.
- No utilices ropa ajustada: evita usar ropa ajustada que pueda ejercer presión sobre el estómago.
- Reduce el estrés: el estrés puede empeorar la acidez estomacal. Practica técnicas de relajación como la respiración profunda o el yoga.
¿Qué protector gástrico se puede tomar en el embarazo?
Existen alternativas seguras y efectivas para aliviar la acidez estomacal durante el embarazo, algunas de las cuales no involucran el uso de medicamentos y dan prioridad a seguir una dieta saludable y equilibrada, realizar ejercicio y controlar el estrés. En cualquier caso, si la acidez de estómago te causa un malestar importante durante el embarazo, tu médico puede recomendarle otros medicamentos de protección del estómago más apropiados para tu condición.
Algunos medicamentos que se pueden considerar incluyen:
- Antiácidos de venta libre como los Maalox (hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio)
- Antiácido TUMS (carbonato de calcio)
Los medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, tales como el lansoprazol, pantoprazol y especialmente el omeprazol, se deben reservar para los casos en los que los síntomas de acidez estomacal no se resuelven con medidas de estilo de vida u otros medicamentos de venta libre, puesto que podrían aumentar el riesgo de defectos congénitos embarazo.
Adicionalmente, estudios recientes sobre la ranitidina han demostrado que su uso en el del embarazo supone un riesgo potencial para los bebés de desarrollar defectos congénitos, especialmente en el sistema nervioso.[1]
Es importante recordar que cada embarazo es único y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Asimismo, evita la automedicación durante el embarazo y consulta cualquier inquietud con tu médico. Ante todo, ten presente que esta información se proporciona con fines educativos y no sustituye el asesoramiento médico profesional.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Almax en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.
- La FDA solicita el retiro del mercado de todos los productos hechos a base de ranitidina (Zantac). U.S.FOOD & DRUG Administration. 2020. [Consultado el 26/09/2024]. Disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-solicita-el-retiro-del-mercado-de-todos-los-productos-hechos-base-de-ranitidina-zantac
- Comunicado de la FDA sobre la seguridad de medicamentos, 20/07/2021. Consultado en versión electrónica el 26/09/2024.
- Tratamiento de la pirosis en el embarazo. Revista Electrónica de Portales Medicos.com. 2017