Consejos para embarazadas

Cuándo se notan las patadas del bebé por fuera

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 5 julio 2023
Cuándo se notan las patadas del bebé por fuera

Sentir que el bebé se mueve y patea por primera vez en el vientre es uno de los momentos más emocionantes en el embarazo. En el caso de las madres primerizas, estos movimientos generalmente suelen empezar a producirse entre las semanas 16 y 20. En el caso de haber pasado por embarazos anteriormente, es posible que se manifiesten un poco antes, entre las 14 y las 16 semanas.

A medida que avanza el embarazo y el útero aumenta de tamaño, los movimientos fetales se intensifican y aumentan en frecuencia. Entre las semanas 18 y 22 suelen empezar a manifestarse patadas y golpes más definidos, que son señales positivas de que el feto está creciendo y desarrollándose normalmente. En este artículo de paraBebés, te explicamos cuándo se notan las patadas del bebé por fuera.

Índice

  1. Cuándo empiezas a notar las patadas del bebé por fuera
  2. Dónde se notan las patadas del bebé por fuera
  3. Cuándo se sienten más fuertes las patadas del bebé por fuera
  4. Cuál es la mejor postura para notar las patadas del bebé por fuera

Cuándo empiezas a notar las patadas del bebé por fuera

El inicio de los movimientos fetales externos o las conocidas patadas del bebé se pueden sentir entre las semanas 20 y 24 de embarazo. Esto dependerá de varios factores que te mencionamos a continuación:

  • Número de embarazos anteriores: si han tenido embarazos anteriores, las madres frecuentemente notarán los movimientos fetales externos antes porque ya son conscientes de cómo son, saben dónde buscar y el útero y los músculos abdominales están más relajados.
  • Posición del útero: los movimientos se sentirán antes si el útero está hacia adelante. Por el contrario, si está hacia atrás se necesitará más tiempo para percibirlos.
  • Peso de la madre antes del embarazo: debido a la capa adicional de tejido adiposo, los movimientos fetales externos pueden tardar más en sentirse en mujeres que pesan más que el promedio.
  • Posición y movimiento del bebé: algunos bebés son más activos y gravitan hacia la pared abdominal, por lo que serán más fáciles de sentir.
  • Sensibilidad de la madre: algunas mujeres son más perceptivas de los movimientos de su cuerpo, por lo que sentirán los movimientos mucho antes.

Durante las primeras semanas de embarazo, los sistemas y órganos vitales del embrión se encuentran todavía en las primeras etapas de desarrollo, no obstante, estos van creciendo muy rápidamente hasta duplicar su tamaño. Por ello, no es de extrañar pasar de no sentir nada a percibir que el bebé ya se está moviendo. Aunque para notar las notar las patadas del bebé tendrás que esperar un poco más, es posible que comiences a sentir que el bebé se mueve hasta el comienzo del segundo trimestre.

Dónde se notan las patadas del bebé por fuera

Las patadas del bebé se notan más fácilmente por fuera, en algunas zonas específicas del abdomen de la madre:

  • Parta alta del abdomen: especialmente cuando patean con fuerza, este es uno de los lugares más comunes donde las madres sienten. Esto es así porque su pared abdominal, está más cerca de la parte superior del útero.
  • Los lados del abdomen: cuando el bebé se mueve y gira dentro del útero, las patadas se dirigen hacia los lados del abdomen de la madre, haciéndolas visibles desde afuera.
  • Justo encima del pubis: la región pélvica de la madre, justo encima del pubis, es donde se pueden sentir claramente cuando el bebé patea hacia abajo.
  • Espalda: en la parte baja de la espalda se puede sentir cuando el bebé patea hacia atrás.

En general, la probabilidad de que los movimientos del bebé sean visibles desde el exterior en diferentes áreas del abdomen, aumenta con el tamaño del bebé y la fuerza con que patea. Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo ¿Es normal sentir los movimientos fetales como espasmos?

Cuándo se notan las patadas del bebé por fuera - Dónde se notan las patadas del bebé por fuera

Cuándo se sienten más fuertes las patadas del bebé por fuera

Nuevamente variará de un caso a otro, pero en términos generales, su bebé comenzará a patear con más fuerza entre la semana 18 y la semana 32. Lo más frecuente es poder sentir los movimientos con mayor precisión durante la noche, porque es cuando está más cómodo. Cuando te mueves durante el día, el feto generalmente se queda dormido contigo, o es posible que estés preocupada con otras tareas y te pierdas cualquier movimiento menor.

Los movimientos fetales pueden intensificarse por varias causas, entre ellas:

  • A medida que se desarrolla, hay menos espacio para moverse, pero el abdomen se va ensanchando, aumentando la probabilidad de sentir cualquier movimiento.
  • El feto aumenta su fuerza y ​​masa muscular conforme crece. Por esta razón, puede moverse con más vigor, ya que sus músculos y huesos se están desarrollando.
  • Mejora el flujo sanguíneo, mientras más más oxígeno y nutrientes esté disponible para el sistema circulatorio fetal, este se volverá más activo.
  • Tu bebé en desarrollo reacciona a los estímulos, por lo que se moverá en respuesta a ellos, incluidos los sonidos, la luz, los cambios en la posición de la madre. Como resultado, los movimientos se vuelven más impredecibles y vigorosos.
  • Ciclos de sueño y vigilia: el bebé establece horarios de sueño y vigilia, lo que podría hacer que se mueva más cuando está despierto.

Cuál es la mejor postura para notar las patadas del bebé por fuera

La mejor postura para notar las patadas del bebé por fuera es acostarte de lado. Esta posición te proporcionará mejor oportunidad de notar al bebé pateando por diversas razones:

  • El útero se mueve y se desplaza ligeramente cuando te acuestas de lado, por lo que tu bebé se estimula y como resultado comienza a moverse.
  • Cuando la madre está acostada de lado, el útero no se comprime: esto le deja más espacio al bebé para moverse, lo que puede conducir a movimientos más amplios y notorios.
  • El flujo de sangre al útero mejora cuando se acuesta sobre su lado izquierdo. Esto le proporciona más oxígeno y nutrientes, por lo cual el bebé podría volverse más activo.
  • Cuando una mujer embarazada se acuesta de lado, la gravedad ayuda al feto a moverse hacia el frente del útero. Acerca al feto a la pared abdominal de la madre, mejorando la sensación de sus patadas.
Cuándo se notan las patadas del bebé por fuera - Cuál es la mejor postura para notar las patadas del bebé por fuera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se notan las patadas del bebé por fuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Pinheiro P. (2020). Movimientos fetales ¿cuándo empiezo a sentir que mi bebé se mueve? MD. Saúde. Recuperado de: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/movimientos-fetales/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo se notan las patadas del bebé por fuera