Salud en el embarazo

¿Se puede comer salsa agridulce en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 1 noviembre 2023
¿Se puede comer salsa agridulce en el embarazo?

La salud del bebé depende casi por completo de la madre, por lo que es crucial mantener una dieta equilibrada durante el embarazo. Aunque es normal experimentar antojos de alimentos y snacks salados, es importante evitar aquellos que no son recomendables. Existen ciertos alimentos que pueden resultar perjudiciales tanto para tu bienestar como para el desarrollo del bebé, especialmente durante el primer trimestre de gestación. En este caso, hablaremos de la salsa agridulce, un popular condimento asiático que puede plantear dudas sobre su consumo en esta etapa debido a los ingredientes necesarios en su preparación.

¿Se puede comer salsa agridulce en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Índice
  1. ¿Es seguro comer salsa agridulce en el embarazo?
  2. Beneficios de comer salsa agridulce en el embarazo
  3. Cómo comer salsa agridulce durante el embarazo

¿Es seguro comer salsa agridulce en el embarazo?

Por lo general, comer salsa agridulce en el embarazo no supone ningún problema, siempre y cuando sea en pequeñas cantidades, aunque lo ideal es elaborar salsa agridulce en casa para controlar los ingredientes. De esta manera, se evitan aditivos y colorantes de dudosa procedencia. Para obtener una fuente de sabor con bajos riesgos, combina esta salsa con ensaladas o verduras al vapor.

Los principales ingredientes de la salsa agridulce son los chiles, el azúcar y el vinagre de manzana o arroz, que aporta acidez. Aunque en pequeñas cantidades es un ingrediente seguro, no se recomienda su consumo excesivo. Los chiles tampoco causan ningún problema si son frescos y orgánicos. Respecto al azúcar, aunque es seguro, también es importante consumirlo con moderación durante esta etapa.

En definitiva, siempre que consumas esta salsa con moderación y prestes atención a la calidad de los ingredientes, puedes consumir salsa agridulce durante el embarazo sin riesgos. No obstante, si has tenido problemas estomacales con anterioridad lo mejor es que lo consultes con tu médico. También puede interesarte el artículo ¿Puedo comer comida china en el embarazo?

¿Se puede comer salsa agridulce en el embarazo? - ¿Es seguro comer salsa agridulce en el embarazo?

Beneficios de comer salsa agridulce en el embarazo

Consumir salsa agridulce con moderación durante el embarazo puede tener los siguientes beneficios:

  • Aporta vitaminas y minerales: las verduras como la zanahoria, el apio y otros ingredientes habituales en las salsas, junto con el vinagre de arroz, aportan vitaminas A y C y minerales.
  • Estimula el apetito: las mujeres embarazadas que experimentan náuseas, pueden encontrar que el sabor picante y agridulce de este alimento estimula su apetito.
  • Es una fuente de sabor saludable: proporciona una alternativa saludable a la sal u otros aditivos, para condimentar platos de verduras y legumbres.
  • Alivia el estreñimiento: el vinagre funciona como prebiótico para ayudar en la digestión.
  • Contiene antioxidantes: los chiles, uno de los ingredientes principales de la salsa, contienen el compuesto antioxidante y antiinflamatorio capsaicina.

En cualquier caso, esta salsa debe consumirse en pequeñas cantidades y como parte de una dieta equilibrada, ya que los carbohidratos simples se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes gestacional. Sin embargo, una pequeña cucharada de vez en cuando no aporta excesivas calorías vacías.

Cómo comer salsa agridulce durante el embarazo

Para consumir salsa agridulce de forma segura durante el embarazo, siga las siguientes recomendaciones:

  • Consume con moderación, no más de 1 cucharadita.
  • Escoge platos caseros sin conservantes.
  • Evita los productos con muchos ingredientes procesados.
  • Verifica los ingredientes: asegúrate de que la salsa agridulce que elijas esté hecha con ingredientes seguros para el consumo durante el embarazo. Evita aquellas que contengan ingredientes cuestionables o que puedan representar un riesgo para tu salud o la de tu bebé.

Como preparar salsa agridulce en el embarazo

A continuación te explicamos cómo preparar la receta básica de esta salsa asiática en el embarazo con ingredientes saludables:

  • Una taza de vinagre de arroz.
  • Media taza de azúcar moreno.
  • Un chile medio picante.
  • Un diente de ajo.
  • Jengibre (1 cm de largo).
  • Zanahoria y apio en juliana.

Para preparar esta deliciosa salsa agridulce, comienza cortando la zanahoria y el apio en tiras finas y largas. En una cacerola, combina una taza de vinagre de arroz con media taza de azúcar moreno y calienta esta mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Después, agrega el chile picante, el diente de ajo y un trozo de jengibre de aproximadamente 1 cm de largo.

Deja que los sabores se mezclen mientras la mezcla hierve a fuego lento durante unos minutos. Permite que la mezcla reduzca y espese a fuego lento durante aproximadamente 10-15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Si prefieres una salsa más suave, retira el chile, el ajo y el jengibre antes de servir. Por el contrario, si deseas un sabor más intenso, puedes dejarlos en la salsa.

Deja que la salsa agridulce se enfríe antes de utilizarla ¡ y listo! Ahora puedes disfrutar de tu propia salsa agridulce casera con un delicioso toque picante y verduras en juliana. Podrás almacenar la salsa en un recipiente hermético en el refrigerador por varias semanas.

Alternativas de la salsa agridulce en el embarazo

Si lo prefieres, aquí te dejamos dos alternativas de esta salsa que puedes comer en el embarazo:

Receta con piña

  • 1 lata de piña de lata cortada en cubitos (escurrida).
  • Un cuarto de taza de vinagre de piña.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 chile picante.

Salsa de frutas para carnes

  • 1/2 taza de frutos rojos congelados.
  • 1 cucharada de vinagre balsámico.
  • 1 cucharada de miel.
¿Se puede comer salsa agridulce en el embarazo? - Cómo comer salsa agridulce durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer salsa agridulce en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Fernández MI. Apps nutricionales para gestantes en atención primaria, aspectos clave para su uso. Nutrición clínica y dietética hospitalaria. 2016; 35(2):75-9
  • Medina-Pérez, EA, Sánchez-Reyes, A, Hernández-Peredo, AR, Martínez-López, MA, Jiménez-Flores, CN, Serrano-Ortiz, I, Maqueda-Pineda, AV, Islas-Cruz, DN, & Cruz-González, M. (2017). Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Medicina interna de México, 33(1), 91-98. Recuperado en 23 de octubre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662017000100091&lng=es&tlng=es.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede comer salsa agridulce en el embarazo?